Retrospectiva FOW V4: Británicos Fortress Europe

 Hace casi 3 años llegaba la V4 a Late War, y de qué mejor manera, a falta de muchas minis y mucho diseño por hacer, que con un recopilatorio como el de V2.

Las listas reciclaban el material de Mid, ambientadas en Italia a caballo entre 1943 y 1944, y ofrecían poco, pero era un aperitivo excitante.

En su momento ya vimos lo que traían los alemanes, y a falta de que salga el último libro británico con el Bulge (o, más bien, el cruce del Rin), repasemos hoy lo que supuso para los británicos.


Esta sección contaba con 4 Formaciones. 2 tanques de línea y 2 listas de infantería diferentes y muy icónicas.

La Formación de Sherman incluía un HQ con hasta 4 tanques, cosa que se agradece sobre todo de cara al relleno, y 4 cajas de Sherman con la posibilidad de 2 cajas de Stuart. El pelotón de Sherman podía ser simplemente de 3 tanques (aunque no 4), si llevabas 4 uno debía ser un Firefly y había la posibilidad de meterlo también como tercer tanque en el pelotón de 3. Los Firefly han quedado un tanto desplazados por los M10, de los que la gente llega a llevar 8. Además, no se pueden llevar 2 por pelotón, lo que los hace menos interesantes.


Los Stuart me parecen casi imprescindibles, son una unidad Recon, y su volumen de ametralladoras los convierte en una magnífica fuente de pineo sobre un objetivo, que viene muy bien para suprimir a los cañones alemanes mientras los Sherman (o Churchill) se deshacen de ellos.

Sin embargo, esta Formación pasa sin pena ni gloria. El Sherman básico es escaso, resultando frágil y no destacando en nada. El Firefly seguramente no lo consigamos rentar, y en cuerpo a cuerpo y luchas cerradas sirve de poco.

En cambio, Churchill de frontal 8 al mismo precio que los Sherman llama mucho la atención, y así esta se convirtió en una de las mejores listas del juego. Tenemos un HQ, donde se echan en falta algo los CS (con un obús) pero que puede llegar a tener 3 tanques. Luego tenemos 4 cajas de Churchill a 4 puntos (unidades de 3), con opción de meter 2 de Sherman, y una patrulla de Stuart adicional.

Los Churchill son sólidos, pero su cañón tiene un Firepower de 4, e impactan en asaltos también a 4+, ya que son Trained. Sin embargo, tienen Contraataque a 3+, además de remontaje a 3+. A pesar de sus limitaciones, son buenos.


¿Y qué hay de la PBI, los Tommies? Pues lo de siempre, admite pocos inventos. El Rifle Platoon a tope 10 puntos, Confident, Contraataque a 3+, Careful y Trained pero asaltan a 3+. Las otras armas son las ametralladoras Vickers, morteros de 3 pulgadas y cañones de 6 libras, además de hasta 4 patrullas de Carriers.

Las Vickers me parecen el arma menos interesante, aunque si no juegas Stuart son una fuente de pineo (a pesar de necesitar marcar el objetivo como artillería) por unos míseros puntos; cada peana cuesta 1 punto.

Los morteros son artillería barata casi vital con la opción de bombardeo de humo, que puede extender la vida de un pelotón un turno más.

Los 6 libras son una opción AT muy sufrida con AT 11 pero Firepower 4. Creo que deberían tener "no HE" aunque quién sabe.

Los Carrier son una opción de Recon por 2 puntos con una ametralladora y la opción de un rifle AT un tanto casposo. Los Stuart lo hacen mejor.

Para finalizar, la lista Motor es otro clásico, aunque aquí sin sus característicos transportes. El núcleo de la lista es igual que antes, pero estos pelotones de infantería pueden llevar un máximo de 6 peanas, de las cuales una es un PIAT que debuta aquí, y la otra es un mortero de 2 pulgadas de uso limitado.

El PIAT es una buena adición, aunque tendrás muy pocos en la lista, y apenas hace nada a los malvados Tiger.

La composición cambia, obligándonos al menos a una patrulla de Carrier, y pueden llegar a ser 3. Pero tenemos doble pelotón de cañones de 6 libras.

La artillería de apoyo son Priest, siempre muy buenos, 25 libras, algo caros ya para Late y que mantienen el coste de Mid (4 por 14 puntazos, impagable), un Sherman observador por el típico punto, y la unidad clave, M10 tanto con AT 12 como 14. Encontramos también la patrulla de coches blindados Daimler, pero no los Humber. Cañones AA Bofors, con AT insuficiente, pero que podríamos plantar sobre un objetivo, y finalmente unos aviones Kittyhawk adecuados para el período, pero que no deslumbran, con una plantilla de bombas convincente (3/2+) pero son Trained a la hora de marcar, y unas ametralladoras algo olvidables (ROF 3, 5/5+).

Y eso era todo.

En conclusión, la sección británica era súper minimalista y traía lo básico de lo básico, ignorando montones de opciones. Pero a pesar de la selección limitada y en buena parte a forzar jugar doble Formación, estaba mejor equipada que los americanos para los 2 primeros años de V4, puesto que tenía 2 fuentes de AT 14 para amargarle la vida a los Tiger, y eso es muy importante. Más tarde llegarían los 17 libras remolcados y los Typhoon, aparte de que los Churchill de Italia son bastante robo.

En fin, sumado a que las cartas de mando (que sí existen para este libro) son muy escasas, es totalmente ignorable para este ejército, salvo que tengas un Escuadrón de Churchill pidiendo liberar Italia a gritos. Eso sí, aquí la infantería tiene Last Stand a 4+, motivo por el cual tampoco está de más echarle el guante. Como dije, la Formación más floja, la de Sherman.

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