sábado, abril 12

Más madera: ¿Hardcore?

Sé que mucha gente no tiene la suerte de tener una cultura musical muy amplia (ejem), por eso voy a descubriros aquí grandes desconocidos del panorama musical que sin embargo han dado muy buenos momentos a mucha gente en todo el mundo.

Empecemos pues por el Hardcore, abreviado por HxC. ¿Qué es Hardcore? Pues mucha gente no tiene ni la más remota idea de la realidad, unos creen que es chundachunda, otros que es un metal un poco distinto. Pues no señores. El Hardcore es un género musical originario de una juventud ochentera harta de todo, incluso del mismo punk (del que es heredero).

Ideológicamente el HxC se adhiere en sus principios a la filosofía Straight Edge (SxE), que si os va un poco el rollo de las subculturas, ya habréis visto en algún infame programa de la tele a tipos muy raros diciendo tonterías, que si no toman alcohol, drogas ni tienen sexo. La verdad es que el Straight Edge no da para más al haber sido inventado por chavales de 18, yo no diría que es una filosofía de vida muy lógica, ya que muchos flipaos lo han llevado al extremo conviertiéndolo en una secta que rivaliza con la mejor cerrazón tolkienita. Cualquiera se puede dar cuenta en pleno siglo XXI que el sexo no es nada malo, pero oye, que de todo tiene que haber. Y es que la gente no se entera de lo que quieren decir los grupos.

Sin embargo, el Straight Edge es importante porque se pueden sacar cosas buenas de él. Cualquier persona normal razona lo suficiente como para alejarse de las drogas, pero algunos necesitan ciertos recordatorios, como por ejemplo que cuando se ponen el mp3 les digan que la droga mata... La cuestión es que es interesante porque surge como respuesta directa a la actitud nihilista y destructiva que abanderaban los grupos punks de finales de los 70. Las nuevas bandas hardcore emprenderán una reeducación de su público a base de mensajes positivos y reflexiones muy obvias recauchutadas para que puedan llegar a cualquiera.

Musicalmente el Hardcore es música afilada, punk rock a toda pastilla, a veces más duro, a veces más melódico. Os dejaré unos clips a modo de breve presentación.

· I don't wanna hear it (Minor Threat) - La banda que prácticamente inventó el estilo. Ignorad al Homer bailón, pero si no os gusta la canción al menos podéis reíros de él.

· Start Today (Gorilla Biscuits) - Una música más pulida que otras bandas contemporáneas y una actitud de "yo lo valgo" hacen de GB un buen grupo. Aunque tienen cierta mala leche son más melódicos de lo normal.

· Reignition (Bad Brains) - Absoluto grupazo de la Costa Este que le daba al hardcore y thrash primerizo mezclado con unas gotas de reggae y otras cosillas. Qué suerte tengo de tener un directo suyo. Vídeo con AMV incluido, para que no os quejéis.

· Might be a dream (Pennywise) - Banda bastante posterior a todo el rollo, siguiendo un poco la estela de los principios, pero en plan megaestrellas. Esta canción es del disco de 1999 "Straight Ahead", que se sale por todos los lados.

Os dejo de deberes buscar bandas españolas de este amplio mundillo, que hay muchas, pero imposibles de localizar por Youtube...

lunes, abril 7

U.F.T.



Desde hace años vengo puliendo una teoría definitiva para designar el comportamiento de las mujeres. Lo tenía ya bastante parado, pero recientemente he realizado ciertos descubrimientos que me permiten hacer nuevas afirmaciones inequívocas.

Como nadie se lee esta cosa, es por tanto 100% seguro enunciar aquí la U.F.T. (Unified Female Theory, o Teoría Unificada sobre las Mujeres) sin arriesgar mi pescuezo. Lo mejor es que dentro de unos años podré leerlo y partirme el culo xD

Veréis, a poco que os hayáis sacado la EGB todo esto resulta muy fácil. Pues las mujeres son cuerpos macroscópicos que operan de forma similar a las partículas subatómicas, en este caso los electrones. Como todos recordaréis, los átomos se estructuran en capas de electrones alrededor del núcleo compuesto por neutrones y protones. Los electrones (que son las mujeres) se repelen entre sí y al mismo tiempo son atraídos por los protones/hombres. Esto crea un equilibrio electrostático que hace que el átomo (pongamos una ciudad dormitorio) sea pacífico y estable. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando faltan electrones? Pues que el átomo se ioniza y necesita enlazarse con otra cosa para poder alcanzar el equilibrio. Sí, amigos, a veces hay que recurrir a las relaciones a distancia.

Naturalmente es totalmente demostrable la forma de llenado de los orbitales. Los átomos más guays (las tías más potentes, simpáticas, etc) ocupan primero las capas más interiores, las de mayor energía. Estas son las relaciones duraderas que todos conocemos. En ellas la energía es estable que da gusto y todo (corrijo, casi todo) es alegría y alborozo.

Y aquí es cuando llegamos a la parte central de UFT. Se demuestra que progresivamente los orbitales se van llenando, de tal manera que los electrones (mujeres, recordemos) son captados por la atracción del átomo (se dejan absorber por la sociedad, se casan, se compran un coche) y, para miseria de muchos, los electrones de las capas exteriores ya no molan tanto. Fijaos que en la capa de valencia, lo que vendrían a ser, yo qué sé, las tías que te encuentras en la discoteca, o las relaciones que entablas por internet, los electrones son fácilmente arrancables del átomo. Viene un tío dopado con mucho voltaje en sus músculos, muy mala baba, macarra él, y hale, te supera la energía del Gap. La energía del Gap depende de lo que imponga cada uno, hay gente modelo semiconductor y también aislantes de 2 metros por 2.

Pero a lo que vamos, que llega un momento que casi todos los orbitales están llenos y como hemos dicho las capas exteriores no molan. Demasiada poca energía de atracción (chicas de 18, cardos borriqueros, gente con problemas...). En este caso es difícil alcanzar la paz y la armonía para la ciudad/átomo. Los pobres protones no rascan bola y se aburren compartiendo piso con los neutrones (que vendrían a ser gays, supongo). Así de dura es la mecánica cuántica, y así de aplastante es el comportamiento de las mujeres.

Otro día, el efecto Joule.