sábado, septiembre 20

Whatever became of?... Golden Boy

Ya hace 9 años desde que tomé mi primer contacto con esta obra que es Golden Boy, firmada por Tatsuya Egawa. Un autor que es popular en muchos países... excepto en España.

Y eso que por aquí las OVAs de GB han sido éxito seguro en todas y cada una de las proyecciones en que han sido emitidas. Selecta Visión ha llegado a sacarlas en DVD hace un tiempo, para disfrute de todos los palomiteros, pero su cierto éxito no ha conseguido ablandar el corazón de los editores de manga para que se animen y saquen el comic en fespañol.

Entonces, la pregunta es, ¿por qué ni uno solo de los interesantes, a veces experimentales mangas de T. Egawa ha visto la luz en este país?. Y no es que digas que las editoriales están ocupadas sirviéndonos obras de calidad. Entre toneladas de shojo clónico que a mí no me dice nada, series tan inexplicables como los fichajes del Racing de Santander, y mangas editados en virtud de la popularidad de su anime correspondiente, ¿de verdad que no se pueden hacer un hueco series de fama internacional?. Haced caso a lo que triunfa en Japón, que el invento viene de allí. En fin, 9 años y lo que nos queda para poder ver estas cosas por aquí.

Golden Boy cuenta con la virtud de tener un protagonista carismático, pero de los más carismáticos que uno puede concebir, en torno al que gira todo. Kintaro Ooe es un chaval de veintipocos que deja la Universidad de Tokio sin graduarse porque, en sus propias palabras, "ya le ha enseñado todo lo que podía". Anda que no hemos pensado todos alguna vez lo mismo. Pero este tío no solo tiene la valentía de aparcar la carrera, sino que se lanza a la aventura de recorrer Japón en su fiel mountain-bike, como "freeter" o empleado temporal, lo que aquí vendría a ser carne de ETT. La máxima de Kintaro es que cualquier situación es una excelente oportunidad de aprender; su grito de guerra es "benkyô benkyô" o "¡estudiar, estudiar!". Pero lo que realmente define los derroteros del manga y el anime es la mente guarra de Kintaro y las muchas chicas que conoce en sus viajes, que le harán pasarlo bien y mal.

Los capítulos del anime seguían todos una pauta similar: primero Kintaro conoce a chica en malas circunstancias - la chica le da la patada - luego él hace algún acto desmesurado que hace que ella se enamore perdidamente - pero ya es demasiado tarde porque Kintaro se ha ido a otro lugar. Supongo que el desarrollo del manga es parecido, porque llegué a tener tres tomos en japonés que intenté traducir con poco éxito (demasiado trabajo chavales). Pero digo yo que si editan Love Junkies o Yura y Makoto también habría sitio para este manga.

El atolondrado de Kintaro después de que le atropellen, OVA #1 del anime.





¿De verdad que nunca os habéis sentido así?

jueves, septiembre 11

The Real Folk Blues

Como todos sabréis (espero) es el ending de esa genial serie conocida como Cowboy Bebop. Aunque hoy en Santander hace un día de lluvia y yo tengo asociada esta canción a días soleados, debido a que vi por primera vez esta serie alrededor del verano, nunca está de más escucharla. Al empezar a sonar en tu mp3 cualquier calle puede convertirse en las calles de Marte que Spike recorrió con Julia y que se pueden ver en el vídeo.



¿Y todo esto a qué viene? Pues viene a que, como ya sabréis si sois buenos frikis y por lo tanto fans incondicionales de CowBe, que la Fox está preparando una peli de imagen real sobre Spike & cía, que se viene a unir a otros proyectos como Akira, Ghost in the Shell y Dragon Ball. ¡El horror!

Y lo que se sabe: de momento sólo rumores ya que el proyecto está en sus fases más iniciales. El primer rumor es poco alentador, y nos coloca a Keanu Reeves (no necesita presentación) como Spike, que yo no digo que no dé el pego, pero que en absoluto me parece lo suficientemente histriónico para hacer de nuestro cazarrecompensas favorito. Aunque eso sí, sabe Kung Fu. Y luego, que la peli se estrenaría para 2010, así que no habría que esperar mucho. Yo prefiero ir con pies de plomo y aunque sé que si finalmente esto aterriza en los cines de por aquí ire a verla sí o sí (al fin y al cabo he soportado cosas como la espantosa Brújula Dorada), pues tampoco me espero nada, o más bien hay que arriesgarse a ver un destripe de esta serie tan original, y que es muy difícil de adaptar. Pero Silent Hill también tenía toda la pinta de ser un truño y luego todo lo contrario. Para empezar, una peli de CowBe en condiciones necesita una banda sonora a la altura. Y además, el productor también ha participado en cosas como Soy Leyenda, que es una peli decente pero dicen los fans que como adaptación se merece un cero. Pero bueno, todavía tienen mucho tiempo por delante y de momento lo bueno es que CowBe vuelve a ser centro de atención... aunque luego deseemos otra cosa.

¿Alguien se viene a ver Akira, GITS y Dragon Ball cuando las estrenen?

miércoles, septiembre 10

La avaricia rompe el mazo

Bien sabe Dios cuánto he disfrutado jugando a Magic: El Encuentro, primero como amateur paquete, y luego ya de forma más avanzada. En total fue una aventura de dos años y medio que me hizo gastar dinero, pero también crecer en muchos sentidos, y sobre todo me entretuvo y me hizo disfrutar.

A mediados del 2000, año convulso para mí, decidí aparcar indefinidamente los mazos y dedicarme a otras cosas, como el rol que por entonces estaba descubriendo, o las mujeres, que por entonces sólo habían empezado a darme problemas xD. Con el paso de los años veo que no me equivocaba. Magic ha seguido su curso sin contarme como jugador, y lo ha hecho con resultados diversos, con ampliaciones decentes y otras totalmente pasables para mí, ahora que las veo por encima, por varias razones. Por ejemplo, el ciclo de Time Spiral me parece increíblemente bruto, con niveles de poder que no veía en muchos años. Y en cambio Mirrodin, que también traía sus cosas brutas, fue un ciclo bastante agradable. Ravnica tenía una estética muy afortunada, y así podríamos seguir.

Pero hoy me doy cuenta de que a los de Wizards el juego se les va de las manos. No sólo se han arriesgado a ahogar a la gallina del dinero con una fea costumbre que tienen últimamente de sacar cuatro colecciones al año, ahora son las "Raras Míticas". El nuevo mundo autojugable, Alara, que se estrenará dentro de poco en su tienda friki habitual, introduce este nuevo golpe de timón (o de remo) en un intento sin precedentes de achuchar la economía magiquera. Yo ya me imagino lo que esto depara: cartas ultrarraras que se cotizarán a unos 50 euros y seguro que más dependiendo de su jugabilidad y su rareza real. Si ya como están las cosas hay que sufrir abriendo cajas y cajas para conseguir ciertos playsets, no quiero ni pensar en reunir 4 "Mythic Rares". Y las típicas excusas: que si lo hacemos por el coleccionismo, que si la gente realmente quiere jugar lo hace, y lo puede hacer a cualquier nivel etc etc. Pues señores, si de verdad esto no es la penúltima maniobra para intentar sacarnos los cuartos, hagan de verdad que todas las raras míticas de marras sean cartas frikis injugables, para que los coleccionistas se ceben en ellas, y dejen que el juego siga su curso sin joderlo más con inventos raros.

Claro, que habrá gente que trague con todos estos cambios y con más, pero yo no me puedo acostumbrar a ver cosas como las cartas de Caminantes de los Planos (una de las mayores cagadas en mi opinión de los últimos años). Hace un par de años me asustaba al comprobar cómo el precio medio de los mazos de Tipo II se había asentado tranquilamente en los 200 euros y pico. Y es que en mis tiempos esto era Magic, un juego con personalidad y bien hecho, y no intentaba tomar ideas de Pokémon o Yu-gi-oh. Con estas formas no me volverán a reclutar en 12ª Edición.

Si es que yo tenía que haber jugado el ciclo de Invasión, esos eran los buenos años...



No es el ojo de Sauron, pero es casi igual de siniestro.

viernes, septiembre 5

Whatever became of?... Satoshi Urushihara!

Hoy inauguro una nueva sección (o algo así, siempre las empiezo y nunca las sigo) sobre grandes misterios de la humanidad.

