jueves, noviembre 13

La crisis que nos viene

Leía por ahí que Wizkids, compañía americana de entretenimiento famosa por editar las miniaturas de Heroclix, está en proceso de reubicar sus franquicias buscando audiencias que den más dinero. Y eso significa dejar de dedicarse a los frikis y centrarse, por ejemplo, en los niños y sus juguetes, que eso siempre es un mercado explotable.

¿Cómo afectará la crisis a nuestras aficiones?. Lo iremos viendo a lo largo del año que viene, momento en que la crisis mundial estará en su fase más cruda. No sería de extrañar que compañías de mediana entidad vayan cerrando o siendo absorbidas por las grandes. ¿Quedarán sólo los grandes baluartes como Wizards o Games Workshop?. ¿Será Magic el único juego de cartas viable y Warhammer las únicas miniaturas que sobrevivan?. ¿Y el mercado del manga en España?, ¿dejarán de editar tantas series del montón y se dedicarán las editoriales sólo a unas pocas colecciones de garantías?. ¿Será positivo porque traerán series de más calidad que saben que se venderán?. ¿O puede que veamos desaparecer del mapa a alguna que otra editorial, incapaz de rentabilizar sus líneas manga? (yo pienso sobre todo en Ivrea).

Lo que está claro es que esto ya no son los 90, y eso quiere decir que ya es imposible ver tanta variedad en los juegos de cartas como antes, por ejemplo. En ese mismo tiempo hemos visto cómo en España se asentaba el mercado del manga, pero nadie nos asegura que no podamos volver para atrás, a las ediciones de mala calidad y el ambiente "underground" y claramente minoritario. El mercado ya está creado, ahora sólo queda ver si la gente se puede permitir seguir comprando, cosa que también depende en gran medida de la oferta que proporcionen las editoriales (precio y calidad, sobre todo). Y de los juegos de rol mejor ni hablamos.

Yo sólo pido una cosa: que me dejen hacer KOR enterita...


Si no lo hacéis por nosotros,
hacedlo al menos por ella,
malditos!



No hay comentarios: