lunes, octubre 31

Ren'ai: DeIz

Últimamente le he dado a esta cosa de los Ren'ai (por aquí, "datesims" o "simuladores de citas") y tengo cosas que comentar. Yo empecé este mismo año con el juego Shira Oka: Second Chances, sólo en inglés, que encontré en Heroturko y del que hablaré en otra ocasión. Más tarde buceé en Google para dar con este fabuloso archivo de títulos: http://www.renai.us/

En España hacíamos aventuras conversacionales de lo más pulp y variopinto, mientras tanto los asiáticos y fans de todo el globo se divertían creando esta especie de cultura donde el romance y la interacción "social" priman. Lo primero a comentar sobre los datesims es que tienen a su alrededor unas connotaciones bastante deplorables, que nos deberían importar una puta mierda, porque peor, mucho peor es el fango de los eroges y sus desviaciones sexuales que no creo que le hagan bien a nadie. Los datesims son inocentes, van a otro nivel y en la mayoría no hay sexo explícito, y nos permiten recrearnos en personajes más o menos realistas (o estereotipados) y escapar de nuestra vida cotidiana que bien sabe Dios que muchas veces no da más de sí. Aparte del entretenimiento se pueden aprender otras cosas en base a la profundidad que tenga el juego. Sin embargo los títulos de la página anteriormente citada son casi todos de fans para fans, así que tampoco pidáis profesionalidad a tope.

Otra cosa a tener en cuenta es que para aprovechar todo lo que estos juegos nos tienen que ofrecer, es indispensable un dominio medio del inglés, idioma en el que cada vez aparecen más títulos, si bien el original sería el japonés que para eso son los que parieron el tema. Tampoco es necesario tener el último Windows, ya que en Renai.Us los juegos suelen estar en versión Linux y Mac. Y por supuesto son juegos de ventanas con mínimos requerimientos, no hace falta un pepino. Es un buen hobby que sustituye a cosas a mi parecer más decadentes como los MMO, el agonizante anime donde cada vez cuesta más encontrar buenas ideas, y otros juegos de ordenador que pueden ser menos gratificantes (como la espiral descendente de Bioware) o que simplemente tu pc no soporta.

Entre la miríada de datesims disponibles, hoy comento uno que me ha hecho bastante gracia y al que considero de buen nivel y bueno para conocer el género. Se llama deIz y viene de Filipinas, de donde es su creador. El hombre se ha currado unos buenos diseños de personaje y unas tramas curiosas, que dan bastante juego. Las tripas del juego se han implementado con el RenPy, que es un "engine" para crear tu propio datesim, para que veáis lo que da de sí el tema.


En el deIz conocemos a un puñado de personajes nombrados por su color de pelo. Encarnamos a Ceil, un estudiante enamorado de una chica de su escuela, Iris, que dirige películas "indie". Ceil participó como asistente de atrezzo en su primer film, "Left with happiness", creando un anillo de papel maché y película de aluminio que traerá cola, y que el protagonista del filme entrega a su chica en el momento de la despedida. Iris querrá recuperarlo y ahí empieza todo. Os sugiero jugar por vuestra cuenta y sacar unos cuantos finales, aunque hay que ser un auténtico genio y tener mucho tiempo para sacarlos todos. No os preocupéis, os dejo el enlace a la solución más abajo.



lunes, octubre 24

La puta verdad, vol. Octubre

¿Nunca os he comentado el maravilloso webcomic que es Sandra and Woo, no? Pues aquí tenéis otra entrega de "La puta verdad".


Resumiendo: Larisa, la loca del instituto, pide ayuda para estudiar mates a Friki genérico al azar, que lógicamente cumple. Sus compañeros no pueden evitar darse cuenta y le aleccionan sobre la "teoría de las escaleras".

Los hombres sólo tienen una escalera...

10 - Una chica a la que besarías con  lengua delante de tu madre
8 - Una chica a la que besarías con lengua
6 - Una chica a la que besarías
4 - Una chica a la que besarías en la mejilla
2 - Una chica a la que besarías a cambio de un juego nuevo de Xbox
El abismo - Una chica a la que sólo besarías si de lo contrario te corta los pies con un hacha

Mientras que las mujeres tienen dos escaleras o escalas, la "escalera real" y la "escalera de los amigos"...

10 - Mejores amigos
8 - Un chico del que hablarías con otros chicos
6 - Un chico con el que irías de compras
4 - Un chico con el que harías los deberes
2 - Un chico que sería mejor si se sentase tres bancos más allá

En la siguiente tira, sin embargo, ocurre lo inesperado, así que no desesperéis si estáis abajo de la escalera.

sábado, octubre 22

La puta verdad...

Bueno, pues como ya son varias veces encontrándome cosas que piensas, "tiene toda la razón", voy a abrir una nueva especie de sección, a ver cuántas entradas puedo conseguir.

La primera vez que pensé "esto es la puta verdad" fue hace unos pocos años, al releer las tiras de Las Lindas, y esta en concreto, que procedo a resumir.


