Cartas de mando Berlín alemán

 



Pues vamos al lío:

Cartas repetidas: Softskin Transport, Lucky, Panzer Pioneer Platoon (aplicable a los Panzergrenadier de la Clausewitz únicamente), MG Nests, Stuka zu Fuss, Goliath Remote Control Bomb, Möbelwagen AA tanks (para degradar Ostwinds), 21 cm Nebelwerfers, 30 cm Nebelwerfers, Looted T-34, y las cartas de As de Tiger, que se aplican a los HQ de: Compañía de Entrenamiento Pesada, Compañía de Entrenamiento de Tanques, y División Müncheberg, es decir, el Grupo de Batalla Panzer).


Formaciones extra

- Panzer II Luchs, incluye una carta para traer esa unidad a este libro, así que se puede jugar en lugar de los Puma.

- Aufklärer 38(t): venga, cómpratela, resina hasta morir.

- Sd Kfz 234 (derivados del Puma): para jugar de una tacada casi todos los que construyeron...

- Panzerbrigade Westfalen SS: solía ser una de mis listas favoritas del juego, aunque no la conseguí hacer funcionar (muy pensada contra soviéticos). Los pelotones básicos se arman sobre los Panzergrenadier de las Ardenas SS, pero con equipo Grenadier (rifles/MG). Te dan 1 punto por unidad.

Otra opción es el pelotón Scout, que ahora llega a las 7 peanas, pero lleva rifles. Tiene Scout y Spearhead y resulta interesante, y tiene 2 Panzerfausts.

Luego tenemos el pelotón cazacarros a pie de final de la guerra, que son 4 rifles con Panzerfaust y 3 Panzerschreck por 11 puntos, muy de pensar meterlo.

Supongo que la idea de la Westfalen es que combines esta Formación con otra de Entrenamiento Panzer o así, pero no dejo de notar que me han quitado los Panzer III SS que metía de cabeza (muy buenos para emboscada y ahora prácticamente inútiles). Pero bueno, se puede probar.

- Kriegsmarine Grenadier: otra lista similar a la Westfalen, pero con cañones ferroviarios, por eso nunca la hice. La organización es Volksgrenadier, pero hay que pagar porque pasan a ser Fearless  (no está mal). Sus armas de apoyo también. Tienen su propio pelotón cazacarros igual al descrito anteriormente. Tienen también cañones de 15 cm y PaK40. Un pelotón de Hetzer Fearless/Trained/Aggressive como curiosidad. Obuses soviéticos de 122 mm capturados. Obuses de 10,5 cm de los Volks que suben a Fearless por 1 o 2 puntos (no está mal). Y ya está. Para combinar históricamente con los cañones ferroviarios pero tampoco es nada pavoroso ni nada.

Modificaciones a unidades

- Tiger II con la torre Porsche: en realidad es Krupp, pero bah. Te reduce el blindaje frontal a 14 y da 1 punto por tanque, buena carta en verdad.

- Cañón doble de 3,7 cm: solía existir, pero ya no. Añade ROF por 1 puntito, utilidad marginal y es para molarse si tienes la mini.

- Cañón largo de 88: es un 88 de AT 17 por 2 o 3 puntos más.

- Cañón Flak de 10,5 cm: este ya es más interesante, da AT 19 (el mayor del que disponen los alemanes) y FP 2+. Por 1 puntito pero el ROF es 1/1 y Slow Firing, cuidado con los Pinned.

- Cañón ferroviario de 10,5 cm: la misma carta para mejorar los Flak de la Luftwaffe, por si quieres llevar 8 y que tu rival te odie (o igual gana más fácil, no se sabe)

- Cañón ferroviario doble de 88: es para desplegar tus antiguas minis, para la Kriegsmarine y tal.

- Cañón ferroviario de 88: lo mismo.

- Sniper School: Te da 2 puntos (meh) por bajar tus Panzergrenadier de Entrenamiento a rifles (ROF 1/1, Slow Firing) y no puedes llevar semiorugas. Un poco meh.

- Pioneer School: si se te ocurre llevar infantería de Entrenamiento, les va a costar cavarse, con esto se cavan a 4+ por 1 puntito, valorable.

- Railway Guns: describe las reglas para desplegar cañones ferroviarios.

Héroes

- Kuno von Meyer: para mejorar tiradas de los Panther Clausewitz, es para el comandante de la Formación, cuesta 5 puntos y da Rally, Remount y Last Stand a 3+ a las unidades cuyo Líder esté a 20 cm de aquél.

- Gustav Walle: cualquier Formación de la Clausewitz, 6 puntos. Unidad de 2 rifles de asalto y 2 Panzerfaust. Fearless y asaltan a 2+, cada Panzerfaust tira 2 dados en asaltos. En principio pavoroso, pero creo que se morirán con nada.

- Horst Zobel: 5 puntos, comandante de Formación de Panther de la Clausewitz y Grupo de Batalla Panzer. Un equipo a 15 cm de este puede repetir tiradas fallidas para impactar tanques. Y las unidades cuyo Líder esté a 15 cm y LDV de este pasan Tactics a 2+.

- Hans-Ulrich Rudel: 6 puntos, Stuka cañonero. Esta unidad llega a 3+ en lugar de a 4+, y puedes repetir todos los tiros fallidos con los cañones de los Stuka. Bueno pero paga 15 puntazos por tu unidad de Stukas...

Conclusión

Seguimos con la tónica habitual en las reglas (por ejemplo en los héroes), pero siento esta baraja algo escasa. Me alegra sobre todo que hayan traído de vuelta a la Westfalen. Aunque creo que desempolvaré los paracaidistas con la Formación de Berlín de la 9a División.


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