sábado, diciembre 21

De vuelta para vengarme: Baldur's Gate II, Sombras de Amn

La vida es dura, especialmente cuando te das cuenta que eres un narcisista de mierda al que le gusta leer sus propios escritos dejados para la posteridad en un blog como este. Tanto es así que aunque no continúe con el blog, al menos esta entrada quedará de propina.

¿Qué me lleva a recuperar el blog? Un hecho notable, y es que tras más de 10 años de haber dado lo mejor de sí, tras cientos de horas sembrando la destrucción por Faerún y riéndote de todos, tras muchas discusiones y muchísimo hype creado, el mejor juego de todos los tiempos, el loado, laureado y profusamente amado BALDUR'S GATE, concretamente su segunda parte (ya que la primera, aun siendo genial, queda muy añeja... no digáis anticuada), va a ser reeditado en plataformas de juego como Steam.

Los encargados de tamaña labor son Beamdog, no sé mucho sobre ellos así que lo dejo aquí. Veamos un poco de cronología. El Baldur's Gate original debutó en 1998, yo lo conseguí en 1999 y lo acabé en el 2000. Ese mismo año salía la segunda parte que nos ocupa, que yo conseguí al año siguiente, al que metí horas como un condenado y acabé con el tiempo. En 2006 la saga viviría un regreso en forma de caja que Atari nos facilitaba con la primera parte, la expansión "Tales of the Sword Coast", el Shadows of Amn y el Trono de Bhaal, el epílogo de la saga. Lo bueno es que eran sólo 4 DVDs completos y por 15 euros esto era una ganga que no había que dejar pasar, ya que el vicio es el vicio y tener este juego te asegura horas y horas cuando aprieta la nostalgia... o las ganas de partir cabezas. Esta nueva edición supuso más partidas para acabar de exprimir toda la chicha del juego, además con el añadido de páginas como GameBanshee (www.gamebanshee.com) y las FAQs de Gamefaqs. Gracias por todo DanSimpson.

Y es que, aunque no sea un fenómeno propio del BG, sino que en la actualidad casi todos los juegos añejos son objeto de búsqueda y amor incondicional, ya sea en forma de DOSBox, versiones liberadas de Linux, Good Old Games, etc etc, nos encontramos con que esta saga sigue dando de qué hablar. Mucho se ha hablado de una posible tercera parte, que estoy convencido que caerá con el tiempo. Aunque claro, primero lo que hay que arreglar es el desaguisado que hay montado con el propio juego de Dungeons and Dragons. ¿Llevar un grupo entero con las reglas de Cuarta Edición? Bueeeeeno... pero lo que es seguro es que Cuarta no funciona en modo solitario.

Cuarta Ed. se ha estrellado monumentalmente en estos tiempos de relativo eclipse de los juegos de rol de sobremesa ("lápiz y papel", los llaman los americanos). Quizá deberíamos hablar de eclipse de D&D o si acaso, de las grandes marcas del pasado. De cualquier modo y aunque Reinos Olvidados siempre fue un universo de personajes macarras, desafíos al sentido común y reírte de todos "porque tengo una espada +5/nivel 22/inserte su razón aquí", la mutilación que ha sufrido Faerún con Cuarta es notable. Antes, Bioware se acercaba a Ed Greenwood y su panda para inspirarse; ahora es al revés. ¡Cuántas vueltas da la vida, amigos! Vamos, que yo me quedo con lo clásico a ojos cerrados. Esto viene a significar que el paso del tiempo degenera las cosas al igual que la simple búsqueda del dinero, lo mismo que ocurrió con Matrix, etc etc. ¿Os suena verdad? Pero bueno, a pesar de todo, aunque el Baldur's Gate nos ponga burros y nos haga rememorar tiempos mejores, no todo está perdido y una tercera parte podría salvarse bajo ciertos supuestos, que serían: una historia atractiva, jugabilidad adictiva como es la tradición, y cuidado en el "acabado" del juego. Pero coño, yo no veo otra cosa para la saga que no sea una Triple A, lo que implica un presupuesto inflado y mucho tiempo de desarrollo. Paciencia tenemos. ¡Seguiremos trolleando a Bodhi, Irenicus, Davaeorn, Sarevok, Sendai...!

