jueves, enero 29

Un aniversario especial

El año es 1979. El lugar Inglaterra. La banda... The Specials.

Los Specials tomaron el ska jamaicano de los 50-60 y añadiendo grandes dosis de buen hacer y una pizca del punk rock que se daba por aquellos tiempos crearon junto a otras bandas el movimiento, estilo, como queráis llamarlo, denominado Two Tone, que también tendría su propio sello discográfico. Manteniendo vivo el espíritu skinhead, porque en el grupo tocaban blancos junto a negros, su música llega hasta nuestros días y no pierde validez en un mundo que parece que no cambia nunca.

Os dejo con Doesn't make it alright, uno de sus mejores temas.



Just because you're nobody,
it doesn't mean that you're no good.
Just because there's a reason
it doesn't mean it's understood.


It doesn't make it alright,
it doesn't make it alright
It's the worst excuse in the world
And it... it doesn't make it alright!

Some people think they're really clever
To smash your head against a wall
Then they say "you got it my way"
They really think they know it all

It doesn't make it alright...

Just because you're a black boy
Just because you're a white
It doesn't mean you've got to hate him
It doesn't mean you've got to fight.
It doesn't make it alright...

miércoles, enero 28

El alucinante chaval del piano

Para todos aquellos que creen que las versiones sólo estropean la canción original...

Sorrow (album version) - Bad Religion



-- VS --

Sorrow (piano version) - Alex S.



:O

martes, enero 27

The Fields of Athenry




By the lonely prison wall,
I heard a young girl calling:
"Michael, they have taken you away
for you stole Trevelyan's corn
So the young might see the morn
Now a prison ship lies waiting in the bay"

CHORUS:

Low lie the fields of Athenry,
where once we watched the small free birds fly
Our love was on the wing,
we had dreams and songs to sing
It's so lonely 'round the fields of Athenry

By the lonely prison wall,
I heard a young man calling:
"Nothing matters Mary when you're free.

Against the famine and the Crown,
I rebelled, they cut me down,
now you must raise our child with dignity."

CHORUS

By the lonely harbor wall
She watched the last star falling
As that prison ship sailed off against the sky.
Sure, she'll want and hope and pray
for her love in Botany Bay
It's so lonely 'round the fields of Athenry.

CHORUS

"Fields of Athenry" es una canción folk irlandesa que alguna gente cree proviene de los tiempos de la gran hambruna, alrededor de 1880. Por lo visto, en realidad fue escrita por primera vez en la década de 1970. La canción habla sobre un ciudadano de la zona de Athenry (condado de Galway), condenado a ser deportado a Australia por el crimen de robar grano a la administración británica para alimentar a su familia. Se menciona el dolor de dejar atrás a su esposa y la añoranza de los tiempos en los que recorrió enamorado los campos de su tierra.

Tiene ciertos tintes nacionalistas y anti-ingleses, lo que viene pasando en la historia moderna de Irlanda vamos. Tendríais que ver los comentarios que hay por los vídeos de youtube... pero nada de eso quita para que sea una bonita balada, así que a disfrutar de esta versión de los Dubliners.

Whatever became of...? Tao Tao

Debía tener yo 4 ó 5 años cuando se emitía esta serie en TVE. Ya desde entonces era asiduo a la tele, y tenía una cinta mítica grabada con capítulos de Tao Tao, Nils Holgersson y... ¡V!.

Tao Tao, conocida también por su título alemán Tier-Geschichten aus aller Welt ("historias de animales de todo el mundo"), es una serie que todo el mundo debería ponerle a sus hijos. Básicamente trata de los habitantes de un valle de China, donde vive Tao Tao el panda y su amigo el mono Kiki entre otros. En cada capítulo la madre panda cuenta una historia, generalmente a colación de algo que pasa en ese momento en el valle. Pero es que estos cuentos tienen más valores que un disco de hardcore oiga. Todo ello aderezado con una música digna del mejor Mike Oldfield o de los compositores japoneses más talentosos, a cargo del genial compositor checo Karel Svoboda. Es sabido que en las series de dibujos, incluido el anime, la banda sonora es muy importante para meterte en la ambientación, bueno, pues aquí ayuda mucho. La música es tan vibrante que algunas escenas se vuelven más emocionantes o emotivas solamente por el tema que suena de fondo.

La serie tiene unos 20 años, pero la calidad no desmerece. En España está disponible en DVD por Planeta Junior y se vende en los grandes centros comerciales por 29,95 €. Incluye la serie completa tal como se emitió en España, 6 DVDs con 26 capítulos, si esto no es una ganga que me aspen! Lo dicho, si vais a tener hijos, armaos bien con estas cosas, que en la tele hoy en día no echan más que carroña.



