sábado, febrero 8

Bioware, Biocrap?

La avaricia rompe el saco

Creo que todos conocemos Bioware. Es un estudio canadiense que hace juegos de ordenador, y concretamente juegos de rol. Los juegos de rol se caracterizan por ser una especie de simulación de un ambiente real, en el que tienes tu ficha de personaje que describe cómo es ese personaje y lo que puede hacer. Elementos clásicos son las habilidades, los niveles y el desarrollo, la exploración y la comunicación con otros personajes.

Bioware dio la campanada entre finales de los 90 y principios de los 2000 con su saga Baldur's Gate, ampliamente documentada en este blog y que bebía directamente de la tradición de Dragones y Mazmorras. Sin duda fueron muy buenos juegos, de lo mejor de su época pero esa época ya ha pasado. Espero que ninguno conserve Windows 98 y como tal, hay que pasar página y ocuparse de cosas del presente... o bien buscarse una afición mejor.

Allá a mediados de los 2000 Bioware fue adquirida por Electronic Arts. Para mucha gente esto fue un cataclismo de proporciones épicas. Para ser sinceros, EA va a por el dinero, ¿o es que no habéis notado que sale un Fifa (incluso un Fifa Manager) cada año? A eso hay que sumar los NBA Live, los simuladores de otros deportes como fútbol americano, los juegos de carreras... se puede decir sin faltar a la verdad que EA ha arruinado a Bioware. Para que un juego destaque, tiene que estar cuidado, y para estar cuidado necesita mimo y un tiempo adecuado de desarrollo. Desde la adquisición por parte de EA, Bioware ha estado trabajando con ciclos de unos 2 años, ampliamente insuficiente para la ambición que abanderan sus juegos.

En esto han estado ocupados Bioware los últimos años:

Mass Crap

Mirad, hay que confiar en el criterio de uno mismo, y es que cuando tardas una considerable cantidad de tiempo en acabar un juego es como para sospechar. Acerca de su calidad. Los juegazos de verdad son adictivos y te mantienen pegado a la pantalla y a veces no paras hasta que no te lo has acabado.

Yo, la verdad, tenía tiempo para jugar a Mass Effect y si tardé de más es porque el juego es poco atractivo, las cosas como son. Para empezar no destaca en nada. Además mi versión tenía un problema bajo Windows Vista y 7 con el UAC que me hizo gastar tiempo ya antes de empezar a jugar. Hay reviews muy cómicas sobre Mass Effect en GameFAQs, pero en inglés. Yo os lo resumo aquí.

La primera decisión controvertida es combinar el rol con el shooter. Rol mis narices. Coge el soldado con rifle de asalto, spamea disparos con munición infinita y mátalo todo. Pero Mass Effect no destaca ni como rol ni como shooter. Las "propiedades Bioware" del guión están bastante amortiguadas porque por ejemplo sólo hay dos romances y uno es con la petarda de Ashley, un personaje odioso. Tampoco tienes que hacer gran cosa con los diálogos, sólo facilitar algunos encuentros con la Persuasión si la tienes subida. Por lo demás a base de hablar te informas sobre el mundo de juego, que realmente es MUY pasable. Uno se da cuenta con los años de que lo que se le daba bien a Bioware era adaptar otras ambientaciones, no tanto crear las suyas propias.

Y la parte shooter... odiosa. Con una IA amiga y enemiga deplorable. Estrategias "refinadas" como buscar cobertura y disparar a quien se te acerque. Básicamente se trata de spamear disparos, y disparar cuanto más mejor, por eso el mejor arma es el rifle de asalto. Eso por no hablar del inventario... horrible.

El juego parece hecho con tremenda desgana, y por si fuera poco no cuenta una historia completa sino que tienes que pagar tres partes enteras para llegar al final (que ha sido muy criticado). Pero vamos, que no hay que ser muy listo, jugando al 1 ya vislumbras que la historia es una mierda sin paliativos.

No he jugado a la segunda parte, que creo que sobrepasa mi tarjeta gráfica, pero visto lo visto tampoco me pierdo nada. Es una combinación de haber jugado al primer juego y haberme informado por internet. Ya desde que salió vi venir que toda la historia del grupo humano anti-alien (que ahora no me sale el nombre) no sólo es estúpida y aburrida sino que no aporta nada y sólo es relleno entre la primera parte de la saga y la tercera. A mí lo que me interesa es lo de los Segadores, aun a sabiendas de que es una historia estúpida y para nada original, pero intercalar esta otra trama solamente para darnos más horas de sufrimiento con el sistema de juego es un truco sucio.

