Bulge American - Reseña



Para celebrar con vosotros el año nuevo, os traigo aquí un resumen del contenido del último libro de FOW en salir, Bulge American. (El copyright de la imagen pertenece a Battlefront)

Veamos primero las novedades que trae en cuanto a miniaturas:

- Caja de Sherman Easy Eight (5 tanques y calcas), UBX91.

- Caja de Sherman Jumbo (4 tanques y calcas), UBX92.

- Caja de Sherman M4A3, también conocido como Sherman (Late) (5 tanques y calcas), UBX88.

- Caja de Pershings con opción de Super Pershing (3 tanques y calcas), UBX90.

- Caja de Chaffees (5 tanques y calcas), UBX94.

- Caja de Hellcat, en plástico (4 cazacarros y calcas), UBX93.

- Caja de Jackson, en plástico (4 cazacarros y calcas), UBX89.

- Blíster de expansión de Sherman con lanzacohetes Calliope (3 lanzadores), US147.

- 2 lanzacohetes Xylophone en camión, resina, US145.

Lo demás es lo de siempre, aunque puede haber algún blíster de armas de infantería nuevo, pero no encontramos americanos con abrigo, por desgracia.

Veamos las Formaciones del libro:

Compañía de Sherman veteranos (Late)

Representan a la vieja 4a División Acorazada. 4 M4A3, 20 puntacos, pero se pueden modificar al gusto como veremos con las cartas de mando, incluido abaratarlos. Como demuestra la lista de ejemplo que te ponen al final del libro, puedes hacerte una fuerza de élite bastante bien armada, escasa, pero muy dura.

Un poco como en la edición pasada, donde el abuso de los Jumbos condujo a la Lucky Seventh al podio.

Los M4A3 tienen frontal 7, Protected Ammo (Remontaje a 3+) y un poco más de Dash. Todos los cañones de 76 mm han sido dejados a AT 12 y el AT 13 hay que comprarlo a base de cartas. Bueno. El Jumbo se ha quedado en un cómodo frontal 11 y ahora funciona redirigiendo impactos con la regla Mistaken Target (no creo que nadie le vaya a disparar a él desde un principio).

Además tenemos la opción de los Pershing, que no tienen Formación propia, podemos llevar un par de ellos (pero cuidado con las reglas de moral) pero seguramente mucha gente se tirará al Super Pershing, como sucedía anteriormente. El Super Pershing cuesta 16 puntazos y tiene frontal 13, es Careful, un precio quizá justo respecto al Elefant que cuesta 15, pero ya veremos cómo viene el Tiger II (probablemente sobrecosteado).

Hablemos de los Calliope, una unidad de artillería para dejar atrás ya que no tiene fuego directo, blindada, con 4 dados de ametralladora por si alguien se asoma, y los mismos números en bombardeo que los Xilófonos (Salvo, AT 2 FP 5), 3 por 8 puntos y 4 por 11 puntos me parecen una buena opción de artillería, si tan solo se pudiese poner en las listas de infantería (que a buen seguro tendrán que contar con la artillería del apoyo).

Gracias a las opciones que hay, queda una fuerza muy interesante y potente.

Compañía de Chaffee veteranos

En cuanto al Chaffee veterano, cuesta 4 puntos, mala opción cuando seguramente los Hellcat nos permiten una lista más enfocada (si le ponemos cosas que asalten, aunque a malas los cazacarros pueden hacer al menos una ronda de asalto), y el Stuart es demasiada competencia. Pero el Chaffee es bastante bonito (para quien le guste) así que tendrá sus fans. Si consigues flanquear a los Panther, te los comes, pero, ¿quién juega con Panther? Quizá sean el peor enemigo de Peiper, ya veremos.

Compañía de Sherman (Late) aggressive

4 M4A3 16 puntos, a 4 la pieza. Esto ya está mejor, y puede que en un futuro los tanques Aggressive desplacen a los Careful, sobre todo si tenemos tan buenas opciones como aquí. Es la 7a División Acorazada de toda la vida, los baratuelos pero con sus Jumbo y Easy Eight.

