domingo, diciembre 23

Soy Leyenda

Haré una parte para que la lea todo el mundo y en la segunda destripo la peli a saco. Avisados quedáis.

PARA LOS QUE NO HAN VISTO LA PELI: Muchos pensarán que es la típica peli de zombis, y si has leído un poco de qué va la peli surgirán inevitables comparaciones con cosas como 28 Días Después. Soy Leyenda está basada en una novela de ciencia-ficción que según tengo entendido se escribió en los años 30 ambientándose en los por entonces futuros 50. Conste que no me he leído el libro, pero os adelanto que obviamente, la adaptación traslada la historia a nuestro tiempo.

Si quieres ver mucha acción y muchos efectos especiales, no es lo tuyo. No es que falten tiros y sustos en el metraje, que los hay, pero en conjunto me pareció una película de gran carga dramática. Se hace mucho hincapié en ¿qué pasaría si tú fueses el último ser humano sobre la Tierra?. Mientras que el mal rollo constante es marca de identidad de este tipo de películas, esta resulta más conmovedora de lo habitual, sobre todo gracias a la ENORME interpretación de Will Smith. Por otro lado, la misma 28DD se centraba más en lo mal que nos portamos las personas unas con otras y cómo esos bajos instintos salen a flote en las situaciones de crisis, aparte de dar su toque personal explorando lo que pasaría en una situación como esta. No os engañéis, Soy Leyenda puede llegar a resultar angustiosa por momentos, pero es una peli muy bien hecha y que recomiendo ver. Además del rollo zombis hay lo justito, para el que no le guste.

SI HABEIS VISTO LA PELI, PODEIS LEER ESTO (LA DESTRIPO): Como dije arriba, una peli muy dramática, la escena de la muerte del pobre perro me dejó muy mal cuerpo. También me gustó el arrebato de venganza que tiene después, me pareció muy humano y coherente. Quizás lo que más sobra de todo es el personaje de la superviviente, pero es necesario para llegar a ese final (que a mí me gustó y además es un happy-end, ¿qué más queréis?). El final, por cierto, me recordó un poco al de Hijos de los Hombres, en plan: yo me sacrifico para salvar a la Humanidad (bueno, y porque todos a los que quería han muerto...). Otras notas son el momentazo en que se ponen a ver Shrek, totalmente surrealista; y la conversación rollo religioso entre los dos, que yo no sé lo que triunfará la serie de Battlestar Galactica en América, pero me pareció estar asistiendo a uno de los encontronazos entre Gaius Baltar y Número Seis. Los "zombis" no me gustó mucho cómo estaban hechos pero dan grimilla, que es de lo que se trata.

En resumen, buena peli y no decepcionará a los palomiteros acérrimos.

jueves, diciembre 20

Crítica musical (I)

No, no penséis por las apariencias que este es un blog gafapasta y elitista. No. Hoy me voy a descolgar recomendando discos "de mi época", vamos, que en su tiempo me han gustado mucho. Como veréis ofrezco una oferta amplia para que nadie se me queje.

Ya que es inevitable para esta época del año, podéis tomar esto como una posible guía de compras... aunque como la mayoría de los discos tienen un tiempo, posiblemente os salga barato. Dos veces bueno.

Allá vamos:

DEF CON DOS: Ultramemia (1996) - Rap con rock, uno de los mejores discos paridos en este país de todos los tiempos. Letras curradísimas que te hacen pensar, y por qué no, echarte unas risas. Con una composición a prueba de bomba, se le pueden poner muy pocos peros, y es que aunque prácticamente no te acerques al rap (como yo) su calidad trasciende estilos.

SEGISMUNDO TOXICOMANO: Autotitulado (1998) - Punk rock directo, elegante y bien hecho. Lástima que sus discos siguientes fuesen más flojillos, este es mi preferido. Hacen buenos solos de guitarra, que no se ve siempre en este tipo de grupos, y el baterista es una fiera.

AUDIOSLAVE: Revelations (2006) - Si bien otros discos de este grupo no me acaban de convencer (salvo canciones aisladas), lo que tenemos aquí es una colección que incluye buena cantidad de temazos. Revelations, One and the Same, Sound of a Gun, Original Fire, Moth, son sólo unos ejemplos de lo que trae este discazo. Un señor canteo.

FITO & FITIPALDIS: Por la boca vive el pez (2006) - Un auténtico "must have". Fito no para de vender discos y es que no me extraña. Con una composición soberbia, si para estas alturas no te conoces varias canciones de este álbum, no sé dónde has estado secuestrado... ahora lo venden por ahí muy baratito y también hay una edición especial que debe de estar muy golosa. ¿Cosas malas? Quizás que en conjunto resulta bastante depresivo, aunque tiene un poco de todo, e incluye auténticas delicias como los singles que todos conocemos.

LA FUGA: A golpes de rock'n'roll (2000) - No podía faltar uno de mis grupos de cabecera últimamente, y es que aunque sus discos no me parecen muy sólidos en conjunto, el grupo lo vale. Creo que es un grupo condenado a sacar hits, pero se dejan oír muy bien, y este disco refleja sus comienzos y tiene una calidad general muy notable, que opino que no han logrado conseguir después. Quizás es, por decirlo de una manera, "más rockero y menos llorón". Ahora mismo cojo con cuentagotas las canciones que resultan demasiado melancólicas y La Fuga de eso entiende mucho; en cambio aquí tenemos la parte justa de fiesteo, de crítica, de historias, y sobre todo mucho rocanrrol. Para mí lo mejor que han sacado.

