El regreso de Indy

Parecía que nunca iba a llegar este momento, pero aquí estamos. Indy ha aterrizado de nuevo con fuerza en nuestros cines, amenizándonos la antesala de los exámenes.

Mi impresión de la peli es que, siendo buena y correcta, apenas llega al mínimo exigido para ser una peli de Indiana Jones en condiciones. Me queda la sensación de que Iron Man me sorprendió más. Los años no pasan en balde y es que a Harry se le nota viejo.

Resumen del argumento: Henry Jones Jr., al que le ha sentado mal pasar de la Segunda Guerra Mundial a los años 50, se ve mezclado en los intereses arqueológicos soviéticos, que están inmersos en toda la investigación paranormal propia de la época. En concreto buscan la legendaria ciudad de Akator, más conocida como el Dorado, y no por cuestión de riquezas, sino para encontrar la fuente de un misterioso poder que Stalin pueda usar como arma contra sus enemigos occidentales. Una misteriosa calavera de cristal, de manufactura perfecta, encierra la clave del enigma. Entre medias conoceremos nada menos que al hijo secreto de Indiana Jones, y otro antiguo personaje de la saga también reaparecerá. Esta vez, la rival del aventurero doctor de historia será Irina Spalenko (Cate Blanchett), una fría agente estalinista con un interés cercano a la obsesión por los temas paranormales.

Irina Spalenko, la gélida rival de Indy en esta nueva entrega

Comentarios varios (LEER SI HABEIS VISTO LA PELICULA): La conclusión que se obtiene de la primera parte de la peli es que este sigue siendo el Indy de siempre, no importa los años que pasen. Escenas espectaculares en el metraje no faltan. Tanto, que a veces me pareció estar viendo otra vez Piratas del Caribe (en especial en la lucha a espadas entre dos blindados), y es que este es un mal síndrome que están sufriendo últimamente este tipo de películas. Otra cosa que aprendemos es que Indiana Jones es el único ser humano que ha sobrevivido a una explosión atómica.

La verdad es que el principio de la peli logró captar bastante mi interés, ya que soy un fan incondicional de todo el rollo parapsicológico, y los primeros minutos dan a entender un poco por dónde va a ir el filme. A mí me parece acertado echar mano del gran asunto turbio de la época, que era el incidente de Roswell, y no inventarse cosas que pueden chirriar más. La única incógnita era ver cómo casaba todo aquello con el tema de la calavera de cristal, que es otro misterio muy interesante de la vida real que nunca se ha resuelto: consultar esto. Todo este elenco pintaba un cuadro muy Expediente X.

Los únicos grandes fallos que le encuentro al filme son, por un lado, Matt/Henry III, que aporta bien poca cosa, al igual que la reaparición de Marion, que sin embargo se puede argumentar que es necesaria para redondear el Happy-end en el que finalmente vemos a un Indy casado (OMG!). Esto cierra definitivamente la posibilidad de volver a ver una quinta entrega, a no ser que la protagonice el hijo, claro. Y por otra parte, todo el rollo de los extraterrestres se hace escaso, o quizás excesivo, pero no lo acabo de ver bien integrado en la película. Cate Blanchett hace un gran papel, al igual que John Hurt, gran actor del siglo XX que últimamente no se pierde ni una superproducción.

Comentarios