martes, diciembre 16

Juego de Tronos, nuevo JCC en castellano


Pero no es un JCC al uso. Para empezar, ni siquiera es coleccionable en el sentido estricto de la palabra; olvidaos de dejaros la paga en cajas, sobres y mazos. Juego de Tronos LCG (Living Card Game) se vende desde este año en packs coleccionables que traen una lista de cartas fijas, y ahora por fin sale en castellano el Core Set o mazo de iniciación.


Que por cierto, el juego tampoco es precisamente nuevo: lleva unos añitos siendo editado por Fantasy Flight Games, siendo popular en América, Asia y Europa. En España se ha jugado esporádicamente al no haber una traducción a nuestro idioma disponible, pero todo promete que 2009 verá despegar la popularidad del juego por estas tierras (a pesar de la crisis).


Breve resumen del juego: la ambientación de Juego de Tronos no necesita presentación para todos aquellos que leyeron las novelas de George R.R. Martin. Cada ciclo de cartas se centra en una temática dentro de la historia, y uno puede escoger para jugar entre seis grandes casas: Stark, Lannister, Baratheon, Targaryen, Greyjoy y Martell.


Se puede jugar tanto a militar (que consiste en acabar con los personajes del contrario) o con mazos rápidos como a control, y para ganar hay que reunir 15 puntos de Poder. El juego se centra en tres lances similares a los del mus, si en éste tenemos grande, pequeña, pares y juego, en JdT existen los retos Militares, de Intriga y de Poder, que son la base de la interacción entre las cartas. En cada reto pasan cosas que afectan al juego, como ganar puntos de Poder, descartar y girar cartas del contrario o descartar cartas de su mano. Al principio puede costar un poco hacerse al juego pero los jugadores experimentados notarán lo dinámico que es y las posibilidades que ofrece. Para los jugadores novatos en los JCC es uno de los más simples de aprender, pero al mismo tiempo más variados del mercado. Y las reglas son bastante fáciles de interpretar y no suele haber discusiones.


Qué trae el Core Set y por qué me puede interesar: esta caja de iniciación trae 4 mazos preconstruidos y fijos, de las casas Stark, Lannister, Baratheon y Targaryen. Un poco de todo lo que uno puede encontrar en el juego, teniendo las primeras bases de mazos de control, agresivos y rápidos. Por desgracia el mazo estándar es de 60 cartas, bastante difíciles de reunir si nuestra colección es pequeña, pero en las primeras partidas de prueba se podría jugar con menos cartas entre los amigos.


La gran cantidad de cartas que trae el Core Set por poco precio (40 euros) hace que sea ideal para montar un grupo de juego nuevo, ya sea repartiendo los mazos que trae, o de forma más óptima, comprando varias cajas de forma que tengamos más cartas de cada. Algunas son realmente buenas y se jugarán durante mucho tiempo, otras son muy básicas y necesarias en casi cualquier mazo.


Antes he comentado que existen seis casas con las que jugar, lamentablemente Greyjoy y Martell disponen en el formato actual de una selección de cartas tan pequeña que es inviable jugar con ellas. Tampoco aparecen en el Core Set. Por lo tanto, no aconsejo empezar a jugar con ellas hasta más adelante, cuando hayan salido suficientes sets que aseguren una base sólida.


Por último, comentar que la selección de cartas favorece ligeramente a los mazos de control, de manera que no es raro que la casa Lannister gane frecuentemente en grupos de juego que sólo cuenten con el Core Set.


Expandiendo el hobby: la publicación de JdT en castellano sigue, con los mazos de capítulos que conforman el nuevo arco Tiempo de Cuervos. Estos mazos, por un precio de 10 euros, traen una lista de cartas fijas que incluye cartas de varias casas en distintas proporciones y algunas cartas neutrales. Las listas de estos capítulos se pueden ver en inglés en los siguientes links:




Por último dejo algunos enlaces de interés para los nuevos jugadores:






No hay comentarios: