sábado, agosto 8

Charlotte de Key, 1-5

Pensaba dejar esta entrada para cuando llegásemos al capítulo 6, lo que yo creo que será el ecuador de la serie (acabará teniendo 12 ó 13), pero he decidido adelantarla.

Como fan de Key, nadie tuvo que convencerme de ver esta serie. Bueno, digo fan de Key, pero tampoco acérrimo: de sus trabajos sólo he consumido "Angel Beats!" (2010), "Planetarian" (2012), "Little Busters" (2013) y "Kanon" (2014). Aun así puedo decir que Key da con la tecla para entretenerme, si bien sus obras no están exentas de fallos. De todas formas Key forma la piedra angular de mis novelas visuales favoritas, junto con las de Overdrive y las de Kotaro Uchikoshi.

Charlotte es la segunda incursión en el anime original (que no está basado en otros trabajos como novelas visuales) de Key después de Angel Beats!. Aquella otra serie resultó inconsistente a pesar de sus puntos fuertes. Charlotte también podría encuadrarse en la "nueva ola" de Key que se pudo apreciar con "Rewrite" o al menos esa es la idea que tengo, porque apenas empecé a jugar a ese juego. En cierto modo es aún menos interesante que Angel Beats, donde el misterio era un componente muy marcado, y finalmente muy mal aprovechado.


El prota, con reacciones bastante naturales, pero eclipsado
por el resto de personajes.

viernes, agosto 7

Monster Musume, un primer vistazo

Retomo la actividad del blog desviándome de la temática de Flames of War y recuperando uno de los clásicos, el anime.

Tengo un amigo que "lo pasa mal" y colecciona el manga de la serie que nos ocupa, Monster Musume no Iru Nichijou o "El día a día viviendo con chicas monstruo". Esta obra se enmarca cómodamente en el terreno de los "harem" de modo que las situaciones que se cubren ya las hemos visto en cientos de sitios. El añadido de las chicas semihumanas solamente le da un aire un poco distinto y aumenta el potencial de fanservice fantasioso. Por supuesto MonMusu está repleta de dicho fanservice en abundancia, especialmente en las páginas del manga.

Unos meses antes de que se estrenara el anime dicho amigo me enseñó el manga y después echándole un ojo en las páginas de "scanlations" me pareció demasiado "agobiante" (ya llevamos unas cuantas comillas). En cambio el anime es harina de otro costal, decidido a darle el crédito de uno o dos capítulos ha acabado por engancharme y desplazar a mi otra apuesta para esta temporada, Charlotte de Key (de la cual hablaré en otra ocasión, sin duda). Esto se debe a que la serie es terriblemente divertida, manteniendo su consistencia hasta los 5 capítulos vistos y ya llegando casi al ecuador.

Como punta de lanza MonMusu tiene un harén bien nutrido (demasiado, incluso) que por fortuna fluye adecuadamente. Es decir, si a cada capítulo se introduce una heroína (al siguiente ya tendremos a todas), no hay sitio para el relleno. Naturalmente la gracia de la serie reside en saber con quién se queda el genérico e insustancial protagonista; solamente puedo desear que la segunda mitad de la serie no se desperdicie con capítulos genéricos con situaciones mil veces vistas, y que la cosa vaya rodada.


Los diseños están más que bien.

Si Amagami se basaba en el romance y el pasteleo MonMusu se apoya en un sentido del humor casi continuo y descacharrante, lo que sin duda es un enfoque muy bueno para una serie de este estilo. ¿Cuántas veces un "harem" no ha resultado aburrido porque quería meter una trama seria o ir por otros derroteros, todo ello en medio del más descarado fanservice? MonMusu no oculta nunca lo que es e incluso abraza abiertamente todos esos "super deformeds", situaciones forzadas y coñas marineras, pero lo hace, sorprendentemente, de maneras novedosas.