Cuando abrí la entrada del Mass Effect, hace unos años, se coló una referencia al hobby del momento: Flames of War. Es un juego de miniaturas, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, e inspirado en Warhammer 40.000 a nivel de reglas (aunque muy pulidas) pero a diferente escala: 1/100 o 15 mm. A este tamaño, aparte de ser difícil pintar a los personajillos, tienes suficiente espacio para poder desplegar una compañía (o un batallón en el caso del ejército de horda, los soviéticos).
Esto coincide con un cambio de imagen del blog, que ya va por su versión 3.0, si la primera versión era sencilla con imágenes de Magic (la carta de la que se deriva el nombre del blog y la tierra "Pradera"), la segunda siguió siendo sencilla, tomada directamente de las opciones de Blogger (creo que no hay nada más refrescante y agradable que un cielo azul con nubes), y la que nos ocupa es, una vez más, sencilla y tomada de Blogger. Mejor no sobrecargar la plantilla demasiado.
La intención es tratar por aquí temas concernientes a FOW, pero seguirá siendo "el Paraíso", porque se me hace muy difícil desprenderme de las tonterías que he ido escribiendo a través de los años (de vez en cuando incluso me gusta leerlas). Tampoco es que hablar sólo de FOW me dé para un blog entero, a pesar de que pueda inyectar o no nuevos lectores.
He remozado la vetusta sección de links (ahora "Bindungs") incorporando sitios de interés, incluyendo dos direcciones de mi grupo de juego: Unternehmen Morgenstern, donde veréis resúmenes de lo que se va cociendo por aquí y de las obras miniaturiles de este jugador, y FOW Santander, un foro algo fantasma que llevo yo y que (aunque no lo visita nadie) queda como contacto para el que quiera escribir algo, aparte del blog que estáis leyendo, por supuesto.
¿Sobre el Flames?, qué os puedo contar, es un gran juego si tienes dinero para destinarle, no tan caro como Warhammer pero con el tiempo se te van unos cuantos cientos de euros. Lo mejor es la sensación de equilibrio que hay en la Tercera Edición, a pesar de que Early esté en pañales y Mid medio muerto y por renacer. Da gusto jugar con los trastos de los años 40, algunos muy grotescos. Muy al contrario que Warhammer, en FOW no es muy buena idea depender de las unidades vistosas y molonas, como los Tiger y Panther, por lo carísimo que está el kilo (en puntos) para mantener el equilibrio. Otras unidades como los Sturmtiger y los Crocodile son bastante efectivas, pero aparecen escasamente.
Y nada, no voy a emocionarme que sé que luego puede pasar de todo, pero dejo caer que quizá haya viajes a otros puntos de la geografía ibérica para torneos de este juego.
Comentarios