Bulge Británico - Reseña

 


Hoy es un buen día, ¡porque toca libro nuevo de FOW! En este caso el libro británico de finales de la guerra.


En el libro encontramos las siguientes Formaciones:

Comet

El tanque de crucero definitivo, con el permiso del Centurion (que no juega aquí). El cacharro cuesta 7 puntos. Blindaje 7/5/1, cañón que alcanza 90 cm de AT 14 FP 3+, lanza humo para aproximarnos al objetivo, Cross 3, Careful, Trained y Confident con Remontaje a 3+. Y Tactical de 30, Dash Cross-Country de 60 cm.

Un duelo equilibrado es jugando contra una compañía de King Tiger, que nadie en su sano juicio llevaría, y para todo lo demás el Comet es demasiado "bueno", así que ya veremos los usos del cacharrito.

En el HQ puedes meter Cromwell CS, tienes 2 pelotones obligatorios y 4 como máximo, una patrulla opcional de Chaffee (nuevo juguetito) y Stuart, otra patrulla opcional de Chaffee, Stuart, o Dingo, y una opción de Crusader AA.

Hablemos de los Dingo, cuadran que no veas con 3 Dingo por 1 puntito. Va armado con una miserable ametralladora de 7,62, con lo cual, sólo aporta tiros para pinear, así que más que nada es para cuadrar la ya cara Formación, esto será una norma.

Cromwell de los Húsares (11a División Acorazada)

El HQ tiene las ya típicas opciones de Cromwell de 75 y CS, tenemos 2 pelotones que pueden ser de Cromwell de 75 (3 o 4, 5 puntos el tanque), o directamente Challenger, 3 o 4, a 7 puntitos. Como los Challenger son pelotón de caja negra, pueden ir en apoyo de cualquier lista británica, toma ya.

El Challenger es nuevo, es un tanque 6/4/1 con cañón de alcance 90, AT 15 FP 3+, pero sin humo y sin alto explosivo ("No HE"). Tiene una ametralladora, simplemente. Los demás números son como el Comet, salvo el Cross 4, y la velocidad es igual. Tanto monta, monta tanto.

La otra lista de Cromwell

Es la que lleva Fireflies, así que probablemente de las Ratas del Desierto.

El pelotón puede ser de 3 o 4 tanques, pero los Firefly van combinados con los Cromwell de 75. Puedes llevar 2 y 2, lo cual es atractivo, pero caro (23 puntos), aunque no tanto (1 punto más que los Sherman correspondientes).

Las opciones de apoyos son las mismas que antes, Chaffee, Stuart, Dingo y Crusader AA.

Este pelotón de caja negra puede apoyar cualquier lista británica.

Sherman de la Guardia

En las cartas encontraremos la regla especial de la Guardia, Unflappable.

Conviene hacer notar que el AT de los Firefly ha subido a 15, así que el pelotón con 1 y 2 Sherman normales cuesta 15 puntos. El pelotón de 1+3 cuesta 19 y el de 2+2 cuesta 22.

Opciones de Chaffee y Stuart (pero no Dingo) y Crusader AA.

Mencionemos los cohetes Tulip, que cuestan 1 puntito y es un plantilla normal de AT 1, FP 2+, sólo una vez por partida y cada tanque cuenta como 2 piezas bombardeando. ¿Cool o no?

Churchill de la Guardia

Empieza el relleno, lista que es igual al Día D, pero con la pintoresca opción que hace las delicias de los ingenuos (o no tanto), que es un Panther capturado. Sí, sí, con su AT 14 y alcance 100 y todo, pero con blindaje frontal 9. Es Careful, Confident y Trained y cuesta 11 puntos, como los alemanes del Heer.


Escuadrón de carros Ram

La ridiculez suprema, ya que no llegaron a combatir, y aunque mucha gente los ha criticado, muchos otros seguramente hayan pasado por caja.

El Ram cuesta 4 puntos, muy parecido al Sherman, pero con Remontaje a 2+ (venga ya). 6/5/1, lleva 2 MGs y un seis libras en la torre. Ello le confiere un alcance igual al Sherman, AT 11 y FP 4+. Pero sin humo. Me quedo con mis Sherman flotantes para humear, graaaacias.

Apoyos de las formaciones blindadas

Los Stuart siguen igual, gracias a Dios.

3 Chaffee cuestan 10 puntos, ya pueden ser buenos. Como los americanos, pero al ser recon, Motivación 5+, Remontaje 3+, Careful y Trained pero Asalto a 5+. Bueno, son para flanquear. Por desgracia pierden la calibre 50 y tienen 2 MG de 7,62.

Los Crusader AA también siguen igual.

Motor Company del Toro Negro (11a División Acorazada)

O puede que la vaca que ríe, no sabemos. Cuestan lo mismo que los antiguos, así como sus semiorugas, pero puedes armarlos con calibre 50 si rompes la hucha, porque cuesta 1 punto por semioruga, o sea 3-4 puntos por pelotón, no merece para nada la pena.

