Este año ha sido un poco convulso, pero me ha dado tiempo a meter mis 350 horas de rigor.
1 - Hatsuyuki Sakura
Un juego reclamado durante años por la comunidad internacional que no sabe japonés, y del que se dijo que era "imposible de traducir" (juas). Ojalá haya vendido bien, aunque quién sabe. Más vale tarde que nunca.
La historia es un poco críptica aunque la atmósfera invernal es increíble. Si te interesan las novelas visuales, debes jugarlo. No es perfecto, pero es una buena experiencia.
2 - Alpha Nighthawk
Un juego bastante extraño, no soy muy fan de Liar Soft que digamos. Una experiencia pasable.
3 - Beta Sixdouze
Para completar el pack (ya no leo más). Se deja leer pero no es memorable.
4 - Brxken Inside
Estos jueguillos prometían, pero a la hora de la verdad no están bien escritos, es una amalgama loca e incongruente. Vale que rozan el "denpa", pero por lo menos que tengan sentido.
5 - A clockwork leyline 1
Es entretenido y bastante bueno, pero no lo mejor que leerás en tu vida, le falta un poco para ser una VN estelar.
6 - Senren Banka
Los juegos de Yuzu son entretenidos, pero les falta sustancia, son como comida rápida. Este, a pesar de la ambientación feudal, es lo mismo. La banda sonora es bastante buena, sin embargo.
7 - Stella of the End
Un juego que es evidente que se ha inspirado en los clásicos modernos de Sony, como The Last of Us, Horizon, incluso Death Stranding. El final me mató y arruinó el juego para mí, no es lo que yo haría, claramente, además parece una ruptura del personaje protagonista a pesar de que nos lo vendan como "evolución". Con eso, ya no quise comprarme "Lunaria".
8 - Radiant Tale
Me gustaría tener tiempo y motivación para leer los juegos "otome" de Aksys. Este cayó, es un juego con una propuesta simple y algunas buenas historias de romance. Una de mis favoritas es la de Paschalia.
9 - Musicus
Tras leer "Kira Kira" y "Deardrops", tarde o temprano tenía que caer. Tiene 3 historias que varían mucho en calidad y enjundia. El final malo te deja pensando, y la historia principal tiene su dosis de oscuridad. Sin embargo, esas pinceladas en la totalidad del juego saben a poco. Kaneda, caducaste, loco.
10 - Happiness Sakura Celebration
Lo compré y lo jugué por vicio. El arte es realmente muy bueno, y el juego tiene una atmósfera ligera a pesar de tratar de incorporar drama y tensión. Para pasar el rato.
11 - Kamiyaba
Juego de chicas guapas, sin más. No me gusta mucho Hulotte (la compañía que hizo el juego). Después de leer muchos juegos de romance, su propuesta no sorprende.
12 - Tasogare no Sinsemilla
De lo más interesante del año, aunque el juego es largo y lo tuve que traducir automáticamente. La historia es curiosa y conecta con las tradiciones japonesas, simplemente te mantiene jugando.
13 - Kanon
Quiero tenerlo, a pesar de conocer bien la historia, que depende básicamente de revelar secretos (así que, una vez los conoces, pierde bastante pegada). Es un auténtico clásico.
14 - Maggot Baits reprise
Un juego único que es algo más que "ero guro" sin ton ni son. Crueldad a raudales, pero también tiene importantes temas y reflexiones (aunque no las compartas necesariamente). Juegos como este hicieron famosa a Clockup. Es mejor que Euphoria, aunque diferente.
15 - 9 nine episode 1
El concepto es un poco absurdo y "meta". Es un poco mediocre en general, pero el romance acaba no siendo tan malo, y tiene un temazo de piano que recuerda a "Heilmittel" de Ever 17.
16 - Amazing Grace - What color is your attribute?
Juego de misterio (con chicas guapas) muy curioso, pero uno de los elementos de su trama es literalmente magia (al estilo Key), a pesar de ocurrir en el mundo real o muy similar. Esto chirría bastante, y le resta puntos. Los personajes están bien (la mejor claramente, Kirie), pero no todas las heroínas tienen la misma importancia a nivel de trama, y encima la mayor parte del H, y con ello, los CGs, se desbloquean después de terminar el juego. Raro.
















Comentarios