Berlin Alemán - Reseña

Por fin llegamos al final mismo de la guerra en Europa, con el libro de Berlín alemán. Veamos:




Formaciones

Panther de la Clausewitz (KG Von Benningsen / KG Wallenberg)

Las viejas listas del Nachtjäger, que daban bastante guerra (a mí me ganó una una vez, jugando con británicos Trained de Normandía). La clave principal son los Panther con equipo infrarrojo, que de por sí van a querer atacar, pero además tienen más posibilidades declarando ataque nocturno, en misiones Meeting Engagement. No creo que sea excesivamente útil, pero bueno.

Aquí podéis jugar esos semiorugas Uhu que estoy seguro que todo el mundo colecciona, jojojo. Los Panther se pueden combinar con Jagdpanther infrarrojos, Panzer IV/70, Panzer IV, Tiger y StuG. Lo demás son vehículos antiaéreos, más Panther, e infantería mecanizada. La base de la lista es Reluctant/Careful/Veteran, pero con un descuento, por lo que es una lista más razonable que los Panther del Heer de toda la vida, y con más chuches.

StuG de la Clausewitz

Lista de baratillo total, donde los StuG (y StuH, 8 puntitos) reciben un descuento considerable debido a ser Reluctant de base. Una forma fácil de jugar 10 StuG. Incluye vehículos AA e infantería mecanizada. Lista interesante para combinar con otras o para hordas.

Asalto blindado de la Clausewitz

Esta Formación ocupa el lugar de lista mecanizada del libro. Pero los precios no están tirados que digamos. Pues otra lista mecanizada más para probar si tienes todo el material.

Grupo de batalla Panzer

De la división Müncheberg, creo que viene de las antiguas listas digitales, más que del antiguo Desperate Measures. Podemos elegir entre Panthers, Panzer IV, Tigers, StuG y Panzer IV/70, los modelos habituales del final de la guerra. También hay un pelotoncillo suelto de Hetzers (máximo 4). Y un pelotón montado en tanques (Begleit, Tank Riders, etc) de 7 o 10 peanas pero bastante caro. Por cierto, tiene un pelotón de Panther propio y el resto de modelos proceden de la Clausewitz, así que ya sabéis, veteranos pero Reluctant. No sé qué pensar de la lista.

Compañía de Entrenamiento Pesada

El antiguo "Panzer Ausbildungs Abteilung 500" (500º Batallón de Entrenamiento de Tanques"), una lista a mala leche contra otras basadas en tanques, pero que contra infantería resultaba muy pobre (la infantería se los comía como quería). Dadas las particularidades de V4, ahora podemos ponernos artillería a tope y solucionar un problema grave de esta lista, eso sí, seguiremos teniendo que atacar porque como defendamos estaremos vendidos. Pero como cualquier otra lista de tanques.

Debido a lo que comento creo que la lista ha ganado enteros. Los tanques son Confident/Aggressive/Green y los descuentos son considerables. Hay para elegir Tiger II, Tiger I y Panther, y también un pelotoncillo (que se me antoja imprescindible tanto por utilidad como por glamour) de Panzer III baratísimos. La infantería de apoyo es una cutrez, pero muy barata.

Compañía de Entrenamiento de Tanques

La antigua "Panzer Verband", una compañía variopinta de tanques no pesados. Basada en Panther y Panzer IV, pero también tiene para elegir StuG y Hetzer. Ojito porque puede llevar orgánicos dos pelotones de infantería, y al contrario que en V3, puede ser veterana (!!); comparte este rasgo con la lista anterior.

Paracaidistas de Berlín

Probablemente una de las mejores listas del libro, infantería defensiva, ¿cunde por fin? Aunque unos Stuart probablemente puedan amargarte el día. La cosa es erizar a los paracas con armas antitanque, y por qué no, dejar sitio para meter 3 imponentes Tiger II desde reservas (41 puntitos de la Compañía de Entrenamiento). Según el libro, la 9a División Paracaidista guardaba un sector al este de Berlín, es decir, estaban justo en el camino de las hostias. Como debe ser.

Grupo de Batalla de Berlín

Otra lista variopinta con un montón de opciones de infantería; Volkssturm y Hitlerjugend son cajas negras, así que se pueden transportar a cualquier lista de Late (muy interesante). Esta lista debería ser atractiva solamente por su cantidad de opciones.

Apoyos

- Tiger II de las SS: desplazados por la nueva estrella, los 3 Tiger II de la Compañía de Entrenamiento, que hacen justo 41 puntos. 2 de estos que nos ocupan cuestan 31, así que necesitas dejar algo más en reservas. Los de Entrenamiento son perfectos para apoyar listas de infantería.

- Patrulla de semiorugas 250 de las SS: para rellenar 2 puntos, ni más ni menos.

- Obuses de 10,5 de los Volks: con opción de 6 cañones muy barata, son muy baratos, mételos, anda.

- Hetzer paracaidistas: novedad aunque un poquito meh, 4 cuestan 15 puntos, y son Fearless (incluyendo moral) pero Aggressive.

- Tiger II del Heer: muy caros, con opción de 4 por 70 puntacos, locura.

- Patrulla de semiorugas 250 del Heer: para apoyar alguna lista ofensiva, seguramente de la Clausewitz o una Panzerverband.

- Patrulla de Sd Kfz 234: los derivados de los pumitas, hay una patrulla con un PaK40 y un cañón de 2 cm.

- Patrulla mixta: con 2 250 con ametralladora y 1 251 con ametralladora triple.

- Patrulla de Aufklärer 38(t): prepara la cartera, y ya puestos, juega la Formación entera, locurote.

- Marder III M: los inevitables Marder, siempre buenos.

- Marder II: este viene pufado, porque sube el frontal a blindaje 3, a cambio de sobrecoste, no creo que merezca la pena.

- Jagdtiger Careful: para meter 1 por 16 puntos, supongo.

- Jagdpanther Careful: siguen sin rentar.

- Waffenträger: cacharro para fans, tiene AT 17.

- Kleinpanzer Wanze: lo mismo digo, es un poquito cutre y le han quitado la mayor parte del glamour (reglas especiales).

- Elefant: para meter 1 por 15, o 2 por 29.

- PaK43: como los orkos, matamuchoz.

- Brummbär.

- Obuses de 10,5 cm Careful: siguen sin rentar, cuestan el doble que los Volks.

- Wespe.

- Hummel.

- Panzerwerfer.

- Nebelwerfer de 15 cm.

- Observadores (Panzer III y 250).

- Cañones Flak 88, Careful y de la Luftwaffe (con descuento y todo, creo).

- Cañones de 2 cm, quad 2 cm, y 3,7 cm.

- Aviación con 3 opciones: Me 262 (derríbalo si tienes lo que hay que tener), Stuka con bombas y con cañones.

Y es así como llegamos por fin al final del viaje de Late V4, 4 años después.

Comentarios