Me voy quitando esto de encima porque no creo que termine ninguno más de los que estoy jugando hasta que entre 2025.
1 - Criminal Border 1
Cuando me lo compré, a finales de 2023, tuve un terrible trastorno del sueño, así que leía sin enterarme de nada. Lo recuperé este año y pude ver que es una buenísima saga sobre el submundo yakuza. Hina, la chica que coprotagoniza esta entrega, también está muy bien.
2 - Mahoyo - Maho tsukai no yoru, Witch on the holy night
Desborda calidad por los cuatro costados, sobre todo en cuanto a presentación y gráficos. Posiblemente la novela visual más bonita a la que he jugado desde Aokana. Ayuda que es un remake reciente, claro. La historia va sobre magos. Lo peor que encuentro sobre el juego es a Aoko, la protagonista, no me cae bien (es una tsundere con un carácter muy marcado). Agradable de jugar.
3 - Animal Trail * Girlish Square
Un juego de 5/10, sin nada que destaque, aunque Tetora, una de las dos chicas de este juego, me agrada. Relleno del año.
4 - Meikei no Lupercalia
Juego de drama (se refiere tanto a actuación, ya que los personajes son actores, como a tocarte el "kokoro") que pudo rozar la excelencia, pero se quedó corto. A lo que ayudó también una traducción rara y poco precisa.
5 - World end syndrome
Creo que este juego sólo le puede gustar a quienes no han tenido la suerte de jugar nada mejor. Le doy un 5/10 y ya me arriesgo. Tenía ingredientes para triunfar, pero se queda en nada. Mucho mejor "Never 7", que veremos aparecer en 2025.
6 - The ditzy demons are in love with me - Boku to koi suru ponkotsu akuma
Juego que "va de lo que va", no era la primera vez que lo probaba, esta vez decidí comprarlo. Pues bueno, tiene un poco de todo, pero tampoco mata ni espanta.
7 - Master detective archives Rain Code
Hice un terrible negocio al comprarlo en 2023 por 50 euros para la Switch, ahora quedan copias que valen 20 y va camino de Steam y otras consolas. El juego, pues jugable pero tampoco es una locura que digamos. El gran secreto de Kanai es un poco... ugh. Parece que tendrá continuación a juzgar por el final.
8 - Nie no Hakoniwa
Nie no Hakoniwa es directamente un juego de tortura, con una trama un poco meh, y personajes que sinceramente no caen bien. Me ha servido para darme cuenta de que no me gustan tanto como yo pensaba las cosas retorcidas, y que hay que ser muy bueno para poder compararse con Maggot Baits.
9 - Criminal Border 2
Criminal Border sin duda no se ha estrellado en ventas, haciendo que tuviésemos la segunda parte en unos meses desde la primera. Sigue siendo una gozada. Este año que viene 2025 seguramente la serie se complete.
10 - Detective Pikachu
Siempre había tenido curiosidad por probar este juego, así que me lo pillé en Wallapop de puro baratillo. Son mis últimos momentos con la 3DS, que estoy pensando en vender. El juego... pues no es adecuado para mi edad. Es lo mismo que cuando releo cosas de mi infancia, es a prueba de adultos.
11 - Hirahira Hihiru
Interesante comentario sobre la esquizofrenia, en el juego se traslada a una enfermedad ficticia que los traductores llamaron "aerodema". Pero bueno, queda como una curiosidad más que nada.
12 - Otome Domain
Me gustó la historia de Hinata pero lo demás es un poco meh.
13 - Irotoridori no Sekai
Es probable que acaben trayendo la trilogía entera en inglés, y la gente me perjura que los otros juegos completan la historia, pero son muchas más horas de las que estoy dispuesto a invertir, así que me quedo con los buenos momentos de esta entrega. No, no va a ser lo mejor que has jugado.
14 - Atri - my dear moments
Atri ya tiene un anime que podéis ver si no sois asiduos a las novelas visuales. Se trata de una obra que toca el "kokoro" con una chica robot que desarrolla sentimientos en una Tierra donde, como en Evangelion, el nivel del mar subió mucho.
15 - Another Code Recollection
No sé por qué decidí comprarme esto por 43 pavos, pero en el fondo soy una persona impulsiva. Es entretenido y se puede terminar sin problemas, aunque haya que recurrir a guías o vídeos; para mí, lo más importante es terminar los juegos. Pero tampoco es Jesucristo como algunos nos hacen ver. Una buena aventura gráfica sin más.
16 - Kunado Kokuki
Estuve a punto de dropearlo, ya que empecé a jugar como en enero y terminé a finales del verano. Pero no, lo terminé. Un juego con una propuesta de lo más extraña, mezclando chicas guapas con reflexiones sobre la economía, la civilización, etc. La ambientación es 1000 años en el futuro y el mundo se encuentra en un estado posapocalíptico. "Kanto" es lo que queda de Japón, con una población de 800 personas, si no recuerdo mal. También continúa desarrollando el poder del "kotodama" que encontramos en "Amatsutsumi". Juego notable y bastante entretenido, pero que no alcanza la gloria.
17 - Happy Saint Sheol
Lo primero es que VNDB me la jugó bien, ya que duró el doble de lo que marcaba allí. Es de lo mejor que he jugado este año, oscurísimo, con un protagonista que acaba traumatizado, con violencia, terror psicológico, etc. Básicamente un tipo en un mundo que recuerda levemente al nuestro es contratado para trabajar en una iglesia de la capital del continente. Y allí se desarrolla el juego. A pesar del aviso que ponen los creadores, sí que tiene un montón de significado religioso, y la religión a la que me refiero es el cristianismo, claro. Tiene una segunda parte que puede que traigan a Occidente, o no. Prometo que por los cuatro duros que cuesta el juego, yo me lo compré y no lo pirateé.
18 - Sweetest Monster Refrain
Hace nada, como quien dice, era 2017 y yo estaba jugando a la primera parte de este juego. Esta entrega no llegó a Steam porque decidieron no publicarla, por contenido no apto según dicen ellos. Me enteré de que existía este año, esperé a unas rebajas, y pum, a jugarlo. Me parecía un poco raro que Sweetest Monster recibiese una continuación cuando acababa de forma bastante tajante. Y la verdad es que este acaba incluso peor, una auténtica lección de vida. Eso sí, ya no creo que se puedan hacer más entregas. Fue una delicia leer los comentarios de Ebi-hime y ver que estos dos juegos fueron inspirados por nada menos que Nekopara. No hay nada más irónico que coger un juego ecchi de fetiche de chicas gato y convertirlo en un juego de terror poco paladeable por momentos.
Comentarios