El rasgo más distintivo del Crap Effect es que es un juego (supongo que se puede extrapolar a sus secuelas) aburrido y que engancha poco, además de que la primera parte es muy corta y tienes que pagar tres veces para obtener la experiencia completa. A lo que hay que añadir el sacadineros de los DLC, elemento puramente moderno del que estoy totalmente en contra. En EA estarán encantados con esta fórmula, pero yo no les doy mi dinero ni en coña.

Crap Age: Origins

Se concibió como proyecto que sucedería a Knights of the Old Republic. Las primeras noticias del juego llegaron como en 2004. Tardó 5 años completos en salir, para 2009. Mira, este juego me gustó, a pesar de que no es nada destacable, pero tampoco tiene claros fallos, haciendo una experiencia entretenida sin más. Eso sí, hoy en día antes me pongo a jugar a los Baldur's que rejugar el Origins.

A mí me parece que de la idea original, que era algo así como un mundo dominado por dragones (aún recuerdo ciertos pantallazos muy antiguos) a la ambientación final, muy fantasía moderna, va un trecho considerable y que los creadores dieron bastantes bandazos antes de parir el mundo de juego final. Se llama "Dragon Age" pero sólo hay como 3 dragones en el juego, uno de ellos el jefe final. Aun así, los 5 años de desarrollo supusieron que el juego tuviese cierta calidad como a mí me gusta. Como mayormente soy pobre directamente me paso a la Triple A para no gastarme el dinero en caspas que no pasarán a la historia. ¿Para qué perder el tiempo con juegos intrascendentes si eso te quita de disfrutar las cosas buenas de verdad?

Aun con todo se nota mucho que Origins quiere ser un Baldur's Gate remozado, y la verdad es que los años se notan y algunas cosas han mejorado, como los romances, pero la nostalgia me puede y considero que los Baldur's son simplemente inigualables hoy por hoy y que toda persona que se considere un jugón o un simple fan de los CRPG debe jugarlos y exprimirlos aun 10 años después. Luego si tal ya os meteréis con el Origins.

Crap Age 2


Apareció puntualmente 2 años después de Origins y la verdad es que como segunda parte no aporta absolutamente nada a la saga. Lo único que se recupera un poco es el cameo de Anders como personaje jugable, o el cameo de Flemeth, por lo demás apenas hay conexiones entre una historia y otra. Lógico porque siempre existe el problema de empezar desde nivel 1 cuando has llegado a niveles altos con el personaje del juego anterior. En este juego cortaron por lo sano: personaje principal y ambientación nueva al canto. Veamos... eres un mercenario. Ajá. Ya. ¿Lo nunca visto? Y tu motivación es... ser más rico, influyente y poderoso. En eso sí que es realista, pero es aburrido y soso de pelotas.

Me da risa la gente que defiende a los personajes de esta entrega, ya que casi ninguno se salva de la quema y hay idiotas no encantadoras como Merrill, que es simplemente idiota, personajes sin definir como Varric, o personajes planos como la wannabe-Palaca Aveline, que es la típica guerrera-legal-buena-yo-siempre-hago-lo-correcto. La supuesta apoteosis de la historia con la trama entre la Capilla (Templarios) y los magos es en verdad una pura patraña. No me resulta interesante en lo más mínimo. Mirad, prefiero una historia cliché que innove cero pero que me convenza, como la del primer juego ("ey, salvemos el reino de los malos"), que cosas pedantemente ambiciosas que fracasan estrepitosamente.

Para rematar tenemos escenarios clónicos reutilizados mil veces al mejor estilo Crap Effect, bastante poca libertad de acción en Kirkwall y alrededores, y por si fuera poco la jugabilidad es ATROZ. Hazte un guerrero, ponte habilidades tochas, y machaca botones hasta que todos los enemigos mueran. Lo único que se sale un poco de la norma es el jefe de los Caminos de las Profundidades que encima es muy tedioso y difícil de derrotar (obligando incluso a bajar la dificultad del juego), pero vamos, que diversión cero. Y como juego de rol en sí, en el tema de conversaciones, elecciones, consecuencias, etc, es directamente malo.