Historia de D&D - Pathfinder y la actualidad

Nos plantamos ya allá por 2011. En mi grupo de juego actualmente no jugamos nada a D&D. El nicho que dejaba d20 ha sido ocupado por Pathfinder, de la compañía Paizo. El sistema ofrece una actualización a los tiempos que corren del sistema genérico de Tercera Edición de D&D. Y es que ha llovido desde el año 2000.

Pathfinder apuesta por dar bastante poder a cada clase sin perder el equilibrio (notaréis cómo, de nuevo, se han introducido una serie de nerfeos a algunas Dotes, conjuros y poderes). Por ejemplo, muchas clases ahora disponen de Dotes extra según el nivel, aunque el rey indiscutible sigue siendo el Guerrero. También hay generosidad con los puntos de Habilidad por nivel, casi todas las clases tienen más que los que tenían en Tercera "vainilla". Igualmente para aquella gente que eso le incomode, el sistema necesita como el comer del aporte de objetos mágicos para mantener el equilibrio y la progresión. Por lo tanto, Pathfinder grita D&D por los cuatro costados, siendo como una rama que evoluciona independientemente del tronco principal de la licencia. Algo así como los "forks" de Linux, que luego resultan mejores que el sistema base (como Linux Mint y Ubuntu Desktop).


Por la parte de D&D, que desde finales de los 90 pertenece a Wizards of the Coast (publicadores de Magic The Gathering y que se han forrado con él, absorbiendo a otras compañías durante años), ahora se anuncia la siguiente edición del juego base, que se llamará "D&D Next" o al menos ese es el nombre en clave. Esto da a entender que Cuarta no ha sido un éxito completo pues han transcurrido 4 breves años desde que aquella se publicara, antes de que nos anuncien el testeo de la nueva edición; sí que es verdad que por la expectación creada los primeros manuales de Cuarta volaron de las estanterías y almacenes, pero en todo caso me parece un tiempo de vida breve para lo que es una edición de un juego de rol, máxime con lo que duró vigente AD&D. Pero eso eran los 80, y hay que hacer notar que pasaron 3 añitos hasta que se tuviera que parchear Tercera, y hay que hacer notar también que en juegos no de rol, pero similares, como pueden ser los Wargames, el tiempo de vida medio de una edición son unos 5 años, así que si concibiéramos Next como un parcheo y lavado de cara de Cuarta, se podría entender mejor que nos quieran volver a sacar los cuartos.

DnD Next

No sé muy bien en qué estado está la Quinta Edición. En el enlace siguiente se habla en profundidad (en inglés) sobre las reglas del playtesting (ojo, no creer que esto será la versión final, sino que probablemente estamos muy al principio; la información es del verano de 2012). Se facilitaron las plantillas de las clases de Guerrero, Clérigo, Mago y Ladrón; la información preliminar de los Trasfondos y los Rasgos (nuevas formas de personalizar al personaje que ya existían en otros juegos d20 como Conan o La Rueda del Tiempo, y los Rasgos son un invento nuevo y no demasiado jugable), las razas y alguna cosa más.

http://z-toast.blogspot.com.es/2012/08/d-next-continuing-playtest-review.html

Estar pendiente o no de la Quinta Edición depende de varios temas. En primer lugar, si uno necesita un sistema nuevo o está contento con lo que ya hay. Generalmente la gente suele tener un sistema preferido y está contenta con él (yo no, siempre veo algo mejorable). En segundo lugar, la sensación de renovación constante, que asusta a algunos. Es muy normal anclarse en una edición concreta y rechazar cambios futuros, así como defender esa edición a capa y espada. Yo soy más prudente y reconozco que los tiempos cambian y de la misma manera que Tercera revolucionó las reglas de D&D, otras ediciones que aún no existen podrían lograr lo mismo. Al igual que Vampiro y los juegos de White Wolf revolucionaron el panorama rolero de los 90. El argumento es que los tiempos cambian y las cosas que parecían la repanocha en los 80 o en el año 2000 ahora nos parecen un poco una cutrez, ya que todo evoluciona y con el tiempo se descubren más y más fallos al corpus de D&D. En tercer lugar, que nos parece un poco timo volver a comprar los mismos manuales, no digamos ya si se trata de settings de campaña. Pero... ¡el que algo quiere, algo le cuesta!

Otro juego a seguir que probablemente salga a lo largo de 2013 es "Numenera", de Monte Cook, un juego de exploración y aventura situado en el futuro distante (post apocalíptico).

Comentarios