Día D alemán, reseña


En Septiembre de 2019, tras ver lo que traían los americanos de Normandía (aparecidos en Julio), había tremenda expectación con el libro alemán.

El Atlantik Wall antiguo era un libro magnífico, y en esta nueva visita a las playas, a los setos, a Caen y a Falaise, había mucho mono con listas tan emblemáticas como los paracaidistas.

Esto es lo que nos encontramos:



Tenemos 9 formaciones aunque muchas son repetidas del Fortress.

Defensa de las playas: Es una lista de infantería de granaderos, que tiran moral a 5+, habilidad a 5+, y son impactados a 3+. Ahora bien, son ridículamente baratos, tanto ellos como sus armas de apoyo que tienen los mismos atributos. Y los puedes armar hasta los dientes.

La lista incluye cuartel general, 3 pelotones de fusileros, ametralladoras (1 caja), morteros (2 cajas, una de ellas introduciendo los nuevos morteros pesados de 12 cm), una caja de cada para los cañones de infantería de 7,5 cm y 15 cm, y una caja de cañones contracarro de 5 y 7,5 cm.

¿Qué nos ofrece esta lista sobre los granaderos del Fortress? Pues lo más importante es la multitud de opciones que traen las cartas de mando, que mucho me temo que son compra obligada junto al libro. Las veremos en el futuro.

Paracaidistas (Fallschirmjäger): ¡Mi primer ejército de FOW! Yo empecé con el Hell's Highway, snif snif. De aquellas ese solitario Jagdpanther daba miedo.

Una lista que se apoya en sus pelotones básicos, que podemos llevar, como es habitual, hasta 3. Ametralladoras, x2 morteros (con una opción de morteros de 12 cm), y una caja de PaK40 con los atributos de paracaidistas.

Los morteros de 12 cm son una buena arma, el problema es que no lanzan humo para cubrir a nuestras tropas. Pero podemos comprarlos en lugar de los caros obuses de 10,5.

Los paracaidistas en sí mismos son tropas de élite, Motivación a 3+ y Habilidad a 3+, impactados a 4+. Sin embargo no son tan tenaces como los americanos y no tienen movimiento extra, mueven como cualquier infantería. Pero para eso está el recon, ¿no?

Pueden llevar 7 o 10 peanas y ambas opciones son muy caras: 9 o 13 puntos, como era de esperar. Si no podemos reforzar esos pelotones con HMG (hasta 2 por 2 puntos cada una), los típicos Panzerfaust y hasta 2 Panzerschreck (nuevo lanzacohetes contracarro portátil, estrenado en este libro en V4), por 2 puntos cada uno, que vienen de rechupete aunque suman un +1 al impactar al disparar en movimiento... todo no puede ser.

StuG: ahora los StuG de 75 y de 105 vienen separaditos. Y en sus pelotones puedes llevar hasta 4 de ellos, nada de limitaciones de Baterías StuG (que solían tener 3 vehículos). El problema es que el StuG es un pelín caro y por añadidura una Formación lo es. Los StuH con el obús abaratan el asunto un poco.

Tenemos 3 cajas de StuG, habiendo una opción de StuH. Y una última caja con un pelotón de paracaidistas o granaderos de las playas.

Tiger del Heer: Los distingo de los Tiger de las SS (Wittmann, lalala) que están próximos a salir. Lo más importante es que te dan dentro de la Formación una opción de antiaéreos, con los típicos semiorugas 10/4 y 7/1. Además en las cartas de mando encontraremos la opción de ponerles blindaje, por fin...

Panther del Heer: Misma Formación y precios que en el Fortress, pero al igual que antes, tenemos incorporada una opción AA con Möbelwagen o 10/4 para elegir. Cómo les gustan los Möbelwagen para sacar una caja aparte, ya veremos si respetan a mis Wirbelwind.

Panzer IV del Heer: Muy similar a la lista de Panzers Mezclados que vimos en el otro libro. La misma opción AA que tienen los Panther. Y cuatro cajas de Panzers, una de las cuales pueden ser Panther o Tiger. El Kampfgruppe es real.

Panzergrenadier blindados de la Panzer Lehr: la Panzer Lehr es una división que luchó en Normandía, diezmada por los bombardeos aliados y que estaba formada por instructores de las escuelas de guerra. Lo que tiene de especial es que en los pelotoncillos de infantería podemos incluir hasta 3 Panzerschreck por 2 puntos cada uno, dando un pequeño infierno contracarro.

Por lo demás opciones muy similares a las del Fortress, aunque aquella lista se ha desdoblado en esta y en la siguiente. Se puede llevar un pelotón de Panzergrenadier desmontados, o bien uno de reconocimiento, que es igual pero que usa semiorugas 250 (por si no queremos tener mil modelos en nuestra colección, gracias Battlefront).

Panzergrenadier desmontados de la Panzer Lehr: aunque sean a pie, mantienen algunas opciones más móviles, como los Grille, semiorugas lanzallamas y Stummel (semioruga con cañón corto de 7,5 cm), y traen incorporada una opción AA con los consabidos semiorugas, misma opción que la lista de Tiger. También incorporan como opción los morteros de 12 cm.

Reconocimiento: "Aufklärungs" es una palabra complicada, así que la han quitado, tal cual. En esencia es lo mismo que los Panzergrenadier en semioruga, estos usan los más cortos 250. Pero ahora incorporan una de las estrellas: los coches blindados Puma de 8 ruedas. Dentro de la Formación puedes llevar 2 patrullas con el cañón de 5 cm y una con el cañón de 7,5 cm (igual al Stummel basado en el semioruga 251). Puedes sustituir los primeros por patrullas de 250 (1 con ametralladora, opción básica de reconocimiento, y 2 con cañón de 2 cm), que sinceramente, no son lo mismo.

El resto de opciones, pues lo típico de esta clase de compañía, cañones Stummel, tanto en 251 como en 250, morteros, esta vez, sobre 250, y unos PaK.

En los pelotones básicos tienes libertad para combinar con Panzergrenadier blindados y a pie, aunque no creo que sea sabio que unos tengan semiorugas y otros no. De nuevo tenemos cierta libertad si nos plantamos con una mezcla de semiorugas (250 y 251) en nuestra colección.

Apoyos: llegamos a la parte más divertida, empezamos con unos Jagdpanzer IV que han sacado en resina y no sé por qué, porque son exactamente iguales que los StuG con el cañón de 75, vehículo que sí recomiendo tener, no como estos.

Los PaK43 de 8,8 cuestan lo mismo, pero tienen una cureña diferente, por la pijada ya toca sacar una nueva referencia al catálogo...

Los 88 maravillosos como siempre y... hay una carta de mando que... pero todavía no me chivo.

Los semiorugas AA 7/1 y 10/4 (aunque son opción orgánica en casi todas las Formaciones).

Sacan cañones FlaK antiaéreos de 2 cm, ¡yupi! Pero que son básicamente como una calibre 50 que mueve poquito, aunque tiene movimiento Táctico de 10 cm y escudo.

Los Wespe y los Hummel que vamos a ver hasta en la sopa (que para eso los han sacado).

Los obuses de 10,5, los Nebelwerfer y el tanque observador, mejorado a Panzer III pero sin cañón... tal cual suena.

Y hasta aquí llegamos.


Comentarios