Otro día hablamos de Nils Holgersson...

lunes, enero 19

Matchmaker musical

Más gilipolleces marca de la casa. Esta vez de nuevo sobre mujeres (surprais surprais)...

¿Qué le pides a tu chica ideal? Seguramente muchas cosas, o puede que sólo unas pocas. Si consideramos el gusto musical como algo importante para que la relación sea fluida, pues es una forma de conectar, podría ser un punto a favor notable.

Os presento una tabla hecha por mí mismo donde se juzga de 1 a 10 el gusto musical de una posible candidata, junto con algunas anotaciones. Pretende ser universal, usando todos los estereotipos posibles, pero claro, cada uno que le haga sus modificaciones.

* Suspenso:

1 - Le gusta el reggaeton. Yo no me aventuraría, no sea que te ponga los cuernos con algún garrulo como los que salen en los vídeos. AdEmÁs, EsCrIbiriA asI, y con faltas de ortografía.

2 - Le gusta el pop barato: El Sueño de Morfeo, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh. Demasiado sobado. Seguramente sea una pija con unas pocas micras de profundidad mental. Hoy en día sería fan de Crepúsculo seguramente.

3 - Le gusta el indie pop: Lori Meyers, Los Planetas. Cuidado, es una gafapasta y te meterá movidas raras en la cabeza.

4 - Le gusta el punk barato: Puagh, Konsumo Respeto, Reincidentes. Es posible que sea una yonki.

* Aprobado

5 - Le gusta el pop-rock con un poco de chispa: Nena Daconte, Café Quijano, Amaral. Aún puedes hablar de algo con ella. Un altísimo porcentaje de la población femenina española caería en este grupo o en el del pop barato, así que ya sabes lo que toca.

6 - Le gusta el happy metal: Sonata Arctica, Stratovarius, Gammaray. Tendrás que escuchar con ella algunos discos que durante un tiempo tendrán su pase, pero enseguida te parecerán tremendamente aburridos y repetitivos.

* Notable

7 - Le gusta el rap metal, algo de nu-metal, sus ídolos son Rage Against the Machine, en los 90 escuchaba Nirvana. No está mal si sabes de antemano que tendrás que ir con ella a varias manis.

8 - Le gusta el metal gótico: Theatre of Tragedy, Paradise Lost, Lacuna Coil, Within Temptation. Si a un gusto musical interesante le sumamos que estas gentes dan mucho morbo y suelen ser personas con dos dedos de frente y cierta personalidad, yo acepto. Eso sí, de 22 años para arriba, mejor si están cerca de los 30.

* Sobresaliente

9 - Le gusta el oi! y streetpunk, escucha desde Cock Sparrer a Angelic Upstarts, tiene discos de Vanilla Muffins. Nunca te separes de ella, has encontrado toda una joya.

10 - Le gusta el ska, soul y blues. Su grupo actual preferido es The Slackers. Cásate con ella. Rápido.

viernes, enero 16

30 años de Historia Interminable

En 1979 Michael Ende terminaría uno de los libros más especiales que uno se puede encontrar. Con reminiscencias de la alquimia y otros saberes arcanos, pero sobre todo con grandes dosis de buena fantasía y mensaje humanista, "La Historia Interminable" se convertiría rápido en un éxito de ventas entre el público, juvenil y no tanto.

Cualquiera que haya leído el libro sonreirá al recordar los 30 años que lleva ya con nosotros. Si no es así, seguramente os preguntaréis qué tiene de especial. Bueno, ya sé que estamos en un país algo rarito para algunas cosas y es que muchos productos se suelen descartar alegremente como "cosa de niños". Yo la verdad, no recomendaría dar a leer este libro a un niño pequeño, pues yo mismo puedo atestiguar que lo intenté leer a una edad demasiado temprana y no avancé demasiado. La edad ideal para descubrirlo, quizás, es la misma que presentan los protagonistas, en torno a los 11-12 años, cuando se empieza a formar la personalidad y se tiene un primer e ingenuo conocimiento del mundo. A partir de ahí, no está de más cogerlo otra vez de vez en cuando para saborear mejor todo lo que se quiere transmitir.

Sus páginas encierran mil y una ideas y tantas otras aventuras. Los principales anhelos de las personas -la amistad, la autorrealización, y finalmente, el amor- son cubiertos desde la perspectiva de Bastián, un chaval poca cosa, casi podríamos decir que vulgar, pero también con sus propias virtudes muy destacables. Él vivirá una experiencia que le cambiará para siempre.

Y es que, tal y como te cuentan en la novela, el mundo fantástico de los sueños y nuestra (a veces dura) realidad están intrínsecamente unidos, y tanto pueden destruirse el uno al otro, como apoyarse mutuamente para salvarse juntos.


Amigoestrellas: * * * * *