Nuevas Lessons from the Front (FOW FAQ)

 "Lessons from the Front" es un documento que publica Battlefront con las preguntas y respuestas acerca de FOW.

Hace poco ha salido una nueva versión, con algunos cambios de equilibrio para el juego. Veámoslo.


Los cambios aparecen en una esquina del documento, al final de la página 19. Lo primero que comentaré es que la carta de Pakfront, tanto para el Día D como para Bagration, ha cambiado el puntaje. Originalmente costaba 6 puntos sin importar el número de equipos a los que se aplicaba. Ahora cuesta 2 puntos por cañón. No creo que nadie vaya a jugar un Pakfront con 2 cañones pero es una opción. Y con 4 cuesta simplemente 2 puntos más. Aunque tengas que rebañar de la lista, sigue siendo jugable y bueno.

Seguimos con la carta de mando más poderosa de Late, la 116a División Panzer Greyhound. Esta carta se podía aplicar a tanques y Panzergrenadier del Día D. Por -2 puntos por unidad, les daba Last Stand a 5+ y Tactics a 4+. Era bastante más pavorosa con infantería o infantería mecanizada, ya que de entrada te pagaba el HQ gratis, y normalmente te daba unos cuantos puntos más. Ahora da -1 punto por unidad, lo que la hace peor que la carta de la 9a Panzer o la 16a Panzer en Bagration, que solamente penaliza las Tactics.

Han matado la carta de la Greyhound, pero también han acabado con una importante amenaza al equilibrio del juego, ya que era demasiado buena. Ahora los comandantes de Panzergrenadier tendrán que recurrir a la carta de la 9a Panzer en el Día D (-1 punto a todas las unidades de la Formación, con lo que aún rascamos algunos puntos extra sin llegar a ser abusivos). La carta de la 16a Panzer en Bagration es idéntica, con acceso a algunas unidades chachis como los Marder o los Elefant. La carta de la 20a Panzer, "NCO Shortage", ya fue errateada anteriormente, para cubrirse las espaldas, supongo. Sólo se aplica al HQ y a los pelotones de fusileros, con lo que rascas 3 o 4 puntos a lo sumo, suficiente para que el HQ te salga gratis, pero sin ser una verbena.

Quizás esto dé paso a que se jueguen más los granaderos de las playas, una lista chachi y con mucho sabor, que además dispone de unas cuantas cartas de mando relacionadas con ella.


Aparte de esto, han modificado las reglas para establecer que sólo puedes llevar cartas de mando del libro que hayas escogido. Más concretamente, escoges un diagrama de fuerzas de los que aparecen al principio del libro, el cual te determina el apoyo existente en ese libro, y luego escoges al menos una Formación, que puede provenir del mismo libro o de otro. Puedes añadir Formaciones extra de otros libros (y por supuesto, del mismo libro) para crear algunas combinaciones o reflejar una unidad en cierto momento de la guerra. Las Formaciones de las cartas han de provenir de tu mismo libro. Y finalmente, las cartas de mando también. Así evitan que se creen listas "sopa" con combinaciones raras, que no son históricas y solamente son para ser explotadas. Lo que tanto se critica de Warhammer. Realmente esto no estaba bien en el juego, y a la gente le divertía reventar el sistema de creación de listas. Aunque sólo sea por la cantidad de listas absurdas y preguntas igualmente absurdas que esto ha generado, bienvenido sea.

(Copyright de las imágenes: Battlefront Miniatures Ltd.)

Comentarios