martes, junio 21

Cartas de mando Bulge alemán - Reseña

 


Una colección muy completa de cartas para redondear un excelente lanzamiento. Son un total de 66 cartas.


Cartas conocidas

Lucky, 30 cm Nebelwerfers, 21 cm Nebelwerfers, ingenieros (Panzergrenadier blindados y a pie de las Brigadas Panzer, Volksgrenadier), semiorugas AA blindados, Stuka Zu Fuss (por 1 punto para los morteros de 12 cm de las Brigadas), Schwimmwagen, Kübelwagen, Tiger Ace y sus habilidades, Softskin Transport.

"Builds"

- Los PaK40 de las SS y del Heer pueden llevar un semioruga 251 por cada cañón, por 1 punto. Son los tractores.

- Para el pelotón de morteros de 12 de la Brigada, lo mismo. 1 punto.

Volks 8.8 cm Artillery: Transforma una batería de obuses de los Volks (del apoyo) en PaK43. Lo pavoroso es que se pueden llevar 6. AT 17 alcance 120 cm en tiro directo y pueden bombardear también con AT 2 FP 4. Si llevas 6, sumas 5 puntos, 3 sumas 4, 2 sumas 1 (por la mejora).

Volks 7.5 cm Artillery: Igual, pero ahora son PaK40, con opción de ser 6. También bombardean, AT 2 FP 4. No hay incremento de coste.

- Se pueden sustituir Wirbelwind por Möbelwagen, para quien los tenga. Para las Brigadas y SS esto cuesta 1 punto, consideran mejor el Möbel. En el Heer cuesta 0 puntos.

Flaks de 3,7 cm: Vaya, vaya. 3 por 6, 2 por 4. Con los números del cañón de siempre.

Flaks cuádruples de 2 cm: 3 por 5, 2 por 3. Interesante recuperación.

Flaks de 2 cm del KG Swoboda: empeora los números, ahora son Reluctant, Agresivos y Trained (Asaltos a 6). Resta 1 punto cada 2 cañones. Puedes llevar un pelotón adicional si juegas una unidad de FlaK 88 para representar el Kampfgruppe.

Tank Escorts: para el KG Peiper (Tiger II o Panther). Por 1 punto, funcionan como siempre, para los paracaidistas y Panzergrenadier de la Formación.

Camiones blindados del KG Graebner: ¡Graebner!, ¡Cómo tú por aquí! Vaya sorpresa. En fin, por 2 puntos son camiones 0/0/0, dos pasajeros, llevan una ametralladora de ROF 3, pero mueven: 20/20/25/70, Cross 5+. Son Fearless y Agresivos. Se me ha quitado la ilusión...

Títulos

106. Panzerbrigade Feldherrnhalle, Experienced Panzergrenadiers: mejora la infantería de las listas mecanizadas de las Brigadas. Números del Heer: Confident, Careful, Veteran. Pero cuestan tan caros como el Heer, +6 puntos para el pelotón completo.

106., Experienced 12 cm mortars: mejora interesante para bombardear, lo malo es que sube todos los números y no nos interesa. Cuesta 5 puntos si el pelotón es completo.

106., Experienced Flamethrowers: sube los semiorugas lanzallamas. 5 puntos por 6, 3 por 4, 2 por 2.

106., Experienced SP Guns: para subir los semiorugas y equipos de cañones de las listas mecanizadas de las Brigadas.

111. Panzerbrigade, Courageous Infantry: Convierte a las unidades de las listas mecanizadas en Confident, para esos asaltillos. 1 punto para los Panzergrenadier y 3 para la unidad de asalto blindado.

111. Panzerbrigade, Courageous Tanks: Cuesta 2 puntos subir a Confident (y Remount 3+) a los Panzers, 5 a los Panthers (sin bono de Remount, sólo Confident). Se lo pueden quedar.

 
12. Volksdivision, Veteran Volksgrenadiers: Los sube a números del Heer por 4 puntos para el pelotón de asalto completo y 3 el de rifles, o 3 si están recortados.

12., Veteran Scouts: para los Scouts.

12., Veteran Anti-Tank: para los PaK.

12., Veteran Weapons: para morteros y PaK50.

512º Batallón de Cazacarros Pesados, Segunda Compañía: abarata los carísimos Jagdtiger, quitando 2 puntos por cazacarros y 1 por tanque antiaéreo. Los deja en Reluctant, Contraataque 6, Last Stand 4, Trained y Asaltos a 5. Si llevas Panzers o StuG, quedan sin modificar.

Formaciones

150. Panzerbrigade: otra sorpresa, aunque esperable. Nada menos que la lista de los Comandos de Skorzeny, con sus paracas y tanques disfrazados (Panther y StuG).

La lista base son paracaidistas del Día D (sí, veteranos) con un HQ de infantería (que podemos montar en jeeps y eso) y dos pelotones básicos que podemos sustituir por uno de Ersatz Panther y otro de StuG. Estos se extraen del libro y son versiones del Heer, Veteran Careful.

La Formación se completa con un tercer pelotón de paracas, un pelotón de PaK40 y uno de morteros de 12, todos opcionales. Además te obliga a usar la carta "Enemy Disguises" que veremos a continuación.

150., Enemy Disguises: Cuesta 2 puntos por unidad, haciendo la lista un poco cara. Una unidad enemiga en línea de visión a nuestra unidad puede identificarla mediante un chequeo de Skill al principio de la fase de disparo. Si la identifica, ya es considerada enemiga y puede dispararse normal. Si no, es tratada como amiga y no se puede disparar ni asaltar. En cualquier caso, una unidad enemiga que trate de identificar una de las nuestras sufre un +1 a impactar y hacer Ranged In a cualquier objetivo en la fase de disparo en que lo intentó.

150., Looted M8 Armoured Cars: te da una patrulla con 2 M8 americanos. Los números son los del libro americano, salvo: Reluctant, Contraataque 6, Remount 4, Careful, Veteran y Asalto 4. La carta incluye disfraces como la carta de arriba, y son Scout, Spearhead y Stormtroopers. Cuesta 5 puntos. Útil porque en la Formación no tenemos Recon, aunque puede arreglarse con una simple patrulla alemana del apoyo.

Las que siguen están asociadas temáticamente a la lista de Skorzeny, pero se pueden escoger por parte de cualquier lista del libro:

150., Observe Defences: 2 puntos. Cuando se colocan los objetivos, puedes mover un objetivo de tu elección 10 cm en cualquier dirección, siempre que cumpla las reglas de objetivos de la misión. Potencialmente te puede hacer ganar.

150., Spread Rumours: 2 puntos. Cuando al enemigo le toque el turno de despinear unidades, descarta esta carta para pinear una que no lo esté, y tiene la oportunidad de despinearla justo después. Útil si tu enemigo lleva tropas con no mucha moral, tales que americanos del Bulge.

150., Reverse Road Signs: 2 puntos. Sustituye a Own Goal. La descartas para que el enemigo repita los dados de reservas.

KG Swoboda Luftwaffe 88 FlaK: el Swoboda no es un título ni una Formación, en lugar de eso, permite manipular los apoyos. En este caso modifica la caja de 88 del apoyo, y para reflejar la identidad de la lista, puedes escoger una caja adicional de 88 si has comprado también la caja de cañones AA de 2 cm.

La carta te da 1 punto por cada cañón, y adicionalmente pueden bombardear (AT 2 FP 4). Los números pasan a ser Reluctant, Aggressive, Trained y Asaltos 6.

Esto nos permite llevar 8 cañones de 88 que puedan reflejar la lista de Market Garden. Sin embargo, en este pack no existe Pakfront, puesto que se trata de una ofensiva alemana. Pero algo de pavor sí que da.

