viernes, marzo 7

Review: In Utero





Tracklist:


01 - Serve the Servants (3:36)

02 - Scentless Apprentice (3:47)

03 - Heart Shaped Box (4:41)

04 - Rape Me (2:49)

05 - Frances Farmer will have her revenge on Seattle (4:09)

06 - Dumb (2:32)

07 - Very Ape (1:55)

08 - Milk It (3:54)

09 - Pennyroyal Tea (3:37)

10 - Radio friendly unit shifter (4:51)

11 - Tourette's (1:35)

12 - All Apologies (3:50)

Disco clásico, es famoso por ser el último disco de estudio de Nirvana. Con un sonido más pesado de lo habitual y ambientes más oscuros, ya se notaba que a Kurt Cobain las cosas no le iban muy bien. Editado en 1993.

El disco se abre con "Serve the servants" que es un auténtico lujo, no se le pueden poner muchos peros a esta canción, suena muy bien y el estribillo con ese bajo que progresa y esa forma de cantar suave, casi como si estuviera sedado es muy característico. "Scentless Apprentice", junto con "Milk it", son los cortes que entrarán con más dificultad a los no iniciados, también tengo que decir que son de mis preferidas. A pesar de contar con estos temas tan retorcidos también hay sitio para baladas relajaditas (todo lo relajada que podía ser la música de Nirvana) como "Heart shaped box", tremendo temazo con un fuerte estribillo. Esta resulta especialmente gris y melancólica. "Rape me" es un temita agradable que experimenta sobre la base de "Smells like teen spirit", es cortito y no tiene solo de guitarra. "Frances Farmer" es otra canción experimental, con una letra hecha a base de pareados unidos.

"Dumb" es otra balada, lenta lenta, que al escucharla nos puede recordar a días nublados y a mañanas de estar tumbados en nuestra cama pensando en las musarañas, o quizás en aquella chica... "Very Ape" es agresiva y tiene un gran trabajo de guitarra. "Milk it" es seguramente el tema más arriesgado de todos, mezclando sonidos pesados y potentes con acordes que suenan de forma extraña, y con una letra retorcida logra crear un ambiente opresivo y oscuro. "Pennyroyal Tea" ya es un tema más accesible para todo el mundo, más en los cánones del rock habitual, es de las canciones más conocidas de Nirvana y la he llegado a oír en un anuncio hace unos años. "Radio friendly unit shifter" tiene un sonido aplastante, con un rasgueo de guitarra sucio, y esa parte vocal como cabreada, que queda un poco apagada por la potencia de los instrumentos. "Tourette's" es acelerada, a pincho, con Kurt cantando y gritando en plan poseso, y cosa rara en este disco, la batería llega por momentos al 4x4. Finalmente "All apologies" es un tema extraño, más popero si quieres, relajado y que te deja un sabor agridulce.

En resumen, un disco que recomiendo tener a todos los amantes del rock, no digamos ya de la música moderna, y sobre todo porque es muy original y con un sonido propio. Distinto a casi todo lo que puedas concebir.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.