miércoles, septiembre 10

La avaricia rompe el mazo

Bien sabe Dios cuánto he disfrutado jugando a Magic: El Encuentro, primero como amateur paquete, y luego ya de forma más avanzada. En total fue una aventura de dos años y medio que me hizo gastar dinero, pero también crecer en muchos sentidos, y sobre todo me entretuvo y me hizo disfrutar.

A mediados del 2000, año convulso para mí, decidí aparcar indefinidamente los mazos y dedicarme a otras cosas, como el rol que por entonces estaba descubriendo, o las mujeres, que por entonces sólo habían empezado a darme problemas xD. Con el paso de los años veo que no me equivocaba. Magic ha seguido su curso sin contarme como jugador, y lo ha hecho con resultados diversos, con ampliaciones decentes y otras totalmente pasables para mí, ahora que las veo por encima, por varias razones. Por ejemplo, el ciclo de Time Spiral me parece increíblemente bruto, con niveles de poder que no veía en muchos años. Y en cambio Mirrodin, que también traía sus cosas brutas, fue un ciclo bastante agradable. Ravnica tenía una estética muy afortunada, y así podríamos seguir.

Pero hoy me doy cuenta de que a los de Wizards el juego se les va de las manos. No sólo se han arriesgado a ahogar a la gallina del dinero con una fea costumbre que tienen últimamente de sacar cuatro colecciones al año, ahora son las "Raras Míticas". El nuevo mundo autojugable, Alara, que se estrenará dentro de poco en su tienda friki habitual, introduce este nuevo golpe de timón (o de remo) en un intento sin precedentes de achuchar la economía magiquera. Yo ya me imagino lo que esto depara: cartas ultrarraras que se cotizarán a unos 50 euros y seguro que más dependiendo de su jugabilidad y su rareza real. Si ya como están las cosas hay que sufrir abriendo cajas y cajas para conseguir ciertos playsets, no quiero ni pensar en reunir 4 "Mythic Rares". Y las típicas excusas: que si lo hacemos por el coleccionismo, que si la gente realmente quiere jugar lo hace, y lo puede hacer a cualquier nivel etc etc. Pues señores, si de verdad esto no es la penúltima maniobra para intentar sacarnos los cuartos, hagan de verdad que todas las raras míticas de marras sean cartas frikis injugables, para que los coleccionistas se ceben en ellas, y dejen que el juego siga su curso sin joderlo más con inventos raros.

Claro, que habrá gente que trague con todos estos cambios y con más, pero yo no me puedo acostumbrar a ver cosas como las cartas de Caminantes de los Planos (una de las mayores cagadas en mi opinión de los últimos años). Hace un par de años me asustaba al comprobar cómo el precio medio de los mazos de Tipo II se había asentado tranquilamente en los 200 euros y pico. Y es que en mis tiempos esto era Magic, un juego con personalidad y bien hecho, y no intentaba tomar ideas de Pokémon o Yu-gi-oh. Con estas formas no me volverán a reclutar en 12ª Edición.

Si es que yo tenía que haber jugado el ciclo de Invasión, esos eran los buenos años...



No es el ojo de Sauron, pero es casi igual de siniestro.

No hay comentarios: