Breve reportaje de la partida del 18 de agosto

Hace un par de semanas jugué mi última partida hasta el momento. Mi oponente dictaba que fuese en la edición pasada, Tercera Edición o más conocida como "V3", ya que él aún no ha dado el salto a V4.

Las listas eran las siguientes:


La lista de mi oponente pudo variar un poco respecto de lo mostrado, pero tenía 3 pelotones de infantería y 3 blindados, simple y sencillo.

La misión fue un Hold the Line donde la Westfalen, al ser Siempre Defiende, estaría en su salsa.


Aquí el despliegue alemán de antes del turno 1, antes de que desplegasen los Aliados.


Aquí el lado Aliado de la mesa, poco interesante ya que el combate se produciría en el otro lado.

Como disponía de 9 pelotones, decidí asignar las ametralladoras pesadas a los dos pelotones de infantería que dejaría en mesa, quedándome con 8, 4 dentro y 4 fuera. Dentro: 2 pelotones de infantería, 88 y PaK. Fuera: Panzer III, Tigers y Panzer IV, un pelotón de infantería y los morteros medios.


Aquí el objetivo alemán más adelantado, cubierto por las 7 peanas de infantería, más dos MG42 (peana amarilla y peana sin pintar) y el comandante de la compañía, para ayudar a los chequeos.


Aquí el objetivo alemán trasero, con los 88 en un flanco y las 10 peanas de infantería (incluyendo el segundo al mando, que falta en la foto) alrededor del objetivo de cartón.

La partida duró 4 turnos antes de que mi infantería fuese aniquilada. Laro contaba con un pelotón de infantería Recon, la caballería desmontada. Estos me amargaron la existencia, haciendo que mis ametralladoras pesadas salvasen a 5+ siempre, con lo que no tardaron en ir desapareciendo. Entre los Sherman con sus cañones y ametralladoras y la infantería de fuerzas especiales, mi pelotón más adelantado fue sufriendo bajas. En el T2 saco los PaK, que estaban en emboscada, y realizo un bombardeo de artillería sobre su masa de infantería que destruye unas 3 peanas. Por desgracia, su infantería de línea era Fearless, con lo que se repone fácil del pineo.

En el T2 Aliado la sección de seguridad de los cazacarros caza a los PaK con una lluvia de calibre 50, destruyendo el pelotón de sobra y dejando sólo el Staff Team, que no tardaría en abandonar la mesa.


Alarmado, decido hacer avanzar al pelotón de atrás hacia el objetivo adelantado. Como no hay mucha cobertura, me expongo al fuego enemigo, en este caso de la ubicua sección de seguridad.


Cuatro peanas del pelotón trasero sucumben, entre ellas las 2 ametralladoras que salvaban a 5+.


En el T3 el pelotón alemán más adelantado es expulsado del objetivo mediante un asalto de las fuerzas especiales. Los ocupantes de la casa cercana ahora son americanos.


De los 6 Sherman, sólo uno se expone a los 88, que terminan por cazarlo y destruirlo hacia el T3, pero es muy insuficiente.


En el T3 saco una trampa Panzerfaust del castillo para amenazar a la sección de seguridad, pero fallan el Tank Terror, negando el asalto.

Entre los pelotones blindados americanos disparando y su infantería al asalto, los dos pelotones de infantería alemanes son rápidamente reducidos a la nada, siendo bastante blandos y encima al haber sido expulsados de sus trincheras. Mis posibilidades de aguantar se esfuman y finalmente el objetivo frontal es capturado en el T4.



Resumen

La partida fue muy simple, quizás demasiado. Se trató de que los americanos tiraron todo sobre el objetivo frontal. La caballería ni siquiera necesitó asomarse, quitando el cuerpo a tierra de los alemanes todos los turnos mientras hizo falta. Los Sherman y la diabólica sección de seguridad también ayudaron a causar bajas. El Fearless al final también se acaba fallando.

Mi idea es desplegar siempre los cañones de inicio, ya que de reservas son muy poco útiles. Laro sugirió que debería haber sacado un pelotón de tanques. En esta lista los Panzer III son un buen pelotón de emboscada, con 12 tiros de cañón contra objetivos blindados o 16 de ametralladora. De todos modos, los Easy Eight les habrían causado muchos problemas, aunque quizá hubiese aguantado más. Los Tiger también eran de plantearse, aunque de nuevo en desventaja contra los Easy Eight, que eran veteranos.

Pensaba haber aguantado hasta que saliese algo de reservas, tuve una tirada pero fallé. Simplemente sobrevaloré la capacidad de aguante de la infantería Trained, aun atrincherada (moviéndose se muere en un suspiro). Para el T3, cuando pude tirar reservas, los americanos estaban posicionados y tenían la partida encarrilada. Así que sacar el tercer pelotón de infantería hubiese garantizado su muerte también. Los 88 negaron un flanco y la posibilidad de que los alemanes se vieran rodeados, pero quizá debiese haberlos desplegado más cerca del objetivo principal, aunque siendo impactados a 3+ sin disponer de cobertura, hubiesen muerto fácilmente, pero podrían haber causado más bajas a los Sherman.

Mis tiradas también fueron malas, quitándome posibilidades, pero el planteamiento de la partida jugaba en mi contra.

Tenemos en preparación una liga V4 que empezará con 3 jugadores y se ampliará a 4 en la vuelta, donde participaré con otra lista SS, en este caso Panzers. Son SS simplemente porque sus precios cunden más respecto al Heer, no por ninguna otra razón. De igual manera, la Westfalen de V3 me parece interesante por sus apoyos, aunque no la he conseguido hacer funcionar.







Comentarios