Y ahora hablemos del juego. Había pensado hacer una galería de personajes y la tendréis. Total, son pocos. El juego es más y mejor que la primera parte. Creo que en cuanto a contenido serían un poco similares, ya que ambos están repletos de misiones, escenarios... lo que pasa es que admitámoslo, el BG original queda ya muy viejuno. La resolución de 640 es matadora, cosa que el segundo no sufre aumentando a 800. Si se pudiesen mejorar los gráficos en un posible remake ya sería algo galáctico, pero también sería una especie de traición al juego original. Para un momento... ¿acaso ese remake no es lo que nos ocupa? Sí, pero no esperéis grandes achuchones, que meterle mano a este juego cuesta mucho dinero en desarrollo. Por lo tanto, la versión de Beamdog (con su saco de bugs por lo que he oído) te interesará en estos supuestos: a) que no tengas la versión en DVD de 2006. b) que nunca hayas jugado al juego. Para los asiduos es poco interesante, pero como siempre, se agradece que se renueve la atención a esta institución del D&D y los CRPG.

Venga, ya llegamos a la galería, aquí está:

IMOEN Nuestra hermana preferida es un buen personaje dada la falta endémica de ladrones en este juego y que en ciertas áreas no puedes pasar sin ellos (¡trampas que petrifican WTF!), además aporta una ficha de mago que no destaca mucho. Imoen no te va a arreglar las batallas pero tampoco hace bulto. Es un personaje de apoyo sobre todo. Lo malo es que necesita esas mallas que permiten conjurar de las que hay tan pocas y puede que tu PJ principal también las necesite.




MINSC Un personaje de alta fuerza es la forma más fácil de sacar partido a una ficha. Minsc es un simple Ranger, no es una clase que sea la repanocha pero gracias a su kit de Bersérker que le da una habilidad de rabia en la que es casi invulnerable y puede tronzar en dos casi cualquier cosa, es uno de los personajes más sólidos del juego. Aunque también es bueno como el pan, no da tanto la matraca como otros y se hace soportable.




JAHEIRA Es un personaje equilibrado que además, a pesar de ser druida, cuenta con un conjuro de resurrección. Por si las moscas. Esto viene bien sobre todo al principio del juego. Jaheira puede equiparse con la clava +3 y tiene niveles de Guerrero y Constitución 17 para que no sea fácil de matar y para mejorar el GACO. Si puedes partirle la cara a Drizzt, con el gustazo que eso da, puedes darle una de sus cimitarras también. Un personaje de apoyo que no destaca en nada pero que puede complementar muchos grupos y es versátil.



YOSHIMO Este señor sólo te acompaña medio juego y es una lástima porque es un personaje muy útil. En algunos grupos incluso puedes llevarlo todo el tiempo posible por la necesidad de un ladrón. Mucha gente estará tentada de acudir al chiflado de Jan, pero como veremos tiene muchos defectos. Yoshimo permite un poco más de punch en melé y aguanta un poco en virtud de su Constitución 16.





AERIE Puede resultar un poco cansina. Y como heroína ya sí que no la acabo de ver excepto para los que os gusten las tímidas y que requieren más atención. Como personaje, simplemente no es lo bastante buena. Puede alcanzar una CA decente pero su baja Constitución necesita el fajín que aumenta a 18 durante un día. Pero también es un Clérigo Bueno y es menos repelente que Anomen. Los conjuros de mago son un plus que no aporta demasiado, habida cuenta su dependencia de pociones para aprender conjuros difíciles, pero es un lastre para avanzar en nivel. Es el personaje más claramente enfocado (junto a Cernd) para permanecer atrás haciendo su magia.


ANOMEN Uno de la panda "goody two shoes", que es la expresión inglesa para "más bueno que el pan", o sea, pesado como él sólo con el honor, la bondad y la gloria. Dejando eso aparte, Anomen es mejor guerrero que clérigo, aunque tener esos conjuros para un grupo Bueno puede ser adecuado. Mientras que Aerie es mejor para ir atrás, disparar y castear (por ejemplo con la honda +3), Anomen es como Viconia, un clérigo que también puede combatir, no digamos ya si le pones el Crom Faeyr. En su caso necesitas darle los guantes de Destreza en lugar de los de Fuerza. Con F18, D18 y C16, escudo y arma de una mano ya tienes un personaje fiable.


EDWIN No mucho que decir. Es un personaje gracioso con alguna coña notable, y es el mejor mago pregenerado del juego. Tiene mogollón de espacios para conjuros lo que permite mucha caña. Pero es Malvado y un buscalenguas por lo que sólo tiene cabida rodeado de cierta gente.






HAER'DALIS Normalmente es un fracaso como guerrero (habida cuenta de que ni siquiera es Guerrero, sino que tiene un kit de bardo que le convierte en un sucédaneo de tal), pero si instalas la expansión, una vez llegado a más de nivel 20, se convierte de repente en alguien interesante con la habilidad de usar cualquier objeto. Es decir, que este tipo puede equiparse con la Carsomyr, con una armadura completa... las opciones son inmensas. Aun así no penséis que hace milagros, yo lo he llevado con el grupo con el que completé Trono de Bhaal, pero era el personaje más débil. Ahora bien, con el fajín de Constitución 18 puede dar juego.


JAN Este tipo es una auténtica estafa, no tiene ni un solo 18 en su ficha. Es lo que pasa con los personajes multiclase. Este, como Yoshimo, sigue ganando niveles de Ladrón (que no importan mucho a no ser que vayas a apuñalar) y por otro lado es Ilusionista, o sea, conjuros arcanos. El problema es que es un debilucho. Fuerza 9 y pocos puntos de vida (maximizando tienes una media de 5 puntos por nivel lo cual es poco) hacen que no dure mucho una vez se le acabe la Piel de Piedra y la Imagen Múltiple. Simplemente requiere demasiada inversión en equipo para ser rentable.



KELDORN Un personaje muy sólido a pesar de que la mayoría de guerreros lo son. Lo único que le falta para ser un macarra de nivel son los guanteletes de Destreza. Si no, con armadura pesada y escudo puede alcanzar niveles de CA decentes, pero insuficientes para el Trono de Bhaal. La diferencia entre un personaje regulero y un auténtico hijo del trueno son los guanteletes ya mencionados.





KORGAN Uno de los personajes más letales, aunque tenga que ser con hachas, que no son de lo más abundante. Será tu guerrero de primera línea con un grupo Malvado, aunque realmente te puedas hacer un guerrero mejor con tu personaje principal. Korgan es un crack.






NALIA Uno de los personajes más infumables y menos justificados. Su historia más o menos viene a justificar su ficha, pero en realidad es como Imoen, pero peor. Al menos es un poco mejor maga que ella, pero realmente no tiene mucha razón de ser.







VICONIA Sigue siendo dueña y señora de los pufos. Destreza 19 al natural es difícil de conseguir a no ser que te pongas un 18 de base con tu personaje principal y gastes el tomo de +1 con lo cual te tienes que pasar medio Baldur's Gate original. Ésa es su principal baza pero además ahora tiene Sabiduría 18 y es un caster muy decente que complementa y cohesiona muy bien los grupos Malvados. Con el equipo adecuado puede ayudar en melé, lanzar conjuros que ayuden al grupo y en definitiva, ser muy podersa.



CERND Un tipo que se transforma en hombre lobo. Puede estar bien puntualmente, pero no es su baza principal. Su baza principal, diría yo que es su Sabiduría 18 lo cual le convierte en un excelente caster peeeero tragándote los conjuros de Druida. No es tan traumático excepto que no tienes formas de resucitar. Es simpaticote pero difícil de sacar partido. Al menos como es clase simple avanza bastante rápido.





MAZZY Otra pesada, aunque los guerreros no son muy carismáticos. Es una guerrera con aires de paladín. Ahora bien, si su arma predilecta es la espada corta va a hacer muy poco daño. Al menos podemos bufarle completamente la CA lo cual es su razón de ser. Le tengo más simpatía a su ficha que a ella, que es un poco insoportable. Pero le da un aire exótico al grupo.





VALYGAR Un personaje dedicado casi por completo al "escóndete y apuñala". También conocido como "golpea y corre". Puede usarse como guerrero normal pero entonces no le aprovechas del todo. Es mejor con dos katanas pero para aumentar su supervivencia le puedes poner un escudo tocho también. Está un poco en tierra de nadie, pero en algunos grupos será necesario, sober todo si con Minsc no es suficiente.

 




SAREVOK Sólo disponible en el Trono de Bhaal en un giro un poco barato del argumento. Es un tipo extraordinariamente pufado, aunque no necesitemos ni un guerrero más. Puede estar bien por la tontería, pero tampoco es necesario.