Compañía Cazacarros de Hetzer Volks: HQ con 1 Hetzer Volks como los del apoyo por 3 puntos, y 2-3 pelotones de lo mismo (2 obligatorios y 1 opcional). Lista de baratillo total.

KG Graebner: Graebner ya no es "Fearless Veteran" sino que ahora es como cualquier tropa SS (Agresivos). La Formación tiene el HQ del Recon del libro SS, 2-3 pelotones de Recon SS del libro del Bulge (2 obligatorios y 1 opcional), 1 opcional de Sd Kfz 221/222 del libro SS, 1 patrulla opcional de Sd Kfz 250 SS, 1 patrulla opcional de 8-rad SS, y 1 pelotón opcional de 3 Stummel (Sd Kfz 251) por 4 puntos.

KG Hummel: Tigers baratuelos, ole. Se trata de una Formación de Tigers de Market Garden hechos polvo. 1 HQ y 2-3 pelotones iguales que en Bagration, son los del Heer normales (Veteran, Careful). Pero cada Tiger cuesta 4 puntos más barato. ¿Qué hay que sacrificar? Tienen Confident, Last Stand a 3+, Remount a 3+, son Agresivos y Trained. Son más lentos: 20/25/40/45 y Cross 4+. Pero el cañón sigue siendo letal. Como los Tigers son muy populares, aquí tienes otra opción para probar.

KG Knaust: es una Formación, pero no un Título. Igual que eran antiguamente, los Panzergranaderos de las Brigadas Panzer pasan a ser Confident con Last Stand a 3+. Hay que pagar unos cuantos puntos pero no demasiados, en general 1 por unidad, 2 por el pelotón de Panzergranaderos. Pero tampoco es demasiado interesante, sólo para mejorar su contraataque.

Panzergrenadier Company: Como si hubiera pocas. La lista se basa en los Panzergrenadier de las Ardenas del Heer, con 1 HQ y 2 pelotones de infantería obligatorios.

En el tercero hay opción de Panzergrenadier, Panther del Heer con frontal 10, Panzer IV, StuG y Panzer IV/70. Tenemos armas de infantería, morteros, HMG y morteros pesados. Una opción de PaK50 o Stummel. Grille o cañones sIG de 15 cm. Semiorugas lanzallamas. Pelotón de PaK40. Y semiorugas antiaéreos (10/4) o cañones AA de 2 cm.

StuG Tank Company: de la 2. Panzerdivision del antiguo Panzers to the Meuse. 1 HQ con 2 StuG del Heer por 12 puntos. 2 pelotones de StuG obligatorios. Opción de pelotón de StuG o Panzergrenadier blindados del Heer, Panzergrenadier a pie del Heer o pelotón Recon del Heer. Y para cerrar, Wirbelwind u Ostwind.

Panzer IV Tank Company. También representando a la 2. Panzerdivision. Esta lista se basa en la del Día D. HQ y 2 pelotones de Panzers. Opción de Panzers, Panzergrenadier blindados del Heer, Panzergrenadier a pie del Heer o pelotón Recon del Heer. Y luego el típico pelotón de Wirbelwind u Ostwind.

SS Panzergrenadier Company: parte del KG Hansen. Lista sobre los Panzergrenadier SS del libro. HQ y sólo 1 pelotón obligatorio. Otro opcional, un tercero que pueden ser Panzergrenadier, Panzergrenadier blindados o Panzer IV/70. Y las armas de infantería como HMG, morteros, morteros pesados, Grille, PaK40 y semiorugas AA.

Panzer IV SS Tank Company: La lista faltante de Peiper con Panzers. Se basa en la de Panzers del libro SS. HQ y 2 pelotones obligatorios. Tercer pelotón con Panzers, Panzergrenadier SS blindados y a pie, o Recon SS. Por último, Wirbelwind u Ostwind.