Porque es un gran misterio... ¿qué pasó con el individuo conocido como Satoshi Urushihara?. Este mangaka, popular en los 90 incluso en España, era conocido por hacer obras de calidad discutible, y yo me he leído algunas, pero todo se olvidaba en cuanto abrías el tomo y te encontrabas con sus diseños resultones y ciertamente soft-porn. Amigo de dotar a sus chicas de grandes proporciones, sin embargo es para mí un buen ilustrador, sobre todo con sus característicos colores. Como guionista y autor en sí, la realidad es bien distinta. Este señor nunca ha hecho una obra de longitud respetable, suele sacar tomos únicos y por si fuera poco lleva bastante tiempo desaparecido del panorama.

Pero a pesar de todo tenía su fama en su momento, y por eso Norma trajo en la prehistoria del manga en España algunas series suyas. No es de extrañar, puesto que en aquellos tiempos proliferaba todo tipo de derivados del hentai, incluso más abiertamente que ahora, me atrevería a decir.

- Chirality ha quedado casi completamente borrada de mi memoria. Ambientación futurista con demasiadas pretensiones para un manga totalmente pasable.

- La Leyenda de Lemnear fue correalizado con su maestro. Un manga entretenido y poco más, fantasía con un regustillo a Lodoss pero mucho más fanservice, con su trama topicazo y en definitiva no merecía la pena soportar la horrible edición Gran Volumen.

- Plastic Little fue la obra suya que más me gustó, esta era algo más interesante que el resto, quizás los personajes estaban mejor hechos, pero es la que mejor recuerdo. En este tomo único seguimos las aventuras de la tripulación del Chachamaru, una nave ballenera que navega entre el mar de nubes de un planeta distante, similar a Júpiter. Algo de lesbianismo y acción en el puente de mando (el Chachamaru es similar a un submarino) eran unos de los ingredientes que uno se podía encontrar en este manga.






Urushihara también es conocido por dedicarse a realizar diseños para juegos, como el conocido Langrisser que nunca vimos por Europa, y además ha lanzado su buena colección de artbooks. Una cosa que he descubierto y que desconocía es que también colaboró en las OVAs de Record of Lodoss War, lo que demuestra la indiscutible calidad de esa serie. A pesar de haber cosechado su buena fama como ilustrador, yo no esperaría volver a ver una serie suya, y menos por estos lares.

jueves, septiembre 4

El Desafío de las Águilas

Pues sí, ya estamos otra vez en Septiembre, uno de los meses más bonitos del año. ¿He dicho que es bonito?, bueno, será en todo caso sólo la segunda mitad, que es cuando un sufrido estudiante universitario coge sus únicas vacaciones de verdad en todo el año. Efectivamente, las dos primeras semanas de este mes tan entrañable están dedicadas a los exámenes extraordinarios del curso.

Yo estudio Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos, bonito eufemismo para designar una carrera de 3 años que es electrónica por un tubo y sin vaselina. Habiendo estudiado previamente informática, la electrónica se me hace más difícil o menos tragable. La cosa es que llevo ya 5 años aquí metido y me queda aún la respetable cifra de 15 asignaturas + proyecto para terminar. Después de un año raro, en el que se me ha ido el tiempo haciendo de becario en la biblioteca para ganarme unos ahorros, y un verano que se me ha ido sin quererlo, me encuentro con que tengo que salvar el curso una vez más en el último momento posible.

- Oye, ¿por qué pones cinco estados en esa tabla de asignación?
- ...


Las tres asignaturas elegidas para la gloria son Digital II, Sistemas de Control y Microelectrónica I. Asignaturas pesadas donde las haya y de considerable dificultad, dos de ellas están mal impartidas de cojones, de modo que esta tarea se perfila como una misión digna de los mayores héroes de nuestros tiempos.



Podría ser un culo, pero no, es un diagrama de Nyquist, o lo parece.

Y es que quien no lo haya probado nunca difícilmente lo podrá entender, ese gusto masoquista por ir alegremente a que te peten el culo en septiembre. Esa agonía mientras preparas y haces cada examen y no digamos ya el increíble subidón de adrenalina al ver el cinco raspao colgado en el tablón de la facultad, cuando eso pasa. Lo peor es que en vez de "El desafío de las águilas", esto acabe como "Un puente lejano", que siempre es posible. ¡Pero ánimo, que todos estamos igual!