miércoles, febrero 20

Hazlo ya. Hazlo hazlo hazlo

Voy a abrir una nueva sección sobre el software libre. Si no sabéis qué diablos es eso, buscad en otra parte, hay mucha información. Como breve resumen: Microsoft no lo es todo, hay otras opciones a la hora de usar un ordenador. Si no tuviesen la potestad de incluir Windios con los ordenadores que se venden por ahí otro gallo cantaría.

Ahora, un breve resumen de mi historia con el software libre:

-Allá por 2006: Instalo un Ubuntu viejo en una partición junto a Windows, para experimentar. El resultado es un fiasco, después de usarlo una temporada el Ubuntu no arrancaba. Saco Ubuntu del disco duro.

- 2009: Me compro mi primer ordenador 100% mío. Desde el principio ya uso Firefox como navegador principal (en Windows) y al poco tiempo investigo y adopto Thunderbird como resultado de mis necesidades.

- Principios de 2011: acudo a un curso de tecnologías web. En la parte de PHP, nuestro profesor nos introduce a CentOS. Es en este tiempo cuando se me desata la fiebre por Linux. Me bajo Ubuntu 10.10 y Ubuntu Server 10.10. Me bajo Fedora 14. Estoy interesado al tiempo en Linux como alternativa de escritorio a Windows, y en las versiones de servidor.

- Finales de 2011: Empiezo a meter Linux a fuego en el disco duro. Durante un verano funciono solamente con Ubuntu (Gnome 2). A principios de diciembre meto Ubuntu Server, pero al usar conexión wifi no va la red por lo cual es declarado inservible. También pruebo CentOS, y el mismo problema. Parece que el único servidor que puedo colocar por wifi es Windows 2008.

- Principios de 2012: Empiezo a comprar la Linux magazine, que trae DVD de instalación de diversos Linux.

- 2012: Durante el año pruebo (siempre en instalación dual) Fedora 16 (luego 17) y Linux Mint 12 "Lisa" que me sorprende gratamente y aguanta como un titán el uso y los golpes.

- La actualidad: Actualmente sólo tengo una partición con Windows 7, pero conservo una carpeta "home" de la instalación de Linux Mint.

Las conclusiones generales que puedo sacar del uso de este software son que hay muchas soluciones eficientes ahí fuera, pero que no son para todos los públicos. Mucha gente debería quedarse con Windows, y sobre todo no pasarse a Linux por moda, sólo si te aporta algo (aunque quitarle dinero e influencia a Microsoft siempre es una causa loable). Sin embargo, usar Linux, o aplicaciones de código abierto en Windows es gratificante.

Hoy en concreto quería dirigirme a todos aquellos usuarios acérrimos de Windows a quien todo esto les parece una mandanga. Para comprobar las bondades del software abierto, os propongo una simple aplicación. Es Mozilla Thunderbird, un cliente de correo similar a Outlook, pero que a mi gusto es mucho más amigable y potente. Y por supuesto, está disponible para Windows (además de para Linux).

¿Para qué sirve? Thunderbird te da un interfaz para acceder a todas tus cuentas de correo desde el mismo programa. Ya no hay necesidad de entrar al correo con un navegador web. Dejas la clave del correo puesta y siempre que abras Thunderbird podrás leer el correo cómodamente. Además tiene un botón para refrescar que comprueba si se ha recibido correo nuevo.

En Thunderbird puedes añadir cuentas de correo fácilmente, y los datos de configuración se detectan de forma eficiente y automática, por lo que no hay que saber nada ni tocar nada:



En la era del Google no hace falta andar colgando mil enlaces pero de todas formas, ahí lo dejo:

http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

No hay comentarios: