sábado, marzo 28

iPod shuffle - Review

Llevaba ya un tiempo queriendo comentar acerca de este reproductor mp3. Es el mp3 que uso actualmente, ya desde hace unos 10 meses más o menos.

Lo primero que he de decir es que no soy Apple-baboso, nunca he tenido un Mac y las bondades de esa compañía me importan un pimiento: yo pago, yo decido. En este caso, sin embargo, la gama iPod viene avalada por un prestigio fuera de toda duda, y que yo mismo he comprobado día a día con este reproductor. Cuando lo compré me pareció bastante barato (45 euros) sobre todo comparado con mi reproductor anterior, y en aquel momento no vi yo demasiadas alternativas en esa gama.




Mi modelo es de 1GB, para mí ni mucho ni poco, nunca lo he llegado a llenar aunque a veces me he quedado cerca. Me gusta cambiar las canciones cargadas frecuentemente, ya que al no tener tanta capacidad tras varios días de escuchar la misma lista te aburres de oír lo mismo. Aunque claro, todo depende de lo que cargues. Mi teoría es que el Shuffle es bueno para cargar listas de hits, temazos y canciones pegadizas que te encanten y que te guste escuchar siempre y llevar contigo a todas partes. Como grandes cantidades de música pasan por mis manos y mi PC, más de una vez he usado el iPod para catar de primera mano discos enteros, aunque yo no recomendaría tanto hacer eso.

Cosas buenas: La faceta más distintiva de este reproductor es su modo de reproducción aleatoria, muy bien implementado y del que no tengo ninguna queja. A veces pasa que te coge dos canciones próximas entre sí, pero es lógico. Por lo general los saltos entre canciones de la lista añaden variedad a lo que escuchas, todo depende de tu lista, pero por ejemplo puedes alternar entre dos canciones de estilos distintos y notar el contraste.

Como es lógico el reproductor también tiene un modo de reproducción secuencial, lo único malo es que las canciones aparecen un poco desperdigadas y aún no tengo claro qué criterio sigue para ordenarte las canciones en este modo. Parece ser que se basa en el filtro de ordenación que escojas en el menú de iTunes (artista, título, disco, año, género) y también en la fecha en la que hayas cargado las canciones, las más antiguas van primero. Por ejemplo si cargas una lista un lunes, la borras parcialmente el martes y el jueves cargas más, lo que quede de la primera lista irá al principio de la reproducción secuencial. Si por ejemplo el lunes cargaste medio disco de un determinado grupo y el jueves añades más canciones de ese grupo, aunque sean del mismo disco, aparecerán en partes diferentes de la lista secuencial. Esto significa, también, que se seleccionarán de forma diferente en el modo aleatorio.

Como uno puede esperar de la electrónica de Apple las prestaciones son estupendas, las canciones suenan lo bastante bien para no resultar un problema y la batería se porta de maravilla, aguantando bastantes horas antes de que la tengamos que recargar por USB. El Shuffle viene acompañado de unos cascos que estoy usando ahora y que están bastante bien, se oyen decentemente y son bastante cómodos. La potencia del reproductor es suficiente para asegurar un buen volumen para aquellas canciones que más lo necesiten.

Por último si os importan cosas como la estética, el Shuffle es un iPod fardón, como quien se compra un Mini Cooper porque es coqueto, así es este mp3. Hay bastante variedad de colores en la gama y el diseño del reproductor es muy resultón. Además es muy pequeño, lo que puede ser una ventaja y también un problema (a la hora de perderlo).

Cosas no tan buenas: Quizás el mayor coñazo que uno puede encontrarse es que los iPod necesitan un programa propio, el iTunes, para poder cargar música y hacer ajustes en el mp3. A mí no me importa tanto porque tengo toda la música concentrada en mi cuarto, así que cargo siempre desde el mismo ordenador. Pero pensad por ejemplo en tener una llave USB que hoy en día son muy baratas y muy rentables, en cualquier ordenador ya sea público o de otra persona puedes pasar música del pendrive a un mp3 normal y corriente. En este no, necesitas instalar iTunes primero. Lo mismo si te bajas el disco in situ.

