Lista Panzergrenadier de ataque - 2a División Panzer

 Aquí presento la última versión de la 2. Panzer, ahora más meditada:

Panzergrenadier DDay


HQ + Panzerfaust x4 puntos


Panzergrenadier a pie + Panzerfaust x11 puntos

Panzergrenadier en semioruga + Panzerfaust x14 puntos

Panzergrenadier a pie + Panzerfaust x11 puntos

2 morteros 8 cm x3 puntos

4 morteros 12 cm x8 puntos

3 PaK40 + transportes (carta Softskin Transports) x12 puntos

Carta 2. Panzerdivision Night Attacks x1 punto


(63 puntos)


4 Panzer IV x22 puntos

4 88 x12 puntos

Patrulla semiorugas 250 mg + 2 250 2 cm x3 puntos


(37 puntos)



En este vídeo (podéis activar los subtítulos para entenderlo mejor) tenemos a una lista italiana de Mid que ataca de noche:


Las tropas que no se pueden mover de noche, que son las 3 unidades de apoyo, deben quedarse al borde del área de despliegue para no perder movimiento. En cuanto a los 88, buscar una posición dominante y cavarlos mientras dure la noche (es posible que también puedan impactarle a algo gracias a su alcance, pero mejor no arriesgar demasiado ya que recibirán fuego de respuesta o un bombardeo).

Las 3 unidades de Panzergrenadier llevan el peso de la misión, resolviendo la partida en asaltos. Cuentan con un contingente de artillería y contracarro. Los PaK deben moverse los primeros turnos gracias a sus camiones y buscar posiciones de disparo para el resto de la partida. Los morteros deben moverse rápido también, buscar posiciones y cavarse si es posible, el bombardeo es secundario y va orientado a lanzar cortinas de humo y pinear los objetivos enemigos en los turnos finales.

Cuando se haga de día los 88 ofrecerán un buen fuego de cobertura (si ven algo, aunque también aportan disuasión) y los Panzers y patrulla recon deben hacer lo propio añadiendo fuego de ametralladoras y si es necesario de cañón para limpiar objetivos.

Como nuestro grueso es infantería al asalto, debemos limpiar todo aquello que la pueda frenar, como ametralladoras pesadas y cañones de artillería. Como sólo llevamos 4 tanques, es prioritario limpiar las armas antipersonales y no nos importan tanto los cañones contracarro. En la partida mostrada acaban saliendo los 6 libras muy tarde pero no hacen nada.

Si es necesario lanzar un bombardeo de noche, podemos observar con el HQ, que luego apoyará en el asalto a uno de los pelotones a pie. Nuestra artillería tiene Habilidad a 3+, así que marcan a eso de base; añadimos +1 por noche y +1 si cubre escenografía. Así que fácilmente podemos ir a 5+. En la partida mostrada tiene un observador dedicado, que es de pensar. Tenemos esos 2 puntos de los Panzerfaust del HQ que se pueden redestinar a esto.

Las listas de ataque nocturno creo que siempre serán parte del juego y me parecen bastante buenas para usarlas atacando. No entiendo muy bien por qué esta carta ha sido pasada por alto, supongo que alguien la habrá hecho funcionar. Esta es una lista de noche al uso con las particularidades del arsenal alemán del Día D. Quizá veamos otras en las Ardenas.





Comentarios