Opciones de Carrier, Wasp, 6 libras, Vickers a pata o Carrier con Vickers (MMG). Y los morteros que siempre están bien y ya me los he agenciado.

Rifle Company con Kangaroo

Veamos el hilo. Los Kangaroo sólo suponen un sobrecoste de 2 puntos sobre el pelotón a pie. Adiós a los Defrocked Priest, y es que yo tengo 6 Kangaroos y 1 Sherman Firefly con la torre rota que van perfectos. Ataque nocturno (que no sé yo cuánto usarás) y regla de que el pelotón puede desmontar al cargar (no hace falta que el transporte asalte, que lo hace a seises). Un canteo, vamos.

La compañía tiene los apoyos normales.

Conviene mencionar que esta compañía y la anterior conservan el Rally a 5+. Y sus armas de apoyo también, excepto los 6 libras de la Rifle.

Paracaidistas de Frost

Lista similar a la del Día D, podemos suponer que la chicha vendrá en las cartas. Son iguales pero ahora con Last Stand a 2+, que a nadie le importa y encima te cobran un punto. Pero son los de Frost, los mismísimos...

Opción de ingenieros, que es un pelotón de paracas normal con el mismo Last Stand a 2, pero una peana menos y cuestan 2 puntos menos, no hay quien los entienda, el caso es dar opciones.

La novedad es que se han dignado a meter un pelotón de Jeeps, 2-4-8 por 2-3-6 puntos. Cada uno va armado con una ametralladora de 7,62 y son básicamente para hacer Spearhead y pinear luego.

Escuadrón de pilotos de planeador

Son lo que tenían que haber sido los paracas, Fearless, Veteran y Careful sin complicaciones. 9 equipos a tope son 13 puntazos, con opción de 2 PIAT por 1 punto cada uno, y opción de un mortero ligero por 1 punto. Como todas estas unidades de infantería enormes. La otra opción son 5 equipos por 8.

La Formación incluye HQ y de 2 a 5 pelotones de estos.

Apoyos

Cocodrile y AVRE: siguen igual.

Tenemos la curiosidad de un pelotón de Sherman DD de los de 12 puntos como apoyo, para reflejar los Breaching Groups.

Novedad son los Sexton, que aparecen como apoyo y no en carta. 4 por 12, 2 por 6. Montan un 25 libras.

Priest y 25 libras remolcados: siguen igual.

Observadores: Sherman, Carrier y AOP siguen igual.

Opción de lanzacohetes Land Mattress, me temo que son de metal. 2 por 8 y 4 por 16, uff. Plantilla Salvo de AT 2 FP 4+ en la cual cada pieza cuenta como 2. Me pregunto por qué no hicieron esto con los Panzerwerfer alemanes.

Recon para el niño y la niña: empezamos por los Jeeps SAS. El Jeep de por sí lleva 2 MGs, pudiendo montarle una adicional, o sustituir una por una calibre 50 (1 punto ambas opciones). Son iguales que los de los paracas, pero con sólo 3 Jeeps por patrulla, lo compensan con mayor volumen de fuego, y cuentan como recon.

Encontramos la misma patrulla de Daimler clásica. Al mismo precio.

Y hay una nueva patrulla con 4 vehículos: 4 Dingo, 4 Daimler, o 2 y 2. Pero aquí no hay Littlejohn.

Los M10 conservan la opción de 3 pulgadas americano, pero los de 17 libras han subido de precio debido al aumento de AT hasta 15. 2 por 11 y 4 por 22. Cosa reñida con los nuevos Sherman, pero prefiero el pelotón de M10 con un rol concreto.

Los Archer, que son nueva adición, conservan el precio de los M10 antiguos, 4 por 18, y es un cacharro 2/2/0 con AT 15 pero que no dispara al mover, por lo que es un vehículo de emboscada y para permanecer fijo.

Los 17 libras remolcados también han subido a 15 y han subido de precio. 4 por 14, 2 por 7. Supuestamente es histórico pero probablemente también es menos competitivo.

Los Bofors remolcados y en camión cuestan lo mismo y son iguales en cuanto a cañón (claro). El camión es un tanto lento: Tactical de 20 y Dash Cross-Country de 35, Cross a 5. Es Careful y con salvación de 4+.

Y finalmente, los Typhoon Trained de siempre.

Conclusión

Han sacado un libro sin mucha imaginación, que ya pusieron en el anterior en buena parte. Podían haberlo concentrado todo en un solo libro más gordo, pero han esperado a sacar algunas referencias en plástico (como el Challenger) y otras en resina (podéis pedir Staghound, DUKW y LVT-4 en pedido directo, son los de toda la vida).

La novedad más importante es el carro Comet, en segundo lugar el Challenger y la actualización de los cañones de 17 libras a  AT 15 por más puntos. Otros cambios son menores. Veamos ahora las cartas de mando.


Comentarios