Por lo mismo es difícil compartir música, ya que las canciones, aunque estén en mp3 parece que tienen un codificado o compresión especial, el caso es que no son visibles cuando exploras el volumen del iPod en Windows. De manera que no las puedes pasar a otro ordenador así como así. Tu mejor amigo es iTunes, que también sirve para reproducir música en varios formatos y convertir uno en otro.

Creo que existen modelos Shuffle de hasta 2 GB, pero como os podéis imaginar no es un mp3 adecuado para volcar toda tu colección de música en él, si acaso como ya he dicho mejor poner las canciones que más te guste oír o que menos te aburran, porque eso sí, variedad no vas a tener mucha.


Tengo que reconocer que me compré este mp3 para ir tirando hasta tener uno mejor, pero no tengo ninguna queja y estoy muy contento, creo que hice una buena compra. No es lo mejor del mercado y ahora hay mp3 de su gama con precios muy competitivos, así que igual ahora, un año después no me lo compraría, pero es barato y muy apañado. Recomendado.

martes, marzo 24

Recomendaciones musicales (II)

Para ayudar a culturizar a la gente que lea este blog, comentemos brevemente algunos grupos que la parten en lo suyo:

* Categoría 1 - Música para el día a día

Cock Sparrer: http://www.myspace.com/cocksparrerpunk

Legendaria banda punk londinense que es uno de los grupos con más calidad y buen hacer que me he echado a la cara en mi vida, y llevo 13 años exprimiendo esto de la música. Excelentes letras inteligentes, honestas y nada ingenuas, si creéis que punk y calidad son imposibles de conjugar, echadles una escucha

Acero Condal: http://www.myspace.com/acerocondal

Banda de la escena skinhead, apolíticos, hacen un oi rockero con grandes temazos como "Brutal destino", con guiños a la mitología nórdica, y "Nunca volverán", un tema sobre el apoltronamiento y la vida más allá de los 30 con el que cualquiera se puede sentir identificado.

The Dubliners: http://www.myspace.com/thedublinersmyspace

Folk irlandés, para enseñárselo a los no iniciados. Fiesta asegurada; alcohol no incluido

* Categoría 2 - Caña sucia

Ratos de Porao: http://www.myspace.com/ratos

Excelente caña sucia desde Brasil, guitarras tochas, velocidad y voz gutural.

Cementerio Show: sin myspace chavales, que este grupo tiene ya un tiempo! Podríais conseguir los discos en Potencial Hardcore: http://www.nodo50.org/potencialhc/wordpress/

De la tierruca, grupo extinto que practicaba un hardcorepunk a toda hostia con voces chillonas y graves, perfecto para desahogarse.

Rage Against the Machine: fácilmente conseguibles en emule, kazaa, soulseek y todo tipo de chiringuitos de pirateo

Rap metal cañero generalmente, sobre todo el disco Evil Empire (1996). No es tan sucio ni tan bruto como otras cosas pero te pone a tope, eso seguro. Conocidos por poner el tema final de Matrix y Matrix Reloaded, aparte de por ser unos rojos de mielda

* Categoría 3 - Tardes de domingo

The Slackers: http://www.myspace.com/theslackers

Buenísimo ska moderno con guiños a lo antiguo desde Nueva York. Tanto marchosos como relajados e introspectivos, y con temazos como "What went wrong" o "Stars".

La Fuga: cualquier día te los regalarán en el Pans & Company. Probad con emule y los sitios habituales

Recomendados para los débiles de corazón, sobre todo los últimos discos... yo me quedo con "A las doce" (su mayor seña de identidad), y "A golpes de rock'n'roll". A lo mejor son buenos contra la resaca, yo como hace mucho que no me tajo no puedo esclarecer nada.


Si os gusta algo, acordaros de comprar los discos

lunes, marzo 23

El derecho a ser gordo

CONTRA LA ANOREXIA

"Vives sin disfrutar
Tu vida es el reflejo de la vanidad
Sufres para aparentar
Todo lo que no has tenido

Sientes la soledad
De un cuerpo perfecto y un cerebro vacío
Tienes que vomitar
A escondidas toda la verdad,
A escondidas todas tus miserias"

--Segismundo Toxicómano, "A escondidas", Escapa, 2005