El Hetzer también es el StuG de los pobres, pero su muy ajustado precio hace que quepa en cualquier parte, y una compañía también. Además es una chinche adorable (bueno, eso siempre). Su AT es de 11 (FP 3+), y tiene frontal 7. Este sí que podría ser la unidad apagafuegos de los alemanes, similar a los M10 aliados. Contraatacan y asaltan a 5 así que están capados, pero son para disparar. Por 16 puntos pues oye. Bastante barato.
El Panzer IV/70 cuesta 9 puntos y es un tanque de batalla que te hará el apaño, no tan deluxe como el Tiger de las SS. Está capado para asaltos (contraataque e impactos) pero con tal de que no sea más caro, a mí me vale. Ahora por fin en V4 tenemos la opción de meterle chicha (apoyo de infantería o de otro tipo) a la compañía, pero los veo más para apoyos. Frontal 9, veteranos e impactados a 4+. Pero el secreto (al igual que con los Hetzer) es que su Cross es de 5, por lo que la típica jugada alemana de disparar y desaparecer (por en medio del terreno, se entiende) nos va a costar bastante. Habrá que jugarlos de manera más directa.
El Marder es opción de apoyo, ya hemos dicho que 2 cajas, cuesta 4 puntos y tiene como siempre AT 12 y blindaje de papel, es una opción menos exagerada que los Hornisse (que también aparecen en el libro). Seguramente sea este el equivalente directo del Wolverine aliado. Los M10 cuestan 4 puntos pero el truco es que los británicos van mejorados en AT. Cuando al Hetzer le cueste llegar en AT, tienes los Marder.
¡Menuda ventolera!
Las compañías de carros han sido actualizadas con el Wirbelwind y el Ostwind. El Ostwind un poco mejor pero más caro. A pesar de que tengo 3 Wirbelwind pintados y me gustan bastante, mi preferido es el Möbelwagen, no por su aspecto adefésico sino por sus atributos y sobre todo su cañón. Aunque el Wirbelwind debería hacerte el apaño.
El infierno verde
Las compañías de infantería han sido actualizadas con algunas novedades, encontramos una nueva compañía Grenadier ambientada más en las tortas del frente Este.
Los granaderos como siempre son baratos que lo flipas, y seguramente muy buenos (como siempre). Un pelotón completo (vienen con los Panzerfaust obligatorios) son 9 puntos, lo mismo que un pelotón SS con los Panzerfaust pagados, pero aquellos los puedes llevar en bolas si lo prefieres por 7 puntos (?). Vienen con todas las armas dakka posibles, pero remolcadas, claro. Incluso se dan el lujo de incorporar el pelotón recon a pie, con 3 o 5 peanas, que pueden ser SMG y llevar Panzerfaust. Pero los Panzerfaust son Limited 1, no como los de los finlandeses que saldrán ahora. Lástima, pero puede ser una forma barata de plantar unos Panzerfaust, aunque los pelotones de 5 peanas ya existían y ya tenías el HQ también para eso.
Los Panzergrenadier tienen la novedad de incorporar un pelotón blindado como parte integral de la lista. Por morir pueden morir, pero es interesante. Otra opción más. Básicamente es todo menos Tiger y Hetzer. Quizá esté pensado para partidas a menos puntos donde llevas la Formación bien rellena y uno o dos pelotones blindados.
La compañía Sturmgrenadier, o granaderos de asalto, básicamente es una compañía grenadier con armas extra y los pelotones de línea son como Panzergrenadier a pie (Panzerfaust obligatorios, armados con ametralladoras). Por si quizá sentías la inexplicable presión por meter 6 u 8 PaK40. Por cierto, ahora se pueden llevar 4 PaK40 en el pelotón, pero con las peanas grandes ocupan mucho espacio de la mesa. Doble Pakfront se me antoja demasiado. Los Sturmgrenadier se completan con mucha artillería de todos los tipos y ametralladoras pesadas a mansalva. Básicamente es la opción setera de este libro, como los granaderos de las playas, pero más vitaminados y posiblemente menos atractivos. Pobre Sturmdivision.
Mecano
Las compañías mecanizadas presentan el armamento habitual. Los Panzergrenadier en semioruga ganan, al igual que la versión a pie, un pelotón de carros integral, y la compañía recon una mezcla especial entre modelos de coches blindados. Hay Puma, más los 221, 222, 231 que aparecían singularmente en el Fortress Europe y que se perdieron el Día D. Y también los sempiternos 250 de todo tipo: MG, 2 cm, portamorteros y con cañón de 7,5.
Pero yo quiero más
El resto de las novedades vienen en los apoyos. Habíamos dicho que este era el libro de los cazacarros, y en el apoyo encontramos 3 opciones más.
Los Hornisse cuestan 8 puntos y por ese precio los Panzer IV/70 cunden bastante más, "efecto Panther V4".
Los Jagdpanzer IV ya existían y son lo mismito que los StuG, poco interesantes.
Reaparece el Ferdinand como Elefant, esta vez impactado a 4+, y puedes llevar uno suelto por 15 puntos. Preludio de lo que será el Tiger II. Me parece que por 2 puntos extra el vehículo respecto al Fortress cunde. Ya podéis aterrorizar a esos Sherman (y T-34, y SU-100) con vuestro Elefant. Ah, por cierto, hay carta del 653 Batallón, pero ha quedado un poco deslucido respecto a la lista clásica.
Las opciones contracarro están cubiertas no sólo con los cazacarros, sino con los FlaK y PaK43.
En artillería tenemos Wespe, Hummel, Brummbär, obuses de 10,5 cm, Nebelwerfer (modificables a otros calibres según las cartas de mando) y oh sorpresa, los Panzerwerfer, lanzacohetes blindados. Que nos han vuelto a hacer la truja: cuestan más baratos que los Nebel (4 puntos la pieza). Capados al asalto como es habitual y con los mismos números ya que el arma es la misma. Quizá los Nebel sean más interesantes al poderse modificar con cartas. Pero bueno, tenemos opciones para no aburrirnos.
En observadores de artillería tenemos el Panzer III y el semioruga 250 y no más, con esto es suficiente.
La aviación es un tanto decepcionante al ser la misma del Fortress Europe, era una buena oportunidad para introducir los He 129 o algo así, pero no parecen estar por la labor.
Resumen
Cuando compré el Grey Wolf, allá a finales de la V2, me pareció un libro de un valor increíble. Pero bien es cierto que de todas esas inmensas listas y minis, vas a tener una porción. Bagration German recupera un buen montón de unidades clásicas (como por ejemplo el Kampfgruppe Bäke, Tigers y Panthers) y retira otras por diversas razones (a veces pienso que se quieren deshacer de listas demasiado buenas), pero nos da un buen montón de contenido para ambientar nuestras batallas no sólo en el frente Este, sino en un montón de situaciones, recordad que las Formaciones son genéricas y podéis ambientarlas (con cuidado) en otra parte.
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