La tira, titulada "Una rubia muy legal", empieza con la búsqueda de Sarah (la gata de pelo rubio, de ahí la coña) de sus regalos de cumpleaños, porque alguien tiene que haberle regalado algo, y entonces acude por eliminación a Miles, el bribón de la granja.

Miles, presintiendo que algo va a ir mal, pregunta con cautela sobre su cumpleaños, y cuántos va a cumplir. La respuesta es "18", una edad muy... interesante, así que el campo de visión de Miles se desvía hacia la pechera de Sarah, haciendo un comentario muy poco afortunado pero en su línea, a lo cual sigue un golpe en la parte del cuerpo que estaba usando Miles para pensar. La tira concluye con "Era una trampa!" y el apunte sabio de Minos, "nunca te interpongas entre una chica y sus regalos de cumpleaños".


La enseñanza en este caso es doble, por un lado la postura de Miles de "tiene 18, a por ella" , razonamiento que algunos habremos usado en alguna ocasión, y además que si tonteas de esta manera pones en riesgo tu integridad física en algunas ocasiones. El rollo de los regalos es una excusa para presentar esta situación tan posiblemente cotidiana y tan "Milesca".

A todo esto, el copyright de la tira va para Chalo, Soulkat e ID_Fox. Yo me limito a hacer publicidad.







viernes, octubre 14

2012: Anime or die!

Bueno, de lo que me acabo de enterar. Una noticia en principio buena para mí y otra ignorable. Lo bueno es que en 2012 tendremos más Amagami SS. Esto me asegura tema de conversación, lo cual es positivo, siempre y cuando no la dropee... y es que habrá que ver qué tal soportan nuestras 6 chicas (sí, las mismas de la primera temporada) una secuela. En cuanto a lo que pienso de la serie, lo diré una vez más: es una serie que no inventa nada, que se ve para pasar un rato agradable, no tiene ningún tipo de profundidad o de moraleja que se pueda sacar de ella. Ves desfilar chicas más o menos irreales y en consecuencia levantas el cartel con tu puntuación. Por supuesto que suponiendo que no sea un truño radioactivo tendréis por aquí un nuevo ranking de esta temporada. ¿Quién se hará con el ansiado título? ¿Quién saldrá del farolillo rojo? Ya veremos, pero seguro que le echo una ojeada, a no ser que esté completamente bloqueado para entonces, y aun así, en algún momento caerá.

Y la noticia más meh para mí, es que también habrá más Hanasaku Iroha, pero a mí no me afecta mucho porque dejé la primera temporada a medio camino, y es que se acaba haciendo pesada en sus planteamientos, a pesar de que pintaba muy bien de inicio... a lo mejor algún día me pongo a ello y le hago una revisión en condiciones.

Más diversión destripando Amagami, yuju!
Y más fanservice barato disfrazado de crecimiento adolescente, para quien guste.

miércoles, octubre 5

Kimi ga Nozomu Eien #2

Esto ya es otra cosa. Este segundo acto podría llamarse "cómo salvar 40 minutos de caspa con un golpe de guión de 7 minutos". ¿Y cómo? Pues apelando al más básico y contundente drama humano, que es perder a alguien querido.

De nuevo dos partes bien diferenciadas, la primera absolutamente intrascendente y carente de interés: novios haciendo cosas de novios. Con algunas notas curiosas como "Haruka, para ser tan mosquita muerta bien que te lo montas...". Porque esa situación, acaba así, sin más. Hicieron gala de superpoderes un tanto discutibles a la hora de recibir a los padres como si nada hubiera pasado, pero bueno. You get the idea. Mención especial para la imouto doblada por la misma seiyuu que Miya Tachibana (si no voy muy errado) y que podríamos cortar por el mismo patrón.


Segunda parte donde Mitsuki, la peliazul exige sus minutos de cámara, acoplándose sin miramientos al prota y por tanto desplazando la atención de Haruka. Que es la protagonista más prescindible, y por tanto, la que hay que eliminar. Porque sí, el capítulo termina con el accidente que le cuesta la vida a Haruka, cambiando toda la dinámica de la serie y haciendo que me den ganas de seguir viendo capítulos. Y lo peor no es eso, sino que uno podría cargarle el muerto a Narumi y Mitsuki, que estaban perdiendo el tiempo tranquilamente cuando se suponía que él tenía que recoger a Haruka.

Por lo menos uno respira aliviado pensando que esto no es basura psicótica estilo School Days o un abuuuuuuuurrido triángulo donde ya se ha inventado casi todo. Podría llegar a ser tan buena como Toradora a su manera, en un registro diferente y más lacrimógeno. 6/10, y cerca de dar en la diana.

martes, octubre 4

Kimi ga Nozomu Eien #1

Hora de hablar de la penúltima atrocidad en anime que destripo, después de dropear sin miramientos Hanasaku Iroha (cómo nos engañaron con esta serie). KimiNozo es una serie de renombre a través de los años, como veremos a continuación si es conocida es por establecer una serie de poco afortunados clichés en las series de este tipo: pasteleo.

