sábado, abril 12

Más madera: ¿Hardcore?

Sé que mucha gente no tiene la suerte de tener una cultura musical muy amplia (ejem), por eso voy a descubriros aquí grandes desconocidos del panorama musical que sin embargo han dado muy buenos momentos a mucha gente en todo el mundo.

Empecemos pues por el Hardcore, abreviado por HxC. ¿Qué es Hardcore? Pues mucha gente no tiene ni la más remota idea de la realidad, unos creen que es chundachunda, otros que es un metal un poco distinto. Pues no señores. El Hardcore es un género musical originario de una juventud ochentera harta de todo, incluso del mismo punk (del que es heredero).

Ideológicamente el HxC se adhiere en sus principios a la filosofía Straight Edge (SxE), que si os va un poco el rollo de las subculturas, ya habréis visto en algún infame programa de la tele a tipos muy raros diciendo tonterías, que si no toman alcohol, drogas ni tienen sexo. La verdad es que el Straight Edge no da para más al haber sido inventado por chavales de 18, yo no diría que es una filosofía de vida muy lógica, ya que muchos flipaos lo han llevado al extremo conviertiéndolo en una secta que rivaliza con la mejor cerrazón tolkienita. Cualquiera se puede dar cuenta en pleno siglo XXI que el sexo no es nada malo, pero oye, que de todo tiene que haber. Y es que la gente no se entera de lo que quieren decir los grupos.

Sin embargo, el Straight Edge es importante porque se pueden sacar cosas buenas de él. Cualquier persona normal razona lo suficiente como para alejarse de las drogas, pero algunos necesitan ciertos recordatorios, como por ejemplo que cuando se ponen el mp3 les digan que la droga mata... La cuestión es que es interesante porque surge como respuesta directa a la actitud nihilista y destructiva que abanderaban los grupos punks de finales de los 70. Las nuevas bandas hardcore emprenderán una reeducación de su público a base de mensajes positivos y reflexiones muy obvias recauchutadas para que puedan llegar a cualquiera.

Musicalmente el Hardcore es música afilada, punk rock a toda pastilla, a veces más duro, a veces más melódico. Os dejaré unos clips a modo de breve presentación.

· I don't wanna hear it (Minor Threat) - La banda que prácticamente inventó el estilo. Ignorad al Homer bailón, pero si no os gusta la canción al menos podéis reíros de él.

· Start Today (Gorilla Biscuits) - Una música más pulida que otras bandas contemporáneas y una actitud de "yo lo valgo" hacen de GB un buen grupo. Aunque tienen cierta mala leche son más melódicos de lo normal.

· Reignition (Bad Brains) - Absoluto grupazo de la Costa Este que le daba al hardcore y thrash primerizo mezclado con unas gotas de reggae y otras cosillas. Qué suerte tengo de tener un directo suyo. Vídeo con AMV incluido, para que no os quejéis.

· Might be a dream (Pennywise) - Banda bastante posterior a todo el rollo, siguiendo un poco la estela de los principios, pero en plan megaestrellas. Esta canción es del disco de 1999 "Straight Ahead", que se sale por todos los lados.

Os dejo de deberes buscar bandas españolas de este amplio mundillo, que hay muchas, pero imposibles de localizar por Youtube...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.