viernes, febrero 29

Músicas del mundo: Celtic Irish Punk




Pues sí, parece increíble. Pero existen grupos capaces de mezclar músicas aparentemente tan dispares como el punk y el folk, en este caso irlandés. Para que me entendáis, serían los primos macarras de The Corrs: gente de los suburbios de Dublín (aunque también de Boston y Canadá) que junta la guitarra, el bajo y la batería con instrumentos tradicionales, arropando su música energética con letras sobre whisky, mujeres y noches de juerga.

Por lo visto, todo empezó en los 80 con The Pogues, que es el grupo de este rollo más longevo que conozco. Al parecer eran herederos directos de la escena punk, y gracias a su aportación, a mucha gente a lo largo y ancho del mundo se le encendió una lucecita el día de San Patricio. Siguiendo ese legado surgieron bandas como The Mahones, The Bloody Irish Boys, o Great Big Sea.

Considerando que nadie me lee, no sé yo cuánta gente podrá reconocer el nombre de los Dropkick Murphys, pero lo cierto es que son bastante conocidos, teniendo en cuenta que han sacado discos en Hellcat y Epitaph, dos sellos bastante populares incluso en España. Como nota friki os contaré que en un capítulo de una serie española, creo que era "Al salir de clase", se analizaba el caso de un "asesinato del rol" en el que los psicópatas eran chavales de instituto, y al registrar sus pertenencias los intrépidos investigadores encontraban entre ellas un parche de este grupo, como síntoma inequívoco de tendencias violentas e inadaptación social... es que escuchar folk-rock te vuelve violento, y la música irlandesa tiene fama de satánica... en fin. Los Dropkick son, como digo, un grupo celta muy exitoso comercialmente, tienen ya siete discos en el mercado y suenan de maravilla, con temas como este. Yo tengo una versión con una cantante mucho mejor ^^ Las canciones de los Dropkick siguen una pauta similar, abundando en las letras alcohol, fiesteo y orgullo, y suelen estar muy marcadas por la gaita, mientras que otros grupos se decantan por la mandolina y el banjo.

Siguiendo un poco la estela de estas bandas, tenemos también a los Flogging Molly, y su tema estrella Drunken Lullabies (impresionante). Estos editaron su primer disco en 2000, así que son algo más recientes. También son algo más comerciales que otros grupos del estilo, pero son muy fáciles de escuchar.