sábado, octubre 20

Reaprovisionando la despensa de los juegos

Pues que resulta que justo antes de empezar el curso, hice una incursión al Corte Inglés, y me llevé el Grandia II y el Haegemonia para PC.

El Grandia II es un juego de rol japonés, conversión directa de su equivalente en Playstation 2, y el Haegemonia es estrategia en el espacio, parece que francés.

La verdad que cuando los compré pretendía cubrir una buena temporada jugando, ya que últimamente estoy escaso ya que mi ordenador se ha quedado viejo y no soporta la última generación de burradas gráficas. Con estos juegos que tienen 5 o 6 años no hay problema ^^

Además, dentro de lo poco que me podía llevar a casa con garantías de hacerlo funcionar, tuve la suerte de tener un poco de variedad. Haegemonia me sorprenderá gratamente si llega al nivel del Master of Orion II, al cual he echado bastantes horas en su momento, pero sinceramente dudo que sea posible. Aunque claro, estamos hablando de un juego que me ha costado 6 euros ¬¬

Por su parte, al Grandia llevo ya un puñado de horas jugadas, así que comentaré con algo de profundidad. Destaco que en su momento jugué a la primera parte en PSX, pero no lo llegué a terminar. Me daba la impresión de que le faltaba algo al juego y es que el desarrollo no estaba mal, pero los personajes... no sé, ni fu ni fa. Aunque en realidad lo fui dejando y nunca llegué a retomarlo. Además, al final la consola fallaba en el sonido y el mando estaba hecho una pena, en fin, curiosamente la PSX es la plataforma que menos he rentado de todas las que he tenido porque la tuve al final de su vida y cuando no tenía mucho tiempo para dedicarle.

Esta segunda parte tiene una ambientación levemente similar a la primera, realmente no me acuerdo si el mundo en el que transcurren es el mismo, pero ahora las cosas son bastante más tópicas que en el I. En áquel tenías el tema de una civilización extinguida que había construido un enorme muro que separaba el mundo en dos partes, pero no había prácticamente nada de religión, por ejemplo. En el II, desde el principio empiezas a oír leyendas sobre la Batalla del Bien y el Mal entre Granas (el dios buenazo) y Valmar (el vil demonio, curiosamente asociado a la luna). Granas ganó y arrojó a Valmar a las profundidades de la tierra, creando en el proceso una fisura en la cara del mundo que se llama los Riscos de Granas. Además, su cuerpo, esencia o como lo queráis llamar, fue dividido en varias partes que se sellaron individualmente. En el juego controlas a Ryudo, el típico cazarrecompensas sin escrúpulos heredero del más puro estilo Han Solo. Lo siento pero es que creo que este tipo de personajes le deben muchísimo al contrabandista de Star Wars. A lo que iba, Ryudo en sus correrías se encuentra con la misión de proteger a una hermana de la Iglesia de Granas, justo en el momento en que las partes selladas de Valmar empiezan a despertar en el mundo...

Lo primero que se me ocurre a la vista de este planteamiento es que no he visto nada más caduco desde el Shining Force II, aunque no tiene nada que ver porque ése es un juegazo de los pies a la cabeza al que he echado un montón de horas, es muy divertido y realmente la historia está de segundo plano. Veremos por dónde van los tiros de la historia. Ahora vamos con los personajes, que de momento he conocido a cinco:

- Ryudo: Lo dicho, es el chulo de los mundos en plan Han Solo que está más solo que la una porque piensa que las mujeres sólo traen problemas. ¿Valores profundos? No, gracias. Yo sólo quiero cobrar mi sueldo. Es un Geohound, o sea, una especie de Ranger de Texas por libre que va desfaciendo entuertos a golpe de espada para el mejor postor. Como me gusta Han Solo diré que tiene un pase, realmente llega a decir cosas muy graciosas e ingeniosas, tiene cierto carisma pero lo que es el concepto de personaje está bastante gastado ya. Por lo visto evoluciona bastante así que ya veremos.

- Elena: La trama gira en torno a ella, y eso es mucho decir, porque lo que tenemos aquí es la típica niñita de buena familia que nunca se ha enfrentado al ancho mundo, que es justo lo que tiene que hacer en su viajecito con Ryudo. Su ingenuidad y concepto "princesita frágil", que traiciona la caduca mentalidad japonesa (hay innumerables personajes del palo), unidos a que encima es muy religiosa, la hacen bastante pesada e insoportable. En algún momento te puede hacer gracia pero no me acaba de gustar. Todo un estereotipo de lo que piensan los japos que debe ser un personaje clerical femenino y encima healer.

- Millenia: Aparece después de la primerísima parte del juego, en la que unas hermanas de la Iglesia de Granas van a renovar un sello de Valmar. En su despertar muere todo dios menos Elena, que se convierte en su huésped, es decir que ellas comparten un mismo cuerpo. Así que Millenia, que por lo visto es una parte de Valmar (las alas), la posee, apareciendo en su lugar en momentos clave del juego y causando bastantes remordimientos a nuestra princesita de turno. ¿Qué decir sobre Millenia? El diseño es mogollón de hortera y a la vez clásico, es la clásica mujer demonio seductora que les gusta a los japoneses, toda una súcubo vamos. A mí simplemente me hace gracia, no me parece el personaje peor logrado de todos pero tampoco la pondría en mi top ten de todos los tiempos. Pasable.

- Roan: Un chaval que conoces de una forma muy poco verosímil, como resulta que es un viajero como tú luego se te acopla de mala manera. Aunque no me cae mal del todo, yo no sé muy bien qué pinta este tipo en tu grupo. Además en combate es bastante pastelote. Personaje poco logrado, de momento.

- Mareg: Me cae bastante bien por el mero hecho de ser un hombre-bestia, sinceramente creo que a los japoneses se les da bien esto de hacer personajes no humanos. Además resulta que es un tipo profundo que cada dos por tres sale con alguna frase proverbial sobre la vida, vamos, que no piensa con sus (GRANDES) bíceps lo cual es de agradecer. A pesar de que, de nuevo, su forma de unirse al grupo no deslumbra por su originalidad, creo que bien desarrollado puede ser un buen personaje.