MIKE OLDFIELD: Elements (1995) - Esto es una recopilación a lo grande de la carrera del bueno de Mike, con un poco de todo. Incluye los éxitos más significativos de su etapa pop (podríamos decir), cuando estaba arropado por la increíble voz de Maggie Reilly, y por un montón de otra gente que aportaba cosas interesantes. Por lo tanto, mucha canción vocal, y entre todo ello aparecen algunos cortes de sus discos instrumentales más importantes. De ellos me quedo con cosas como Sentinel, la parte de Ommadawn o la vibrante In Dulci Jubilo.

BAD RELIGION: The Gray Race (1996) - Fue el primer disco de Bad Religion que escuché y también el primer cd de mi colección personal. La verdad, nunca he entendido el escarnio que se hizo con este disco, que fue el primero en el que faltó Mr. Brett, guitarrista y co-compositor. Yo creo que Greg Graffin (cantante y frontman) hizo un buen trabajo con la composición, con ayudas del nuevo guitarrista Brian Baker. Lo que encontramos aquí es un compendio de buenos temas veloces y descargas de adrenalina, típico de su repertorio, con otros tantos medios tiempos y cosas más sosegadas y un tanto melancólicas (como la indispensable Streets of America). A destacar la buena labor de Bobby Schayer a la batera y la excelente producción que redondea el álbum. Sinceramente, me encanta el sonido de este disco, y por eso está entre mis favoritos por mucho que pase el tiempo.

LA QUINTA ESTACION: El mundo se equivoca (2006) - Normal que este disco esté en plena racha, y es que con sólo una escucha te das cuenta del gran trabajo que se ha invertido en estas 13 canciones. Claro, el hecho de que la temática sea unidimensional (amor/desamor) puede desencantar a alguien, pero de verdad que casi todos los temas son redondos. Con variedad, y con la enorme voz de Natalia, este disco sienta las bases de un grupo que va a haber que seguir con lupa de aquí en adelante.

NATALIE IMBRUGLIA: Left of the Middle (1997) - Ya queda menos para lo nuevo de Natalie, y mientras, qué mejor que conocerla mediante este disco que vendió lo suyo en su tiempo. Buena parte de la culpa fue de Torn, canción que hasta los ermitaños conocerán, aunque haya otras que me gusten más. Un disco entrañable, variado y con su buena dosis de temazos. Algunas para corear, otras para escuchar en la intimidad. Pero siempre con una nota alta.

CROWDED HOUSE: Woodface (1993) - A falta de escuchar su nuevo material (yay!), echemos un vistazo a esto, la última entrega durante 14 años de los australianos Crowded House. Un grupo que adolece de sufrir un hit multitudinario como es "Don't dream it's over" (fijo que la has oído alguna vez, corre a buscar la letra), que eclipsa al resto de su producción que, claro, tiene bastante que ofrecer. Un disco divertido, sugerente y bastante maduro. Historia viva del pop en inglés.

GREEN DAY: Dookie (1994) - Lo confieso, no soy gran conocedor de la discografía de Green Day, y tampoco puedo decir que me guste el rollo que se traen entre manos últimamente. Pero cuando allá por 1996 me dejaron este disco fue un enamoramiento inmediato. Esas melodías de guitarra aparentemente tan sencillas y que parezca que abundan siempre sobre lo mismo, pero haciendo algo distinto cada vez, esas letras en plan adolescente que descubre el mundo y ese sonido que resultará flojo para unos y un poco duro para los amantes del pop más cerrado. Me encanta.

domingo, diciembre 9

La Brújula Pufada

Bueno bueno bueno, iré directamente al grano: los frikis de todo el mundo tenemos ya un nuevo personaje al cual abuchear después del Narutard. Se trata de Chris Weitz, el responsable (entre comillas) de la nueva película de las Navidades, es decir La Brújula Dorada.

Veréis, queridos hermanos, yo apenas sabía nada de esta película y tampoco de los libros en los que se basa antes de plantarme en el cine con la intención de verla. Los primeros minutos son bastante correctos, aunque se percibe de fondo que algo no está bien en este filme. Quizás sea la pretensión de condensar tanta información y tantas cosas en un metraje muy apretado; quizás sea el guión, que tiene muy poca fuerza y a partir de media película hace aguas por todas partes. Quizás sea el olor, si es que existe... la cuestión es que esta película resulta una gran estafa, y totalmente inmerecedora de la etiqueta de bombazo que se le había puesto desde su estreno.

Podría enumerar razones como que la niña pasa sin pena ni gloria por la pantalla, haciendo cosas demasiado cantosas para su edad, podría decir que el personaje del oso está completamente desaprovechado, al igual que la mayoría. Podría citaros todos los momentos sonrojantes que contiene esta cinta, pero yo os sugiero, queridos hermanos, que os quedéis en casa escuchando al viejo Ludwig Van en lugar de gastar tiempo y dinero en esta patraña.

Mi conclusión es que si no os gusta demasiado este tipo de cine ni os acerquéis a esta película. Si sois seguidores de los libros es muy probable que también os decepcione. Si sois espectadores medios como yo, por lo menos podéis echaros unas risas con los momentos absurdos de la peli, pero que nadie me diga después de verla que esta es la peli de las Navidades. No cuela.