sábado, septiembre 26

El embrollo de Battle for Zendikar

Ya estamos a esas alturas del año en que sale la primera edición de bloque para Magic el Encuentro. Y después de revisar las cartas y hacerse una imagen general, la pregunta es: ¿pero qué coño, Wizards?

Lo primero es que este bloque sigue una nueva política bastante caótica y confusa. Como Maro ha apuntado alguna vez en su columna de artículos, Wizards tiene verdaderos problemas en sacar la tercera edición del bloque. Nah, sólo lo llevan haciendo 20 años... pero ahora se les ocurre esto. Y bien: Battle for Zendikar será el primer bloque de dos ediciones grandes. La verdad es que tal y como va la cosa mejor se ahorran una tercera edición.

Como sabéis, una temporada de Estándar cualquiera consta de 8 colecciones, que solían ir así: Básica I + Bloque de 3 colecciones I + Básica II + Bloque de 3 colecciones II. Cuando llegaba la Básica III, Básica I rotaba y cuando llegaba el Bloque III, el Bloque I también. Esto era así con los "Magic X" que eran básicas que salían cada año. En los viejos tiempos, las básicas salían cada 2 años.

Pero a partir de ahora tendremos en un momento dado sólo 6 ediciones en legalidad de Estándar, es decir, 3 bloques de 2 colecciones. Mientras tanto tendremos la curiosa circunstancia de que cuando se acabe el bloque de Battle for Zendikar lo legal será:

(1) Khans of Tarkir + (2) Fate Reforged + (3) Dragons of Tarkir + (4) Magic Origins + (5) Battle for Zendikar + (6) Oath of the Gatewatch (set 2 de BFZ)

Cuando saquen el siguiente bloque ("Tears" y "Fears" en jerga de desarrollo) se irán Khans of Tarkir y Fate Reforged y el formato empezará en Dragons. Finalmente, el cambio se completará a finales de 2016 cuando saquen el bloque "Lock" y roten tanto Dragons of Tarkir como Origins.

Como otros han comentado, este cambio en principio es irrelevante pero sólo será positivo si aprovechan para centrarse en un mejor diseño y eliminar los sets mierderos llenos de morralla y petasobres que apenas afectan al Construido. Si tanto les costaba crear bloques de 3 ediciones (hay auténticas mierdas tanto en la segunda como en la tercera posición, como Profecía, Dark Ascension o Dragon's Maze) quizá ahora se les de mejor.


Las petasobres nunca pasan de moda, pero esta vez y desde hace un buen rato son un poco exageradas.

Pero lo que vemos en BFZ suena a tomadura de pelo. Como otros han comentado, sufre el mismo problema de Kamigawa al ofrecer unas mecánicas tan concretas que sólo sirven con cartas del mismo bloque (como Ingest). Otras son bastante irrelevantes (como Devoid o Converge, que es parecida al Sunburst pero con cartas bastante malas en general). En general, un set que es del tipo grande ofrece tantas cartas aprovechables para Construido como uno pequeño... lo que no es por nada, pero es un fail de cojones. Diseño vago en el que sólo se han estrujado el coco (y poco) con los Planeswalkers, y un frenazo al nivel de poder que no estoy seguro de que hiciera falta.


Desde hace un tiempo hasta las míticas son vulgares, lo que es una tomadura de pelo absoluta.

Y buena parte de la culpa de que un set grande tenga el nivel de un set pequeño son esas diabluras conocidas como "expediciones", que son tierras que se mueven entre los 80 y 300 y pico euros y de una rareza impresionante. Aquí vemos una vez más cómo Wizards se preocupa por crear cartas exclusivas (como esas raras que acaban siendo míticas y se les sube el precio, ejemplo Modern Masters) y a los jugadores que les den, si total ya puestos a pagar el cheque para hacerse el mazo, lo que sea.

No. Lo que deberían haber hecho era haber reeditado al menos las fetches del Zendikar original. Cuando eché un vistazo en Rebellion y vi las expediciones, pensé que realmente iban a sacar en el set a rareza normal (rara o mítica, eso es lo de menos) tanto las fetches de Zendikar como las shocklands, que ya tienen 3 años en su encarnación más reciente. Pero no hay tu tía, y Wizards sigue dejando a los especuladores como SCG campar a sus anchas.


Si en una tienda a un crío de 10 años le cambian un Planeswalker por una sierpe, Wizards nos trata como a críos y nos cambia las fetches por esto.

Desde luego, si lo que querían era vender más, así no lo van a conseguir... vale que los jugadores de Estándar van a tener que comprar algo de BFZ puesto que algunas cosas trae para el formato, por lo demás el grueso de las ventas van a ir a Limitado. Me da, y espero, que BFZ sea una edición poco vendida. Y es que además violan sus propios principios sobre las cartas malas. Las cartas en general son, o bien destinadas a Limitado, o bien tan concretas que sólo entran en un cierto tipo de mazo, además circunscrito al bloque en cuestión. Sólo muy pocas van destinadas al aprovechamiento general, y de Modern ni hablemos. Puede que salga un mazo de Aliados e incluso de Eldrazi en Modern, con lo cual lo que estarían haciendo sería aumentar la variedad de mazos sin aumentar la escala de poder, una gran solución al problema de las cartas malas. Pero el set tiene tan poca variedad que prácticamente los únicos mazos nuevos que va a aportar son estos y un puñado de cartas que puntualmente se dejarán ver en Construido. Creo que estamos de acuerdo que esto es un puñetazo en la cara de los jugadores y que no se había visto cosa igual en años y años de Magic. R&D lo está haciendo mal, y debe hacerlo mejor.

Y joder, que no es tan complicado... hasta ahora lo que se salva de cada edición son las cartas que son buenas siempre, sí, y las mecánicas suelen fallar a la hora de hacer mazos temáticos competitivos, sí, pero si lo que vamos a tener ahora son mazos temáticos a razón de un par de ellos por edición y un puñado de cartas para reforzar mazos ya existentes... ¡pues el negocio se acaba, señores!