Primero una nota histórica, podríamos trazar una línea temporal por la cual todas estas series son deudoras de títulos de los 80 como puede ser, notoriamente, KOR (Kimagure Orange Road o para el público español Johnny y sus amigos). El tema es que posiblemente KOR, a pesar de sus agujeros, no ha sido aún superada en cuanto a rotundidad y planteamiento. Sí, en esa serie todo avanzaba lento, para terminar ocupando unos 52 capítulos, pero rara vez sobraba algo o nos hacíamos un facepalm. Y no sólo eso, en los momentos en los que te tenía que llegar, daba en el clavo. Y es por eso que no se ha quedado vieja. En cuanto a sus sucedáneos... pues creo que siempre estarán a su sombra y a la de otros.

Al turrón. Esto va de lo que podríamos llamar sin lugar a dudas un triángulo amoroso (por eso la comparación con Kimagure). Se trata de una chica, Haruka, que se fija en un chaval, Narumi, al principio no se sabe muy bien por qué. Pero claro, es un enamoramiento de libro, violento y apasionado. En palabras del guión, ella rechaza a otros chicos con la esperanza de salir con Narumi algún día. Como este tipo de acercamientos siempre resultan duros, para echarle una mano está su amiga Hayase. Es más: esta tercera chica empezará a salir con el prota y su mejor amigo (nunca suele haber más de uno) con el fin de conectar a Haruka con su apetecido noviete.

Otra cosa notable: estamos en último curso de Bachillerato. Vamos, que los protagonistas ya no son unos críos del todo, tendrán 17 años. A pesar de eso los protagonistas tienen problemas en expresarse sinceramente: si lo hicieran el capítulo cambiaría por completo, porque dura 20 minutos en base a la incomunicación que hay al principio de la relación Narumi-Haruka.

Haciendo un resumen se ve que hay poco contenido y que va directo a la mandíbula. Después de una mediocre escena de presentación de los personajes, se nos pasa enseguida a la declaración que hace Haruka a su hombre. Analicemos. Está claro que casi el 100% de las relaciones que comienzan así, comienzan en un sentido, lo raro es que los dos conecten a la vez. Sí, bueno, puede que haya interés mutuo pero alguien siempre va a llevar el peso al principio. Pero es que este no es el mejor modo de hacerlo (muy japonés, a juzgar por lo que se repite en este tipo de series la frase "suki desu!"). Si tú te acercas a un tipo que no conoces casi de nada, sólo porque tu mejor amiga mueve los hilos, caben dos opciones: que no le intereses en absoluto o que diga, "bueno, y qué hay que perder?" (muy de un hombre, más vale pájaro en mano que ciento volando, y también el otro refrán que se deriva de aquí). En cualquier caso es caminar por la cuerda floja, porque necesitas que la otra persona se abra a ti y tú quedas bastante expuesto. Y es que a veces, el motivo de que se te declaren, sobre todo a estas edades, puede ser tan simple y tan somero como una cara guapa o un cuerpo atlético.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que nuestro protagonista, en lugar de quedarse o no quedarse con la chica (igual que la calabaza de La Vida de Brian, ¿es que tiene algún defecto?), opta por una solución intermedia y bastante ambigua. Lo peor que puedes hacer. Es decir, acepta salir con ella como quien no quiere la cosa, pero luego ve que la cosa no progresa: tampoco hace mucho para que eso ocurra, y mira que tiene oportunidades. La verdad, no voy a negarlo, Haruka parece bastante retarded hacia la mitad del capítulo, pero tiene 17 años... todavía tiene que debutar en Primera, si me entendéis.

El siguiente punto fuerte del capítulo, es cuando ellos dos se vuelven a reecontrar (de manera algo... lol... yo si fuera ella habría gritado o me hubiese zafado, ¡claro que chicas como esta NO existen!). Y entonces Narumi dice que sí, que ella le gusta. Eso después de unos lloros bastante tontos por parte de la chica. A ver hija, ¿me dices que no quieres tener recuerdos dolorosos, y te montas una mierda de relación amorosa como esta? ¿No quieres sufrir? Pues no te arriesgues, no salgas con nadie, no salgas de casa, sal del planeta Tierra. ¿Qué tal si te montas en el Discovery y te vas a vivir a Júpiter? Es que vamos. Menos mal que gracias al guionista se pone en marcha esa dinámica de "tan mal que acaba bien", que pasa pocas veces en la vida real.

Happy ending para el primer capítulo de un total de 14, con la última nota final de la rayada de Hayase porque, cómo no, fijo que le gusta el pringao del prota gracias a pasar tanto tiempo con él, vamos que le ha salido el tiro directamente por la culata. Y lo que no sé, es si a Narumi también le gustará la del pelo azul, y está usando a Haruka al mejor estilo Kasuga, pero más cabrón y manipulador. Lo cual daría para una historia interesante y con mucha violencia emocional, y desde luego menos facepalms que los que me he hecho con este primer capítulo.

Al primer acto le doy 4/10, vale que es una serie vieja pero eso no es excusa, debería ser sencillamente mejor y como no lo sea la dropeo.