jueves, junio 9

Mass Effect, mass disappointment.

Ya hace todo un mes que me acabé el Mass Effect. Sí, el 1, que yo voy lento con las últimas novedades. Paso de gastarme 40 pavos en un juego que a los pocos meses va a costar una cuarta parte. Si a eso sumamos lo que tardo en acabarlos... me viene mejor irlos estirando. Pero bueno, que yo quería hablar de este juego. Y no digo juegazo. Porque todavía hay clases.



Bioware tiene el monopolio de los juegos con una historia currada en general. Que suelen ser de rol, ya que las viejas aventuras gráficas ya cada vez se estilan menos (hace unos años, o décadas más bien, hubiese sido al revés). Empezaron a lo grande con el sempiterno Baldur's Gate para acabar abarcando también la ciencia ficción, en forma de colaboración con LucasArts, lo que nos trajo los Kotor. Que me parecen bastante mejores juegos que el Mass Effect. Es que en el Mass Effect, todo sabe a refrito. Tanto algunas situaciones y escenarios, como la trama en sí. ¿Es imposible crear una historia de ciencia ficción original para un juego hoy en día? Puede que sí. A mí me parecía más espectacular la historia del Privateer: The Darkening. Aparte de que el pirateo espacial y pilotar un caza siempre moló.

 < El comante canónico, aunque yo me hice uno mucho más guapo.

Del Mass Effect salvo algunas cosas. Lo tremendamente pino que es el/la Comandante Shepard. Liara. Pero en general me parece un juego desaprovechado. Las misiones principales no dan para tanto, y las misiones adicionales, donde vas por los mundos de Yupi arrasándolo todo, no aportan demasiado. Tampoco es que sientas que estás salvando la galaxia, como pasaba en los juegos de Jedis. A ver, tienes a un Consejo galáctico bastante corrupto e inútil, que para colmo piensa que la humanidad no es digna de figurar en su política. Menos mal que ya lo dijo Patton: "Gente, toda esa basura que habéis oído sobre que América no quiere luchar, que quiere permanecer fuera de la guerra, es un montón de estiércol. Los americanos tradicionalmente aman luchar. Todos los auténticos americanos aman el pinchazo de la batalla. [...]". Tomado del manual del juego Flames of War, del cual hablaré en otra ocasión.

Y sobre la trama principal, qué decir. Todo el rollo de la supercivilización antiquísima que se quería cargar a todo quisqui sería mucho mejor si no hubiésemos tenido un precedente muy similar en los Rakatanos. Esta vez al menos vienen en persona a petarte, no por medio de los Sith. Pero es que no sabían lo duro que desayuna el Comandante Shepard.

En general, el Mass Effect tiene desarrollos correctos, ideas buenas, y no se hace demasiado pesado. Pero también le falta una chispa de genialidad. Yo me quedo con el Dragon Age a ojos cerrados, y dentro de su género, con los Kotor, como ya he dicho. Donde por lo menos, los personajes estaban mucho mejor definidos y tenían más interés. Personalmente no creo que me compre el Mass Effect 2, ni el 3. Yo todavía sigo esperando la tercera parte de los Jedis que me debe LucasArts. El Kotor Online se lo pueden meter por el orto.



Liara, de lo poco salvable del juego. 

No hay comentarios: