Reseña del Fortress Europe -hoy, alemanes

La versión V4 del Fortress Europe desembarcó en Junio de 2019 para coincidir con el 75 aniversario de Normandía. Es el primer libro de Late War V4.

Trae ejércitos para las cuatro potencias mayores: Alemania, EE UU, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Pero por limitaciones en su lanzamiento, y que querían ir lanzando las cajas y los libros con muuuuuucha calma, la mayor parte de las unidades son recicladas de Mid War... pero con sus puntos cambiados bastante, que es la gracia.


Esta es la portada


Los puntos de la infantería y artillería en su mayor parte se mantienen como eran en Mid. Battlefront dice que las armas como los tanques y cañones cambian sus puntos porque Late War es como el Oeste, lleno de armas de alto valor de penetración de blindaje. Los tanques ya no son tan caros como eran en Mid, haciéndolos más apetecibles.

Echemos un vistazo al ejército alemán del libro:




Alemanes

Los alemanes tienen 6 Formaciones. Los clásicos Tiger, Panther, StuG III y Panzer Mezclados, todos apropiados para 1944. Hay que hacer notar que Fortress Europe dobla como el libro de Italia nunca editado en V4, así que probablemente quede como la única fuente de la que sacar los Panzer III en Late. Tengo 4 Panzer III M y 2 Panzer III N, así que cogí el libro aunque sólo fuera por eso.

Formación de Tiger: Un cuartel general de 1-2 Tiger, 2 cajas obligatorias y una caja opcional de Tiger. Estas cajas son pelotones de 2, 3, o 4 Tiger. Cada Tiger cuesta 12 puntos, que es lo que cuesta un tanque destacable en el sistema de 100 puntos, pero muy lejos de los 29 que costaba en Mid.

Los Tiger probablemente sean el pan y la sal en Late, siempre pensando en hacer sitio al King Tiger más tarde, sería realmente una decepción que no pudiésemos jugar nuestros King Tiger. Así que el Tiger I es el "rey".. por ahora. Más tarde caerá de su trono.

Aquí podéis ver la Carta de Unidad del Tiger (al fondo de la página):


Con su mejorado AT 14, estupendo Cross, y As de Panzer incorporado que les hace muy duros, el Tiger recibe buenos beneficios comparado a como eran en la vieja V3, haciéndolos más jugables... al menos por ahora.



Formación de Panther: 1 o 2 tanques de mando. 2 cajas obligatorias de Panthers, una de las cuales puede ser sustituida por Tiger (pagando el coste de los Tiger y usando todos sus números). La última caja, opcional, puede tener más Panthers o un pelotón de Panzer IV.

El Panther lo está pasando un poco mal ahora mismo, con su AT 14 igualado por el Tiger, sin beneficios de moral como este, y una bajada de 10 a 9 en su blindaje frontal. ¡Pero creo, no, sé que estos gatetes pueden hacer su regreso triunfal! Pero no de momento.

Cabe resaltar que puedes sacarte alrededor de un tanque más si te montas un "Regimiento Panzer Bäke", que es precisamente mezclar Panther y Tiger, por ejemplo, 4 Panther y 2 Tiger. Bäke luchó cerca de Estonia, creo, en el invierno de 1944, y tuvo lista en el viejo libro Grey Wolf.

Puedes también jugar una mezcla de Panther y Panzer IV, que estaría más equilibrado, con los Panzers cazando cualquier cosa mediana y los Panthers aportando el "dakka". Esto sería lo normal para cualquier formación de tanques de 1944 e incluso 1945. ¡Así que es histórico, lo juro!

Más información sobre el Panther aquí:



La de arriba es la caja que deberías mirarte si planeas construir Panther de 1944. El Panther comenzó su carrera en Kursk en 1943, y ese modelo ("Panther D") es ahora una caja de 2 tanques de metal y resina para Mid. La caja de plástico de arriba, con Zimmerit, trae el "Panther A". El más tardío "Panther G" aún esta por salir, mientras escribo esto en Febrero de 2020.



Formación de Panzers Mezclados: Un cuartel general con: 1 Panzer IV y 1 Panzer III (cañón largo de 5 cm), 2 Panzer III con el cañón largo de 5 cm, o 2 Panzer IV.

El modelo pertinente de Panzer IV es el Ausf. ("Ausführung") H. Al final de la guerra se introdujo el modelo J. Tenían el cañón de 75 mm L/48.

"Panzer III con el cañón largo de 5 cm" es muy pesado de escribir, así que lo llamaré Panzer III M.

El Panzer III N, por el contrario, lleva un cañón de 75 mm corto, que puede bombardear si toda la unidad tiene suficientes tanques del mismo modelo, pero no aquí. Y es mejor que el M porque tiene munición HEAT de alto explosivo.

La primera caja obligatoria de la Formación tiene una opción con todo Panzer IV, con 3, 4, o 5 tanques, y uno de ellos puede rebajarse a Panzer III N, y te llevas un punto.

O puedes cogerte una opción de Panzer III con 3, 4, o 5 Panzer III M, uno de los cuales puedes mejorar por 1 punto a Panzer III N. También tienes aquí la opción de mejorar 2 Panzer III M a Panzer IV, por 2 puntos cada uno.

La segunda caja obligatoria mantiene estas opciones, pero, ¡puedes incluir un pelotón de formidables Tiger para montarte tu Kampfgruppe (grupo de batalla) con aire de la selva!

La tercera caja no es obligatoria, y puedes llevar un pelotón de Panzer IV, o uno de Panzer III, o uno de Panther.

Tiene una cuarta caja que puede ser un pelotón de Panzer IV, un Pelotón de Panzer III, o un pelotón de carros lanzallamas Panzer III (llamado "Flammpanzer III"). Los carros lanzallamas pueden estar bien para limpiar esos cañones que nos hacen la vida imposible. Si es que no mueren antes.

Aquí los números para el Panzer III y el IV:



El Panzer IV tiene un precio excelente de entre 5 y 6 puntos, muy adecuado. El Panzer III M cuesta entre 3 y 4 puntos.

El Panzer III es un remanente de la gama de Mid, así que tendrás que comprarte la caja de Kursk para conseguirlos.




Formación de StuG III: Una auténtica Batería de StuG, que sería apropiada para representar las unidades de la artillería autopropulsada. ¡Pero también puedes coger 2, 4, y 4 StuGs e imitar una unidad Panzer equipada con ellos!

Tiene un cuartel general de 1-2 y 3 cajas del mismo pelotón. Puedes tener 2 StuG con el cañón de 75 y 1 StuH con el obús de 105, o 2, 3, o 4 StuGs (75). Este es el mismo cañón que el Panzer IV y tiene las mismas capacidades.

El StuG aquí:


Formación Panzergrenadier: Esto cubre tanto los Panzergrenadier a pie como los Panzergrenadier en semioruga, ambos genéricos para cubrir un montón de unidades de la guerra.

En todas las listas de infantería, el HQ consta de un Comandante en Jefe (CiC) y un Segundo al Mando (2iC). Pero ahora traen esta cosa terrible llamada Panzerfaust.

El Panzerfaust es un cohete desechable con una cabeza de 88 mm (hombre, claro), y es una buena opción para hacer que la infantería se pueda defender de los tanques. Son buenos en el fuego defensivo y en asaltos, pero sólo puedes usar uno por unidad (el HQ aporta un tirito adicional), por cada vez que hagas fuego defensivo o por cada etapa del asalto.

Los pelotones de línea también pueden equipar la unidad entera con Panzerfaust, lo cual tiene una tarifa plana de 2 puntos, y pueden añadir un rifle AT de 2,8 cm (traído directamente desde Mid) por otros 2 puntos.

La gloriosa infantería ahora mueve 20 cm con el movimiento normal o 30 al doble, sin monsergas de que te comes el doble de ROF de disparos al hacer esto último.

Como dije, puedes llevar los Panzergrenadier a pie (sería lo normal en la guerra, digo yo) o ponerles un "attachment" de Sd Kfz 251.

Puedes llevar 3 pelotones de fusileros. Hay una caja de ametralladoras pesadas (HMG) montada en semioruga, otra de morteros de 8 cm a pie o en semioruga, otra de cañones de 7,5 cm remolcados (el leIG18, "cañón ligero de infantería modelo 1918") o su equivalente montado en semioruga, otra de cañones de 15 cm (el sIG33, "cañón de infantería pesado") o el glorioso cañón de asalto Grille, que también tiene el mismo obús de 15 cm; una caja de semiorugas lanzallamas, una caja de cañones contracarro con el PaK38 (5 cm) o el PaK40 (7,5 cm) y finalmente, una caja de semiorugas antiaéreos Sd Kfz 10/4 con cañones de 2 cm.

