domingo, marzo 8

La visión de Escaflowne (1996) - Review

La visión de Escaflowne (1996) pertenece a una época mejor, si no para el anime, al menos para Sunrise. Sunrise, la compañía que creó la serie, es una productora afamada por títulos como City Hunter o Cowboy Bebop, y durante los 90 fue la compañía de referencia a la hora de sacar "blockbusters" en este nuestro mundillo.

Incluso hoy, si me dijeran que una serie que no he visto aglutina como elementos una estudiante japonesa en un mundo alternativo, mundo este en el que existe tecnología similar a la del siglo XX, robots gigantes estilo "steampunk", referencias a la Atlántida, romance, guerra, acción... si a todos esos ingredientes le unimos un desarrollo suficiente de los personajes principales, resultaría difícil de creer. Pero no: gracias a una excelente dirección y a unos valores de producción soberbios, Escaflowne consigue hacer de esa extraña mezcla algo no sólo potable sino memorable.

Sin duda, ver esto en 1998 (por TV de satélite) era una experiencia a tener en cuenta.



Primero empecemos por los personajes: excepto cosas raras como Sora no Woto, resulta difícil encontrar una serie en el que la protagonista absoluta sea una mujer (otra excepción: Psycho Pass), pues ahora trasladad eso a 1996 y al hecho de que Hitomi es el elemento central de la trama, y que hace cosas, cosas útiles para sus compañeros. Hitomi, aun con todas sus dudas e incertidumbres, es un personaje proactivo que resulta indispensable para esta serie.



Los demás, como Van, Allen, Vargas, Merle, Dryden, las princesas, los padres de Van y Allen..., resultan sólidamente esbozados con el transcurso de los capítulos como para soportar el peso de la trama.

Y aún hay más: los malos no son malos porque sí, sino que tienen complejas motivaciones e historias a sus espaldas, aunque sólo uno obtiene el "happy end". Mención especial para Folken, uno de los mejores antagonistas y personajes en general que se puede encontrar en anime alguno.



Hoy en día no, gracias a los adelantos y las mejoras que se dan en los estudios de anime, pero a finales de los 90 Escaflowne era una virguería a nivel gráfico.

Escaflowne es una serie de fantasía, pero resulta injusto calificarla simplemente de "serie de aventuras" puesto que se tocan temas muy críticos incluso para los adultos, como la consecuencia de nuestras intenciones, los deseos, el destino, las relaciones humanas, el poder y las maniobras políticas.

Es, en suma, un hito memorable del anime que debería tener hoy en día el estatus de clásico sin duda. Si no la has visto, corre a hacerlo.