Recon Kampfgruppe: del Heer, coge el HQ de la lista Recon de Bagration y 1 pelotón obligatorio con otro opcional, de Recon del libro del Bulge. Otro pelotón obligatorio que pueden ser Recon, Panther, Panzer IV, StuG o Panzer IV/70, todos del Heer. Opción de portamorteros. Opción de Stummel. Opción de PaK40. 2 opciones de Pumas o patrulla recon de 250. Opción de semiorugas cañoneros Sd Kfz 234.

Vanguardia del KG Hansen: Una lista de Panzer IV/70 de las SS. Usa los que vienen en las Formaciones del libro. HQ con 2 por 8 puntos. 2 pelotones obligatorios. Tercer pelotón con Panzer IV/70 o Panzergrenadier SS de las Ardenas. Por último, opción de semiorugas AA.

SS Schnellgruppe Knittel: lista SS de carricoches. El HQ es un Puma SS del libro por 2 puntos o 1 250 (MG) por 1 punto. De 2 a 8 patrullas que pueden ser Puma, Puma con cañón de 2 cm, o 250. De 0 a 4 patrullas de 250. 0-2 pelotones Recon de infantería SS. 0-1 portamorteros. 0-1 Stummel.

Héroes

Otto-Ernst Remer: Héroe para los Panzergranaderos blindados del Heer. 6 puntos, toda unidad cuyo Líder esté a 15 cm y LDV al comandante de la Formación pasa Tactics a 2+.

En asaltos, el comandante asalta a 2+. Cuando el HQ se une a una unidad para asaltar, todos los equipos asaltantes impactan a 2+.

Un señor bastante brutal pero caro.

Hans-Peter Knaust: para los Panzergrenadier de las Brigadas Panzer. Por 5 puntos, el comandante, al observar para Ranged In, hace Ranged In a 3+ siempre (útil para las baterías Trained). Cada turno, puedes repetir un dado de reservas. Me parece francamente interesante.

Siegfried Moldenhauer: para los Volks. En asaltos, el comandante de la Formación impacta a 2+. Cuando el HQ se une a una unidad para asaltar, todos los equipos de Infantería asaltan un punto mejor de lo normal (de 4+ a 3+, por ejemplo). Cualquier unidad cuyo Líder esté a 15 cm y LDV del comandante pasa chequeos de Contraataque y Rally a 3+. Por 6 puntos, pero da un empuje necesario a nuestros Volks.

Otto Carius: En su Jagdtiger. Por 7 puntos, el comandante repite TODAS las tiradas fallidas con el cañón principal de 12,8 cm del Jagdtiger. Esta Unidad contraataca a 3+. Aplicable al HQ de la lista de Jagdtiger.

Albert Ernst: 6 puntos, mejora para el HQ de Jagdtiger. Simplemente, el comandante repite TODAS las tiradas fallidas con el cañón principal. Por 1 punto y solera está mejor Carius.

Jochen Peiper: Viene montado en su Panther, sí, sí, te da un Panther adicional al HQ, pero hay que pagarlo. 16 puntos. Cada turno puedes repetir un dado de reservas. Cuando tienes reservas dispersas, tiras 2 dados y eliges uno para ver por dónde entran. Por solera merece que lo pongas en tu lista. Curiosamente se aplica tanto a la lista de Panthers SS como a la de Tiger II SS.

Rudolf Möbius: para la compañía de Tiger II SS. 5 puntos. Repite todas las tiradas fallidas con el cañón principal. Lo malo es poder jugar la lista completa.

Conclusión

Es un auténtico aluvión de opciones. Yo estoy pensando en agenciarme más 88 para hacerme una lista de Swoboda. Es muy complicado probar todas las opciones del libro, aparte de los otros libros. Antes cambiará la edición. Pero bueno, con esto tenemos para pensar ejércitos y recrearnos con las máquinas de guerra durante un buen rato.

1 comentario:

EDITORIAL KIDS COMICS dijo...

un blog de anime funcionando en 2022?