Eso es un montón de cosas, ¿no? Esta será la Formación básica de Panzergrenadier en V4. Y una compañía de Panzergrenadier era muuuuuuuy común en la guerra, y en los libros viejos.


Copyright Battlefront Miniatures.


Formación de Grenadier: Esta lista de infantería es menos móvil que los Panzergrenadier, pero aún así se las pueden arreglar, o directamente hacerse más defensiva si quieres.

Tenemos el típico HQ con la opción de Panzerfaust.

Por desgracia, los pelotones básicos sólo pueden tener 5 o 7 peanas de rifles y ametralladoras ("MG34 and Kar98 rifle team"). Pero, pueden reforzarse con Panzerfaust, hasta 2 HMG por 2 puntos cada una, y el usual rifle AT de 2,8 cm por otros 2 puntos. A estos pelotones se les da mejor la defensa. Puedes tener hasta 3 pelotones de fusileros.

Hay una caja de HMG (o las puedes poner en los pelotones básicos), un pelotón de morteros de 8 cm, un pelotón de cañones contracarro con, o bien 3,7 cm (que no salía antes), 5 cm o 7,5 cm; y finalmente, los cañones de infantería remolcados con los calibres 7,5 cm y 15 cm, antes vistos con los Panzergrenadier.


Copyright Battlefront Miniatures.


Apoyos: Ninguna lista está completa sin su apoyo regimental y divisional. Como se supone que estamos en Italia, obtenemos una caja de Ferdinand (bueno... Elefant), y cada uno cuesta 13 puntos... a lo mejor se dieron cuenta que es mejor que el Tiger I. Los números son prácticamente los que encontrábamos en Kursk.

También tenemos el Hornisse, o Nashorn, con un impresionante AT 17 pero cutre blindaje 2-1-0. Cada uno cuesta 8 puntos, que es justo, pero aún así pierde contra cañones remolcados como el PaK43 de 8,8.

Los Marders hacen un regreso triunfal, y el coste es de alrededor de 5 puntos, que aun así es como "trato hecho". Puedes llevar 2, 3, o 4.

Hay una opción de llevar cañones de 7,5 cm PaK40. 2, 3, o 4. Esto es si los quieres llevar en listas de tanques, lo cual es histórico, ya que no son caja negra en las listas de infantería...



El PaK43 de 8,8 cm, por su parte, cuesta sobre 5 puntos con un AT 17, así que pone tanto al Marder (en cuanto a AT) como al Hornisse (en cuanto a precio) a llorar. El defecto es que es un cañón pesado, con una salvación de 4+. Pero aun así la trinchera los hace imponentes, dándoles ocultación y cobertura a prueba de balas.

Tenemos unos Brummbärs, 2, 3, o 4 de ellos, pero han sido nerfeados sin piedad. Y son caros.

Tenemos los mismos Wespe y Hummel que había en Kursk, lo cual está bien.

En artillería remolcada tenemos los obuses de 10,5 cm con el precio usual y Nebelwerfers (lanzacohetes) de 15 cm, el modelo de 21 cm se fue a mejor vida... también tenemos un observador Panzer II para toda nuestra artillería.



Para el recon, tenemos lo mismo que en Mid. El tanque ligero de oruga Luchs, el coche blindado Sd Kfz 221/222, y el coche blindado pesado Sd Kfz 231. Puedes tener 2 patrullas con las 3 opciones disponibles para mezclar como quieras.

Las opciones de defensa antiaérea incluyen (ambos sin blindaje) semiorugas 10/4 y 7/1, con cañones de 2 cm o cuádruples de 2 cm (el ROF aumenta). Y uno de los mejores tratos viene con el legendario 88, a 3 puntos cada cañón, eso son 6 puntos por 2 o 12 puntos por 4, una auténtica bestia a tener en cuenta.

Finalmente tenemos las opciones de aviación con Stukas bombarderos, Stukas cañoneros y el Hs 129 con el cañón modesto y sin el PaK40 volante, lo mismo que en Mid.

¡Y eso es todo!

Comentarios