domingo, octubre 14

Psycho Pass #1 - Esto no es Cowboy Bebop.

No, no es Cowboy Bebop. En la serie del larguirucho Spike no había lluvia cayendo a todas horas en Neo Tokyo al estilo Blade Runner. Las cosas en general no eran tan chungas, tampoco.

Ausencia total de alivio cómico y seriedad integral para este primer capítulo. Por seguir con la odiosa comparación, a pesar de que la animación está bastante alejada del nivel que consiguiera Sunrise ya en 1998, sí que al estilo de la serie de los freelances del Sistema Solar se empieza el capítulo con un flashback, flashforward o lo que sea, ya que no se sabe en qué momento se sitúa, del colegui Kogami contra el malo maloso que al parecer será su némesis más enconado. Primer momento ingrato al comprobar que al igual que Vicious, el enemigo del prota es también albino (pero Vicious no tenía esas pintas de gayer).

Más tarde veremos un primer anticipo del argumento de la serie. En el futuro, se puede determinar el estado mental de las personas y codificarlo mediante un sistema llamado "Psycho Pass". Es decir, que las fuerzas del orden pueden censar a la gente en función de su propensión a la criminalidad. Ojo porque el mero hecho de presentar un desequilibrio mental ya cualifica para parecer amenazante ante estos señores de uniforme. Parece ser además que existen todo tipo de medicaciones para corregir estas tendencias criminales o de desequilibrio mental, así como drogas que empeoran el asunto. Al menos, las armas de los agentes están preparadas para paralizar (en caso de querer capturar al sujeto con vida) o ejecutar (que lo deja todo perdido) solamente a quienes presenten tendencias criminales.

La gracia del asunto es que Shinya Kogami, nuestro Spiegelítico prota, también tiene niveles psíquicos de criminalidad, pero en su caso forma parte de una cuadrilla de élite de la policía para combatir a otros criminales. De hecho, en el primer capítulo, la Inspectora Akane (mención aparte a su pobre personaje), le dispara con el paralizador para evitar que ejecute a la rehén del criminal de esta semana. Ojo porque las pistolas que lleva esta gente, muy cool, pueden usarse contra estos criminales reconvertidos a agentes de la ley. ¿Y por qué iba a dispararle Kogami a la rehén?, pues porque después de sufrir diversas torturas a manos del perturbado, ella misma perdió la razón pasando a ser "inestable mentalmente" y por lo tanto potencialmente peligrosa. Como veis, un sistema un tanto discutible este de los Psycho Pass.



Poco creíble el personaje de la Inspectora, ya que por mucho que te dediques a la psicología y a cosas alejadas de la calle, nadie sale de la escuela de policía con tanta inseguridad y mucho menos desobedeciendo a tus superiores o enfrentándote a otros compañeros de cuadrilla. Si se quería dedicar a esto debería ser mucho más dura, aunque no tenga experiencia. Y es que mierdas de estas pasan todos los días y sobre todo en su trabajo.


En cuanto a nuestro prota bishonen, no se le ve demasiado el pelo excepto en las escenas clave y ya parece que con el rollo de "soy malo pero de los buenos" va a tener mucho más drama encima que Spike, que si bien no era la alegría de la huerta como es normal, sí que tenía puntos de humor, sarcasmo, y como mínimo, emociones. Mientras que el drama en Cowboy Bebop ocupaba unos 5 capítulos, en los que se desarrollaba la trama principal, y tampoco estaba sobrecargado, el resto de la serie era pura experimentación, aunque siempre con altísima calidad. En Psycho Pass, no tengo ni idea de cómo se van a desarrollar las cosas, probablemente tendremos un criminal cada semana hasta llegar al jefe gordo o algo así, ya que este primer capítulo da pocas pistas sobre lo que puede estar pasando en la ciudad. Pero como digo, auguro cierta dosis de drama y ya veremos si lo resuelven bien.


El que me gustó más fue el cuarentón de la mano mecánica a lo Jet Black, Tomomi, que parece un tipo muy pragmático que va a lo suyo... y que chupa cámara de lo lindo.




Anime is all in

Habréis notado ya que esto es un desastre de blog, eso es porque no es un blog al uso, sino que escribo lo que me da la gana para consumo personal y si a alguien le saca de algo, pues bien.

A lo que vamos, después de bastante tiempo salen series de anime que pintan como tragables así que quisiera comentarlas por aquí, aprovechando el tiempo libre del que dispongo. Y no, aún no terminé de ver KimiNozo. ¡No me estreséis! 

Las elegidas para la gloria son Psycho Pass y Little Busters!, situadas en zonas absolutamente dispares del espectro animesco. De Psycho Pass alguien dijo "Cowboy Bebop mezclado con Ghost in the Shell", de momento eso habrá de servir de carta de presentación hasta que escriba la review del primer capítulo. Little Busters por su parte se basa en una novela visual de Key ("Planetarian", drama por doquier, etc...) y aunque sorprendentemente no le eché el guante al videojuego intentaré tragármela a ver lo que da de sí porque estos señores suelen hacer cosas buenas o por lo menos interesantes.







Cartel de Psycho Pass con todos los protagonistas.















Cast de Little Busters, un anime mucho más convencional. Ya sabéis, 3 tías (ó 5) por cada 2 tíos.