D&D4 Journal

Para todos los que jugamos al rol, y disculpad que no me detenga a entrar en pormenores, 2008 es año de cambios. En primer lugar sale a la calle la Cuarta Edición de D&D. Ocho años duró en las tiendas la Tercera y sus variantes, que además dio lugar a toda una gama de productos amparados bajo la Licencia Abierta OGL, conocida también como "d20".

Ahora se ha anunciado que también habrá licencia abierta para que todo el que así lo desee pueda publicar material bajo este nuevo sistema de juego. Los royalties son muy jugosos y ya que la cosa funciona, Wizards of the Coast no ha perdido ni un minuto en echar un pulso al mercado y "obligar" a que las demás editoras migren a Cuarta. Todo depende del éxito del producto, que no dudo que lo tendrá.

De momento, lo que es yo, tendré que esperar a que me lleguen los manuales que pedí en Amazon para dar una opinión solvente. Eso será a principios de Julio, más o menos, y prometo ir actualizando con entradas sobre lo que pienso de las nuevas reglas, mis pruebas de juego, personajes que jugaré, personajes beta, y todo lo que se me ocurra.



Qué es lo que se sabe

Sustituyendo a las 11 clases básicas originales de 3ª Edición, en D&D4 encontraremos las siguientes:

CASTERS

* Clérigo

Todo apunta a que el clérigo seguirá siendo un caster de magia divina, aunque no sabemos si soportará el combate tan bien como en Tercera, donde era un personaje versátil, eficiente y una de las clases más potentes.

* Mago

No creo que cambie mucho respecto a lo de siempre, aparte del cambio de muchos conjuros, pero tendrá un espíritu similar a lo ya conocido. Por mucho que digan que se va a acabar el mago de vida baja, bastón y sombrero en plan Dumbledore, será la clase que tenga menos puntos de golpe fijos. Sin duda podremos seguir haciéndonos excelentes bombarderos o convocadores. La duda es si existirán especialistas por escuelas. ¿Perderemos a los sempiternos Nigromantes y Encantadores?...

* Warlock

Una especie de sorcerer siniestro, el Warlock obtiene sus poderes de pactos con demonios. Inspirado libremente en el Warlock de World of Warcraft, será un caster algo diferente y a buen seguro centrado en buffs.

COMBATIENTES

* Guerrero

Clase combatiente pura, estará más currado en cuanto a maniobras de combate y tendrá más truquitos. ¿Será capaz un guerrero de plantar cara a un mago?, pronto saldremos de dudas.

* Explorador

Apenas sé nada, pero os puedo decir que tendrán una cantidad de puntos de golpe normal (lo que sería d8 ahora) y que probablemente siga siendo una de las clases más débiles. Me espero que le quiten los conjuros divinos y que sea una clase combatiente con habilidades de rastreo y algún otro truco.

* Pícaro

Se trata de hacer al Pícaro una clase centrada en producir daño, supongo que gracias al Sneak Attack o Ataque Furtivo. Mientras que otras clases combatientes se pueden centrar en el tanqueo. Imagino que seguirá teniendo bastantes Habilidades, y al parecer van a aumentar su poder respecto a Tercera.

* Señor de la Guerra

Clase combatiente introducida en Cuarta, que será una especie de comandante o capitán como existen en otros juegos. Tendrá poderes que potencien al grupo en combate, ahora mismo se me viene a la mente la canción de bardo, así que podemos tomárnoslo como un bardo mucho más centrado en luchar.

MIXTAS

* Paladín

Me espero que sirva para hacer los mejores tanques del juego, aparte de poseer buffs de protección y algunos poderes de curación interesantes. Junto con el guerrero es la clase con más puntos de golpe. Seguramente una de las clases que menos cambie en cuanto a modo de juego.

* * *

Os puedo adelantar que, a pesar del esfuerzo puesto en simplificar las reglas y hacer el combate más dinámico, las reglas van a estar extraordinariamente curradas y tendremos muchas opciones donde elegir a la hora de configurar el personaje. Incluso yo, que llevo jugando desde Segunda, voy a tener que estudiarme un buen rato los nuevos manuales, ya que no será tan fácil destripar las complejas combinaciones que se nos ofrecerán.

También unificarán de facto los roles de combate, habiendo desde los clásicos tanques hasta personajes ofensivos, healers, polivalentes, etc. Esto vendrá indicado en la misma descripción de la clase. Materia de estudio para los amantes de la estrategia, y será de lo primero que analice en su momento ya que estas cosas me encantan.

Comentarios

Ulin ha dicho que…
Idea cojonuda lo de los analisis ^^

Cuando tenga un rato voy leyendolos con calma y ya comento :)