Las mejoras son iguales que con los veteranos: Easy Eight +2 puntos, 76 mm (late) +1 punto, Jumbo +2 puntos y Jumbo 76 +3 puntos. Tan bonito como hacerte tu propio Kampfgruppe es hacerte tu propia lista de Shermans con lo que te guste o te llame la atención. Una buena adición al ejército americano, posiblemente la más importante de este libro.

Compañía de Chaffee aggressive

Sin mucha imaginación, ahora cuestan 3 puntos, quizá un precio justo, pero los Stuart veteranos costaban 2,5. Los puntos como siempre muy apretados. Como es lógico, la composición es exactamente igual que la Formación veterana, incluyendo opciones de artillería: portamorteros, Scott y Sherman de 105.

Ambas listas de Chaffee tienen una opción de poner un pelotón como Sherman, cada una con su veteranía correspondiente. Quizá sea más interesante coger la lista de Sherman y rellenarla con un pelotón de Chaffees. O si no los fiables Stuart como fuerza de asalto blindada, que aparecen con opciones Careful y Aggressive junto a su correspondiente lista.

Compañía de Rifles Blindados desgastados

Es una traducción libre de "Battle weary", es decir, hartos de luchar. Ahora parece ser que todas las naciones van a tener su infantería Reluctant, tal que las Ratas, y los americanos no son una excepción. Pero esta es mejor porque tiene Rally a 4+. Estaremos tentados de hacer una fuerza defensiva, pero el Contraataque a 5+ duele. Quizá sean mejor entonces las Ratas.

Las unidades disponibles son iguales que en el Día D, pero con la rebaja de ser Reluctant (aunque hay que cuidarlas más). Lo mejor viene en el propio Combat Platoon, ya que puedes jugar sin semiorugas por un precio módico (13 puntos completo).

Sigo diciendo lo mismo, el Rally a 4+ hace que crucen la mesa más o menos, pero el Contraataque a 5+ penaliza mucho los asaltos, así que hay que tener paciencia (y que no te vayan rebañando el pelotón).

Compañía de Rifles desgastados

Es la misma lista del DDay pero Reluctant con Rally a 4+, el eterno caso de pagar por listas que no vas a usar y que caen en el relleno, pero a alguien le gustarán. Todo lo anterior es aplicable aquí.

Compañía de Paracaidistas de Bastoña

Lo mismo que en el DDay, pero con Last Stand a 2+, aunque se ponen imposiblemente caros, el pelotón a tope de todo son 18 puntos (7 rifle/mg, un mortero ligero, 2 bazookas y 2 LMG). Está bien que mantengan la opción de los pelotones gigantes para quien le guste. Aunque normalmente no hace falta tanto rollo.

Compañía de planeadores de Bastoña

Igual que en la V3, es una de las mejores listas de infantería que viene con números mejorados. Confident, Last Stand a 3+, Careful y Veteranos. ¿Qué precio tienen 13 equipos de eso? 16 puntazos. Con 10 equipos vamos apañados, pero cuestan de nuevo 12 puntos. Visto así mis Fallschirmjäger no me parecen tan caros, pero los sigo viendo inútiles, pues esto lo mismo, para fans de los pelotones gigantes y para dar toñas sin cuento al asalto.

Si queréis un chiste navideño, mirad el precio de 6 obuses ligeros de 105 mm (los famosos Cannon), cuestan 22 puntos, para que luego digan que los alemanes son caros... y no creo que sean lo bastante buenos. Antes prefiero 6 Nebelwerfer, pero cada uno tiene sus juguetes, prohibido compartir.

En teoría los ganadores son los obuses portátiles de los paracas, pero son también muy caros, toda la artillería orgánica de estas unidades aerotransportadas cuesta un pastizal, así que hala, a poner obuses de 105 mm del apoyo, o unos Priest.

Sin duda la decisión de hacer a la artillería remolcada más cara por eso de que pueden cavarse no ha resultado muy bien. Se pueden pinear mientras que los blindados se pueden bailear, probablemente es más fácil reponerse de los bailed (aunque tienes que hacer más tiradas). Si tal dejad el mando cerca de la artillería remolcada. ¡O directamente, no juguéis con ella!

Compañía de cazacarros Hellcat

El Hellcat es un auténtico depredador alfa de la SGM, con AT 12, Careful, Veterano con dos órdenes de movimiento, una calibre 50 y se muere en un soplío (frontal 2), pero amigo, primero tienes que darle y no va a ser fácil. Y 4 por 16 puntos, creo que se van a ver mucho y la gente los andaba pidiendo, pues ahora podéis desempolvarlos. Uno de los mejores añadidos del libro.

Compañía de cazacarros Jackson

Lo bueno se paga y estos tienen frontal 5 y AT 14, por 6 puntos el cacharro, lo siento pero la evolución da ganador al Hellcat. Se pueden combinar con M10 en el segundo y tercer pelotón pero no es tan atractivo. Aunque un M10 con AT 13 es lo bastante suculento, sí.

Apoyos

Patrullas recon con jeeps y Greyhound o Stuart. Un clásico que está bastante bien como apoyo por pocos puntos y te da unos cañones ligeros, muchas MGs y una plantilla de artillería. Genial. De Greyhounds puedes llevar como máximo 2 y de Stuart 1.

Cañones de 3 pulgadas. Cada uno cuesta 3 puntos, bien pero sin llegar al "habuso" de los 88. Por 2 míseros puntos si llevas 4 los subes a AT 13 y ya cualquier lista tiene apoyo contracarro decente. Alcanzan 90 cm.

Obuses de 105 mm, los clásicos, 4 por 10, un precio bastante ajustado para lo que hemos visto. Aunque todos sabemos que los aerotransportados van a tirar con los morteros que bastan y sobran.

Priest, 3 por 8, 6 por 16, lo de siempre, ni Careful los han hecho. No los uses en fuego directo si no queda más remedio. Pero es una forma genial de tener acceso a los cañones de 105 como los de arriba, ya que el arma es la misma.

M12, los han dejado sin tocar, para atracar a los Tiger, y decir que llevas artillería pesada.

Xilófonos, cualquier cosa que los toque los destruye, pues tienen salvación a 5+ (es un simple camión). 4 por 7 puntos, es una forma barata de tener acceso a una plantilla Salvo, con AT 2 y FP 5, a mí no me disgustan estos cacharros pero mi prefe es el Reihenwerfer (que no tengo porque no juego 21 Panzer).

Observadores, el AOP y el Sherman que es el mismico del DDay por 3 puntos con su cañoncito.

La misma unidad AA del otro libro y los Thunderbolt que son idénticos.

Valoración

El libro sigue la misma tónica de toda la V4 de ofrecer pildoritas que aportan cosas nuevas y jugables, ya que este es el segundo libro. Se refuerzan aspectos pedidos por los jugadores con nuevas opciones AT. Este libro contiene importantes añadidos como el Jumbo, el Easy Eight y el Hellcat (el Jackson no lo contaría, pero quizá alguien sí). Para no tener que depender del Día D, cosa que se puede hacer perfectamente, contamos con unidades de infantería que quedan un poco deslucidas pero que son históricas.

El ejército americano tiene suficientes juguetes para enfrentarse entonces a lo que le echen. La gatodependencia nunca ha rentado y me sorprende que lo haga ahora. Con AT 12 bastante más común, que se puede subir sin muchos problemas a AT 13, y con algo de AT 14, ahora las cosas están mejor para flanquear Tiger que con el Sherman básico (los M10 siempre fueron buenos). O casi casi, de frontal, pero claro, vienen los malos del barrio: los Jagdpanther, Tiger II y Jagdtiger. No veo muchos Elefant en las listas que lleva la gente así que el supertanque debe de ser claramente decepcionante. Y es que una lista bien nutrida te puede comer, así de simple.

Vamos, lo de siempre: los alemanes tienen el blindaje, tienen el AT y los americanos tienen todo lo demás.

Comentarios