jueves, mayo 22

D&D4 - Adelanto de razas

Para ir abriendo boca, echemos un vistazo a las razas confirmadas que aparecerán en los libros básicos de Cuarta.

Humanos

Se supone que seguirán siendo la raza básica del juego. Como comentario personal, he de decir que Tercera logró algo impensable: que en mi grupo de juego pasáramos de jugar cualquier cosa menos humanos en Segunda, incluso de mundos en los que los humanos ni siquiera eran la raza mayoritaria, a jugarlos de facto a no ser que quisieras alguna cosa especial o cierto toque distintivo en el personaje. Lo cierto es que el impacto que tuvieron las reglas raciales de Tercera fue grandísimo.

En cuanto a su carácter, se mencionan dos aspectos de su identidad, son flexibles y adaptables, tanto por sus cualidades intelectuales, como por su ciclo biológico. Igual que en Tercera vamos.

Además se introduce un elemento de perseverancia, no sé si tirando hacia la terquedad o hacia la convicción. Esto significa que los humanos nunca pierden de vista su objetivo y no paran hasta que consiguen lo que quieren. Lo que no se sabe es si esto se verá reflejado en alguna regla (como por ejemplo, repetir una tirada al día)

Los humanos son una raza preparada para la guerra y el adiestramiento militar es universal entre ellos. Esto hace que todo humano sepa manejar al menos un arma, medida que no me gusta ya que tanto si eres un noble, un erudito, un artesano, o un simple campesino, ya me dirás qué vas a saber de la guerra y la lucha. Queda mucho mejor que te den pericias en armas según tu clase si eres humano. De todos modos, no se sabe si este rasgo se traducirá en una regla, aunque es probable.

Ahora de forma genérica cada raza tiene una tierra natal, en concreto los humanos proceden de las llanuras. Esto la verdad es que me parece sobrante. También se menciona la clase favorecida, y que los humanos siguen pudiendo hacer cualquier multiclase, aunque tendremos que ver las reglas de multiclase con más detalle.

Enanos

Siguen siendo los enanos de toda la vida, estilo Tolkien: hoscos, con cuidadas barbas, con gran resistencia física y amantes del trabajo. Como es de esperar, los enanos darán para hacerse un buen tanque ya que tendrán dotes raciales que les permiten aguantar más castigo en combate, como es el caso de un Second Wind extra. El Second Wind es una acción que te permite recuperar parte de tu vida sin hacer nada más. Todo el mundo puede hacer alguno al día, pero los enanos pueden escoger tener uno más por su raza. Hace poco hice una ficha de Star Wars Saga Edition, manual que es como una Cuarta Edición beta, y el personaje estaba dedicado al tanqueo, con tres Second Wind al día, más de 100 puntos de vida y otras habilidades de resistencia aquello tenía muy buena pinta.

La clase favorecida de los enanos es guerrero, ahora más lógico que nunca ya que van muy encaminados al tanqueo. Parece que la infravisión se va a limitar bastante en Cuarta, para empezar los enanos ahora tienen Low-light vision (visión en penumbra). Su tierra natal son las montañas.

Elfos

Poco se sabe de los elfos, no creo que cambien mucho, ellos siguen a lo suyo de estar en contacto con la naturaleza en plan druídico. Los elfos vienen de los bosques y su clase favorecida es Explorador.

Eladrin

Esta raza nueva creo que es una subraza de elfos, pero con los datos que tengo no veo yo que se les note por ninguna parte el toque feérico. En principio deberían ser casi hadas, pero por reglas están muy relacionados con la magia. También les gusta la piedra (?). Pueden elegir como dote racial teleportarse a poca distancia. Esta raza da para un concepto más original e interesante sobre los elfos.

Semidragón

O "dragonborn". Los semidragones, que vienen del desierto, sustituyen a los semiorcos como raza brutal, sin embargo son más refinados y su clase favorecida es Señor de la Guerra. En este sentido es muy posible que tengan bonificador racial a Fuerza. Sin embargo los semidragones a pesar de su nombre no son mestizos, ya que no pueden cruzarse con humanos (se reproducen por huevos). A niveles altos pueden llegar a tener arma de aliento e incluso alas. Parecen estar dedicados a todos los amantes de los dragones, yo siempre quise jugar un semidragón en Tercera pero el coste en niveles era excesivo, y eso sí, se acabaron los Dragon Disciple, ahora ya no hacen ninguna falta.

Personalmente creo que aunque pueden resultar interesantes están ahí un poco por exigencias del guión. Hubiese preferido una raza reptiliana de otro estilo, más como los hombres serpiente de Lovecraft, que aparecían en Cthulhu d20, o incluso como los Yuan-ti, eso hubiese estado de lujo.

Mediano

Creo que los diseñadores tienen un problema con esta raza, en Segunda eran poco más que hobbits y en Tercera eran unos kender descafeinados. Los medianos siguen a lo suyo, que es robar y pasarlo bien. Son gente despreocupada que produce excelentes Ladrones, su clase favorecida. Ahora vienen de los ríos y zonas con agua y tienen dotes para la navegación, también tienen espíritu viajero.

Tiefling

O semidemonios. Estos sí que se cruzan con humanos, y el gen tiefling es dominante. Son muy parecidos a los humanos pero destacan por tener un cuerno en la frente y cola. Por lo demás se puede esperar que sean similares a lo que ya había en Tercera. Yo, si tuviera que jugar un Tiefling, me inclinaría por darle toques de súcubo/íncubo. Su clase predilecta es el Warlock y claro, tienen pinta de estar bastante dotados para la magia. A lo mejor se parecen un poco a los protagonistas de Gargoyles.

Razas adicionales que en principio no aparecerán en los libros básicos:

- Gnomo: ¿Quién querría jugar un gnomo? Perdón. ¿Quién que no haya jugado al WoW querría jugar un gnomo?
- Drow: Están ya muy sobados, a otro con esa historia
- Aasimar: Me parece extraño (e injusto) que en el manual vengan los tiefling y no los aasimar. De todas formas siguen siendo poco más que una contrapartida suya (lo que tampoco me gusta).
- Warforged: No me tiran para nada, yo creo que deben limitar esta raza a Eberron y pista.

De momento lo que es yo estoy satisfecho, aunque admito que no se han abierto mucho la cabeza con las razas, no han inventado nada nuevo y se han limitado a recauchutar razas antiguas que venían en el Monster Manual o en el libro de Reinos Olvidados. Fuera se han quedado invitados ilustres como los semielfos (nunca han sabido qué hacer con ellos), los hombres gato, los kitsune, los thri-kreen, y otras razas de ambientaciones locales que, se podría argumentar, son más propias de una partida de Star Wars que de Dungeons.

1 comentario:

Ulin dijo...

Por mi parte no me gusta nada que te pongan de donde vienen las razas... Pero bueno, lo mejor que tienen estas es que son las más fáciles de obviar en algunas cosas.
Eso si, me sorprende que el Drow no esté de inicio, aunque imagino que lo guardarán para aprovechar la gran cantidad de fans (¿?) que tiene esta raza para un manual dedicado a los malos malosos... :P

Eso sí, yo para mi campaña al menos tendré que hacer un recorte, porque se SEGURO que no voy a usar los semidragones y aún estoy pensando en como hacer un transfondo que me guste para los tieflings.
Y oye, me gusta la idea de los Eladrin, igual hasta pienso algo para que pueda haber elfos y eladrin...